Apuesta al hidrógeno

 

Audi H-Tron Quattro Concept

 

Audi cree que el hidrógeno puede ser una alternativa superadora a los autos eléctricos. Este concept tiene una autonomía de 600 kilómetros y se recarga en cuatro minutos.

El Audi H-Tron Quattro Concept utiliza una pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad.

El Audi H-Tron Quattro Concept utiliza una pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad.

 

Gran autonomía, repostaje rápido, prestaciones deportivas: el prototipo Audi H-Tron Quattro Concept puede hacer gala de todas esta cualidades. Combina una pila de combustible de gran rendimiento, que alcanza 110 kW, con una potente batería capaz de proporcionar un empuje momentáneo de 100 kW. Se pude repostar completamente con hidrógeno en unos cuatro minutos y queda listo para conducir hasta 600 km. Este estudio de tecnología permite vislumbrar el futuro. Como otros avances significativos, en 2017 Audi llevará a la producción sus nuevas tecnologías para la conducción y el aparcamiento pilotado con la futura generación de su berlina de lujo, el Audi A8.

El Audi h-tron quattro concept supone otro hito en el camino hacia la movilidad del futuro. Ya sea con vehículos impulsados sólo por baterías, híbridos enchufables, motores de combustión o pilas de combustible, Audi domina todas las tecnologías alternativas de propulsión y ofrece soluciones a medida para sus clientes en todo el mundo.

El Audi h-tron quattro concept está relacionado estrechamente con el prototipo Audi e-tron quattro concept. Ambos están basados en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal (MLB evo), un concepto especialmente flexible. Por ejemplo, los dos coches utilizan una plataforma para el suelo prácticamente idéntica, a pesar de tener una tecnología diferente.

El Audi h-tron quattro concept presenta la quinta generación de la tecnología de pila de combustible de Audi y Volkswagen. Unos materiales más ligeros reducen el peso y mejoran las prestaciones, la capacidad de respuesta, la vida útil y el rendimiento. Con una tasa de eficiencia que alcanza el 60 por ciento, la pila de combustible supera en este aspecto a cualquier motor de combustión. La pila comprende 330 células individuales y está alojada en la estructura frontal.

El objetivo es lograr una mayor autonomía y reducir al mínimo los tiempos de recarga.

El objetivo es lograr una mayor autonomía y reducir al mínimo los tiempos de recarga.

De paso, Audi ensaya con este concept una posible SUV para competir contra las BMW X6 y Mercedes GLE Coupé.

De paso, Audi ensaya con este concept una posible SUV para competir contra las BMW X6 y Mercedes GLE Coupé.

Los tres depósitos de hidrógeno están colocados bajo el habitáculo y el maletero, pero no restringen el espacio interior. A una presión de 700 bar, pueden contener hidrógeno suficiente para una autonomía de hasta 600 km.

Cada depósito está realizado con varias capas: el depósito interno para contener el gas es de poliamida y está envuelto con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP). Como en un coche con motor de combustión, el repostaje completo para llenar los tanques de hidrógeno tarda unos cuatro minutos.

Como complemento ideal para una pila de combustible que genera hasta 110 kW hay una compacta batería de iones de litio, diseñada para proporcionar una potencia óptima. La batería, que pesa menos de 60 kilogramos, se encuentra bajo el compartimento de pasajeros para optimizar el centro de gravedad. Puede suministrar hasta 100 kW de potencia, suficiente para un impulso momentáneo y poderoso cuando se acelera. Al frenar el coche, esta batería almacena la energía recuperada. Con un par motor de sistema de 550 Nm, el Audi h-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

La pila de combustible y la batería alimentan a dos motores eléctricos, uno de 90 kW en el eje delantero, y otro de 140 kW en el trasero. Esta disposición hace que este estudio de tecnología tenga tracción total quattro eléctrica. Un sistema de gestión inteligente controla la interacción entre los motores de la manera más apropiada para cada situación, poniendo el máximo énfasis en el rendimiento. También mejoran la eficiencia una bomba de calor para el aire acondicionado interior, y un gran panel solar en el techo que genera hasta 320 vatios y es capaz de proporcionar una autonomía equivalente a 1.000 km al año.

De acuerdo con el Nuevo Ciclo Europeo de Consumo, su consumo de combustible es alrededor de 1 kilogramo de hidrógeno cada 100 km. El Audi h-tron quattro concept consigue unas emisiones cero no sólo localmente, también globalmente si el hidrógeno que utiliza ha sido producido con energía renovable. La marca de los cuatro aros lo consigue en la planta Audi e-gas, al norte de Alemania.

Desde 2013, la primera planta del mundo que convierte electricidad en combustible ha estado utilizando energía eólica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua mediante electrólisis. En un proceso posterior, este gas reacciona con CO2 para producir Audi e-gas o metano sintético, para el Audi A3 g-tron y el Audi A4 g-tron impulsados por gas natural comprimido (CNG).

Muchos clientes están ya utilizando la tarjeta de combustible e-gas para comprar Audi e-gas a través la red de suministro convencional de gas natural en las estaciones de servicio de CNG en Alemania; esto les permite conducir con una generación de CO2 prácticamente neutra. En el futuro será posible el abastecimiento desde esta fuente de hidrógeno, por lo que los coches con pila de combustible podrán funcionar con este combustible ecológico.

Mediante el prototipo h-tron quattro concept, Audi demuestra lo atractiva que puede ser la conducción pilotada. Está equipado con todas las tecnologías que ha desarrollado la marca para la conducción pilotada: sensores de radar, un nuevo tipo de cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y escáner láser.