El largo camino

Test: Nissan Sentra CVT

El sedán de Nissan para el Segmento C (compacto) recibió un rediseño y más equipamiento. Una opción distinta y de calidad, opacada por la falta de control de estabilidad.

nissansentra1

nissansentra2

 

 

Parece mentira, pero ya van siete generaciones del Sentra. El sedán de Nissan para el Segmento C (compactos) no llegó a la Argentina en todas sus evoluciones, pero desde hace tres décadas se encuentra presente, aunque con intermitencias.

El primer Sentra en llegar a nuestro país fue el modelo B13, que en los años ’80 llegó a venderse como Super Saloon (aún hoy se produce en México, bajo el nombre Tsuru). Del B14 llegaron muy pocas unidades, entre 1999 y 2000. El B15 nunca arribó a nuestro país, pero sí lo hizo el B16: Sentra lanzado en 2010 y que se mantuvo a la venta hasta el 2014.

El Sentra VII arribó en 2014 y ahora acaba de recibir un restyling.

Con ventas modestas, aunque parejas, la misión de este Nissan en la Argentina siempre fue convertirse en una propuesta alternativa ante los dos sedanes de marcas japonesas más establecidos en nuestro mercado: el Toyota Corolla y el Honda Civic.

Manejamos un Sentra Exclusive CVT 2017 de 464.071 pesos durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

nissansentra3

nissansentra4

POR FUERA

Nissan llama “Energetic Flow” a la nueva tendencia de sus últimos diseños, que se intentó adaptar a las formas del Sentra VII. Para lograrlo, se rediseñaron los paragolpes delanteros y traseros, se modificó el capot y estrena nuevas ópticas.

El resultado es una estética un poquito más moderna y un poquito más deportiva, para un sedán que mantiene una impronta tradicional y conservadora. Más allá de los accesorios aerodinámicos que puede incluir la versión con estética deportiva SR, el diseño del Sentra queda muy lejos de los sedanes compactos más modernos del momento: el Chevrolet Cruze II y el nuevo Honda Civic, que debería llegar a la Argentina en 2017.

Como el Versa –o, en su momento, el Tiida– el diseño del Sentra vende funcionalidad y conservadurismo. Para unos puede ser aburrido. Para otros, la discreción resulta una virtud.

Los rasgos más arriesgados de esta versión 2017 son las nuevas luces y los nuevos diseños de ruedas. Esta versión Exclusive viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, calzadas con Continental 205/50R17.

nissansentra5

nissansentra6

nissansentra7

nissansentra8

nissansentra9

nissansentra10

POR DENTRO

En el interior, lo primero que llama la atención es el volante de nuevo diseño. Está inspirado en el volante de la coupé 370Z, aunque no tiene el mismo grosor, ni el mismo tacto, ni la misma calidad de terminación (cómo te extrañamos Z). Este volante es exclusivo de las versiones Advance, SR y Exclusive. El Sentra Sense viene con el volante 2014.

En las versiones con caja automática, la palanca también es de nuevo diseño.

Todos los Sentra ahora vienen con Bluetooth y las variantes SR y Exclusive estrenan una nueva pantalla táctil de 5,8o pulgadas, con GPS y cámara de retroceso.

Es bueno señalar que esta versión Exclusive se ofrecerá por primera con un buen stock disponible en nuestro mercado. Entre 2014 y 2015 llegó apenas en cuentagotas, debido a que estaba castigada por los impuestos internos.

Este nivel de equipamiento se diferencia de todos los otros al ofrecer: tapizado en cuero y equipo de audio premium con seis parlantes Bose.

El Sentra siempre se caracterizó por estar un pasito por delante de la competencia en calidad de materiales y terminaciones, pero los rivales mejoraron también mucho en los últimos años. Pese a ello, sigue siendo un auto donde se destacan los revestimientos blandos en las puertas y en la plancha de instrumentos, además de inserciones en aluminio y plásticos brillantes de buen tacto.

La marca asegura haber agregado más aislantes acústicos en la cabina y se nota, tanto en ciudad, como en ruta.

Más allá de eso, sigue siendo un sedán con un buen espacio interior. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos y un niño. El baúl se mantiene generoso: 503 litros. Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio: es del mismo tamaño de las otras cuatro, aunque con llanta de chapa.

SEGURIDAD

Acá hubo algunas mejoras, aunque también en este rubro radican algunos de sus peores defectos.

Comencemos por lo bueno: las versiones Sense y Advance, que hasta ahora venían con sólo doble airbag frontal, se ofrecen desde este restyling también con doble airbag lateral. Y los airbags de cortina, que hasta ahora eran patrimonio del Exclusive, también los incorporó la versión SR.

Más mejoras: las versiones SR y Exclusive sumaron dos dispositivos de ayuda a la conducción. Uno es el alerta de punto ciego (advierte con una luz junto al espejo retrovisor externo –y con un sonido, si se insiste en la maniobra- que hay un auto en el carril vecino).

El otro es el alerta de tráfico cruzado. Es un complemento de la pantalla de retroceso, que advierte con un sonido sobre la presencia de objetos, vehículos o peatones cercanos, que incluso cuando están por fuera del ángulo de visión de esa cámara.

Se mantiene de serie con frenos ABS con EBD, anclajes para sillas infantiles (Latch) y barras de protección laterales.

Ahora los puntos en contra: sigue sin ofrecer apoyacabezas para la plaza central trasera. Y sigue sin control de estabilidad (ESP), ni siquiera como opción. Este último es un faltante extraño, porque junto con este restyling, el Sentra comenzó a tener ESP en otros mercados que reciben el mismo modelo mexicano, como Brasil y Uruguay.

Nissan Argentina justificó la ausencia por un problema derivado de los impuestos internos. La marca decidió, en su momento, prescindir de este equipamiento de seguridad para evitar caer en la escala tributaria. Y la automotriz asegura que este restyling ya se había homologado cuando se anunció la reducción del impuestazo. Diego Vignati, director general de Nissan Argentina, se comprometió a sumar el ESP en una futura actualización del Sentra. Pero, para eso, deberá atravesar una vez más el proceso de homologación, que suele demorar varios meses. No hay fecha oficial de lanzamiento para el Sentra con ESP en la Argentina.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para esta configuración argentina del Sentra producido en México.

nissansentra11 nissansentra12

MOTOR y TRANSMISIÓN

En el motor no hay novedades. La opción mecánica sigue siendo una sola y mantiene el conocido naftero MRA8DE, que estrenó en 2014. Tiene 1.8 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección multipunto y distribución variable. Entrega 131 cv a 6.000 rpm y 173 Nm a 3.600 rpm.

Las opciones de transmisiones siguen siendo dos: la conocida caja manual de seis velocidades y la nueva CVT X-Tronic D-StepLogic. Como en el Sentra 2014, es una caja de variador continuo, pero que ahora agregó una función que simula el cambio de marchas (D-StepLogic), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro se clava en el régimen más elevado, hasta que se alcanza la velocidad deseada.

La tracción sigue siendo delantera, sin controles electrónicos.

nissansentra13

nissansentra14

COMPORTAMIENTO

Además de las novedades mecánicas ya mencionadas, lo primero que se aprecia al manejar el Sentra 2017 es que Nissan también recalibró la respuesta del acelerador. El pedal derecho es más sensible a las órdenes y mejoró la sensación de agilidad y aceleración. Hablo de sensación, porque los valores medidos por Lubri-Press siguen sin cambios: pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.

Comprendo por qué Nissan hizo esto: los 129 cv atmosféricos del Sentra quedan escasos ante competidores mucho más potentes, casi todos ya con opciones turbo. Con este recurso del acelerador, al menos en la ciudad, Nissan se aseguró de que el Sentra no se sienta lento o perezoso. Se mueve muy bien en el tránsito urbano y se aprecia la mayor insonorización del habitáculo.

En la ruta es otra cosa. Ahí se nota más la limitación del motor. Alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, pero no tiene el empuje desde debajo que ofrecen autos con más torque. El Sentra no es un auto para buscar velocidades máximas ni realizar sorpassos a la velocidad del rayo. Es un sedán tranquilo, pensado para crucerear.

Como se mencionó arriba, la caja X-Tronic D-StepLogic eliminó gran parte de la incómoda aceleración de las CVT. Ahora hay un breve salto entre “cambio” y “cambio”, por más que todos sepamos que esas marchas son ficticias, como en cualquier transmisión con variador continuo.

Si la idea de Nissan era brindar la sensación de una verdadera caja secuencial, podría haber mejorado esa experiencia agregando, por ejemplo, levas al volante. Pero no están disponibles.

Ahora, ¿por qué Nissan insiste con las cajas CVT cuando la tendencia del mercado ya las dejó de lado e, incluso, algunos están dejando las de doble embrague para volver al confiable convertidor de par? Porque las CVT son confiables, el costo de producción es accesible y ayudan a bajar el consumo de combustible.

El Sentra no es ninguna liebre, pero come menos que una tortuga: gasta una media de 7,7 litros cada 100 kilómetros.

Los frenos no tienen problemas para arreglárselas con un auto de baja potencia y también bajo peso: 1.330 kilos.

El volante no sólo es nuevo y más deportivo. Todo el sistema de la dirección fue recalibrado. Ahora se siente un poco más firme, con una asistencia eléctrica de dureza variable, que transmite más confianza a mayor velocidad, sin dejar de ser liviana en la ciudad.

En cuanto a las suspensiones, mantiene el esquema de tren delantero independiente McPherson adelante y eje de torsión atrás. Junto con este restyling, Nissan aumentó el diámetro de los amortiguadores, para brindar un mayor confort. También se percibe un menor impacto en terrenos desparejos. Al mismo tiempo, incorporó bujes de mayor diámetro en el eje trasero, para absorber mejor las vibraciones.

Su andar es cómodo, aunque está lejos de los referentes del segmento: el Ford Focus y el Volkswagen Vento.

CONCLUSIÓN

El Sentra 2017 mejoró un poco el diseño exterior, sumó equipamiento interior y conserva sus cualidades ya conocidas: buena calidad de terminación, espacio generoso y consumos bajos.

Es un sedán agradable para manejar en ciudad, pero que queda claramente atrás de la competencia a la hora de encarar la ruta. En algunos mercados, comenzó a ofrecerse una nueva versión SR Turbo, con un motor 1.6 de 188 caballos, que podría dejarlo a tono –o incluso superar- a muchos rivales del segmento.

Pero antes de pensar en más potencia, Nissan Argentina debe concentrarse en mejorar la seguridad del Sentra. La ausencia de control de estabilidad es inaceptable en un sedán del Segmento C que recién se lanza a la venta. Lubri-Press no recomienda la compra de autos de este segmento sin ESP y el Sentra no es la excepción.

Está probado que el ESP salva vidas, pero ya no es sólo una cuestión de seguridad. También se trata de orientar al consumidor para que realice una compra inteligente. Si la gran mayoría de los competidores ya ofrecen ESP de serie y Nissan planea incorporarlo más adelante, ¿por qué optar hoy por un Sentra con un equipamiento de seguridad que pronto quedará obsoleto?

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

 


FICHA TECNICA

Modelo probado: Nissan Sentra Exclusive CVT (2017)
Origen: México
Precio: 464.071 pesos (versiones desde 327.525 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Nissan Argentina (www.nissan.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica secuencial multipunto y distribución variable.
Cilindrada: 1.799 cc
Potencia: 131 cv a 6.000 rpm
Torque: 173 Nm a 3.600 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de variador continuo (X-Tronic CVT D-StepLogic)

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiPremiumContact 2E 205/50R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 193 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.636 mm / 1.761 mm / 1.609 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.330 kilos
Capacidad de baúl: 503 litros
Capacidad de combustible: 52 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina
  • Alarma antirrobo e inmovilizador
  • Barras de protección lateral
  • Alerta de Punto Ciego (BSW)
  • Alerta de Tráfico Cruzado (CTA)
  • Apoyacabezas delanteros con ajuste de altura
  • Tres apoyacabezas traseros con ajuste en altuta
  • Cierre automático de seguros con sensor de velocidad
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensionador, limitador de opresión y ajuste de altura
  • Sistema de anclaje para silla de bebé en asiento trasero (Latch)
  • Zona de absorción de impactos delantera y trasera
  • Climatizador automático de doble zona
  • Apertura eléctrica de portaequipaje y apertura remota de tapa de combustible
  • Asiento trasero abatible 60/40
  • Tapizado en cuero
  • Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y one-touch (conductor)
  • Retrovisores externos de ajuste eléctrico y calefaccionados
  • Pantalla táctil color 5 de cinco pulgadas con GPS
  • Equipo de audio AM/FM/CD/MP3/Aux/iPod/RDS/USB/Bluetooth
  • Seis parlantes
  • Dos tomacorrientes de 12V
  • Volante deportivo en cuero, con ajuste de altura y profundidad
  • Luces LED con signature lamp / encendido y apagado automático
  • Luces antiniebla delanteras
  • Techo corredizo con apertura eléctrica
  • Cámara de retroceso
  • Llave inteligente (iKey) con función de apertura / cierre de seguros de puerta y baúl