Entrevista al ingeniero Osvaldo Belardinelli, gerente Técnico Gulf Oil Argentina S.A.

Fabricaremos los lubricantes 100% sintéticos en Argentina”

Se producirán en la planta de La Reja. Es parte del plan de la universalización de los productos de Gulf. Capacitación para lubricentros.

 

El ingeniero Belardinelli(izquierda), junto al ingeniero Maximiliano Espíndola, gerente de Producción.

La planta de Gulf Oil Argentina en La Reja comenzará a producir en breve lubricantes 100% sintéticos. Lo anunció el ingeniero Osvaldo Belardinelli, gerente Técnico Gulf Oil Argentina, durante una entrevista con Lubri-Press. De esta manera, la planta local dará un paso más hacia la universalización de productos, que es una meta de la compañía para que todos sus establecimientos en el mundo produzcan lubricantes con las mismas condiciones de calidad.

Belardinelli desarrolló éste y otros conceptos en el siguiente diálogo.

-¿Qué tipos de lubricantes está produciendo Gulf Oil actualmente en la Argentina?

En nuestra planta de La Reja, estamos produciendo lubricantesGulf para el mercado automotor e industrial, Productos Jet Lube para la industria petrolera y los lubricantes de pulverización agrícola Argenfrut. Si bien, hoy en día elaboramos productos minerales y semisintéticos, en breve también fabricaremos los 100% sintéticos.

– ¿Hacia qué tipo de productos está evolucionando la demanda de lubricantes en la Argentina?

-Los lubricantes acompañan la evolución de la industria. Y así como hace varios años, los multigrados le ganaron la pulseada a los monogrados; hoy los sintéticos y semisintéticos, están desplazando a los minerales.

-¿Cuáles son las bases lubricantes que se utilizan en la planta de Argentina y cómo se interactúa con las plantas de Gulf en el resto del mundo?

-En Argentina, hay un gran actor que alimenta casi todo el mercado, en cuanto a bases Grupo I se refiere, que es YPF. Pero también utilizamos bases Grupo II y III, que importamos de EEUU y Europa, respectivamente. Gulf Oil Internacional desde hace varios años ha universalizado sus productos, y en tal sentido ha centralizado los contratos de compra con las grandes compañías de aditivos. También ha desarrollado alternativas de producción para que todas las filiales elaboren bajo las mismas condiciones de calidad, asegurando el cumplimiento de todas las aprobaciones y especificaciones para cada producto.

-¿En las ventas de lubricantes se perciben los cambios en el rumbo económico de los últimos meses? ¿Cuáles fueron las divisiones más beneficiadas y cuáles resultaron perjudicadas por las últimas variables económicas?

-No tenemos certeza de si tiene correlación directa con estas medidas, pero el mercado de lubricantes cayó en el segundo semestre de 2016 aproximadamente un 10%. Particularmente en nuestra empresa, esta caída se vio reflejada en forma proporcional en todas nuestras líneas de lubricantes.

-¿De qué manera trabaja Gulf para aumentar el nivel de capacitación técnica de la cadena de comercialización, en especial con los profesionales de los lubricentros?

-Hace tres años, Gulf Oil Argentina presentó un programa llamado “Puertas Abiertas”. El mismo consiste en convocar, no solo a nuestros distribuidores, sino que a través de ellos, invitar a sus clientes a conocer nuestra planta y métodos de elaboración, así como nuestro laboratorio, donde identifican cuales son y cómo se realizan los controles de calidad, tanto de materias primas como de productos. Así también, estamos realizando desde el 2013, charlas técnicas en el interior del país, que organizamos en conjunto con nuestros distribuidores, para llegar a aquellos lubricentros, talleres, empresas y usuarios que no pueden acercarse hasta nuestra planta. Por último, implementamos el Gulf News, que es un boletín informativo donde comentamos no solo las actividades comerciales, tales como eventos, campañas, promociones, exposiciones, etc., sino también aspectos técnicos que importen a nuestros clientes.

Todas las filiales Gulf en el mundo elaboran bajo las mismas condiciones de calidad.