La nueva SUV brasileña

Jeep Compass

Sobre la base del Jeep Renegade y la Fiat Toro, FCA desarrolló una nueva SUV más lujosa y para un segmento superior.

Jeep Compass Longitude Diesel

Jeep Compass Longitude Diesel

Misma plataforma y mecánicas que Toro y Renegade, pero con mayor espacio interior.

Misma plataforma y mecánicas que Toro y Renegade, pero con mayor espacio interior.

Si el año pasado Jeep reinventó el segmento de SUVs compactos con el Renegade, para la marca que creó la categoría de los vehículos 4×4 llegó el momento de lanzar el nuevo referente entre los SUVs de gama media: el nuevo Jeep Compass. Producido en la moderna fábrica de FCA  – Fiat Chrysler Automobiles– en Goiana (Pernambuco), el nuevo modelo une diseño, tecnología, desempeño y sofisticación en forma inédita en el segmento.

“Ahora la familia está completa”, comenta Sérgio Ferreira, Director General de Jeep para América Latina. “El nuevo Jeep Compass es un puente entre el éxito del Renegade y nuestra tradicional línea de importados, compuesta por Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee. Y, como no podría ser de otra manera, la marca Jeep llega para establecer un nuevo padrón de calidad en esta categoría con un enorme potencial de crecimiento”, afirma.

El Jeep Compass se posiciona en la categoría de los SUVs medios con un proyecto de calidad sin fronteras. El modelo va a hacer su debut en Brasil, tanto en producción como en términos de comercialización, y se hará presente en más de 100 países. Esto demuestra la relevancia de nuestra región para Jeep y el papel que puede representar en línea con el objetivo de conquistar el liderazgo del mercado global de SUVs.

Es la primera vez que en un vehículo producido en Brasil, el consumidor tendrá acceso a un conjunto avanzadísimo de ítems de seguridad, que incluirá control de velocidad crucero adaptable (ACC), monitoreo de cambios de carril (LDW) y aviso de prevención de colisión frontal (FCWp), entre otros.

La mecánica del nuevo Jeep Compass se destaca por la actualidad y variedad. Habrá versiones con el nuevo motor 2.0 Tigershark flexible, acompañado de una caja automática de 6 marchas y tracción 4×2. Otras configuraciones del nuevo SUV contarán con el consagrado propulsor 2.0 Multijet II, único diésel de la categoría. Y todo esa fuerza motriz es distribuida por una –también exclusiva en el segmento- transmisión automática de 9 marchas y la tracción 4×4 Jeep Active Drive Low, la más avanzada de la categoría.

En inglés, Compass significa brújula, pero su significado va más allá. “Siendo el instrumento más importante en la era de las navegaciones, la brújula se conecta con los cuatro valores de la marca Jeep, por ser sinónimo de aventura, de libertad. Una herramienta que, usada por las personas apasionadas y auténticas, llevó a la humanidad a fronteras inimaginables, por tierra, mar y aire”, cuenta Sérgio Ferreira.

En el mercado brasileño, el nuevo Jeep estará disponible en los cerca de 200 concesionarios de la red Jeep a partir del 5 de noviembre en las siguientes versiones: Sport, Longitude y Limited, equipadas con 2.0 Tigershark, y Longitude y Trailhawk, con 2.0 Multijet II.

El nuevo Jeep Compass presenta una estética con líneas emocionales y expresivas, de gran actitud y excepcionales proporciones. El nuevo SUV es inmediatamente reconocible como un Jeep, no solo por las características típicas (la parrilla de siete ranuras), sino también por los trazos que remiten a modelos más sofisticados de la marca, notablemente el Grand Cherokee, pero sin dejar de lado toques únicos, como la línea del techo descendiente en la parte trasera, que aumenta el aspecto deportivo, pero  sin perjudicar el espacio interior.

Las ópticas captaron la atención de los diseñadores y por eso cuentan con luces LEDs tanto en la parte delantera como trasera – de serie desde la versión inicial – que proporcionan una atmósfera de refinamiento. La iluminación frontal se completa con luces diurnas y faros antiniebla, también presentes en todas las configuraciones del nuevo Jeep, y con proyectores de tipo cañón, que pueden ser de xenón (Trailhawk).

También mayor tecnología y materiales de mejor calidad en el interior.

También mayor tecnología y materiales de mejor calidad en el interior.

Opciones con caja automática y tracción integral.

Opciones con caja automática y tracción integral.

Las líneas que denotan fuerza aparecen también en el capot, con un relieve central esculpido. Pero el  detalle más sorprendente es el friso que comienza en la base de la columna A, acompaña la línea superior de los vidrios laterales, atraviesa la columna C, contornea el vidrio trasero por el lateral y por abajo y se repite dicho camino en el otro lado.

El interior trae materiales y terminaciones sin igual en el segmento, haciendo que la cabina resulte muy acogedora, sin perder de vista la funcionalidad inherente a los productos de la marca Jeep. Novedosa y de avanzada, la porción central del panel confiere un aspecto “musculoso” y está inspirada en el tronco del cuerpo humano. La idea se completa con el revestimiento suave al tacto del panel, representando la suavidad de la piel. A su vez, se suman detalles refinados en gris oscuro o negro brillante, de acuerdo con la versión.

Como si no fuera suficiente la belleza del estilo, el nuevo Jeep Compass trae también los ya famosos easter eggs de la marca. Así como los niños que ansían los huevos de Pascua, la diversión aquí es encontrar detalles curiosos escondidos donde uno menos se imagina. Hay desde una salamandra (símbolo de los escaladores) hasta el monstruo del Lago Ness, pasando por las huellas de neumáticos del pionero Jeep Willys MB. Más allá de demostrar claramente que los diseñadores siguen fielmente los valores de la marca –la libertad– esas pequeñas sorpresas remiten a la historia de Jeep, que acaba de cumplir 75 años y tiene más energía que nunca, como lo prueban los seguidos records históricos de ventas globales de la marca desde 2012.