La opinión del público

El nuevo sedán británico ya está a la venta en la Argentina. Y reunimos a un grupo de usuarios del mismo segmento para dieran a conocer su punto de vista.

Las dos tienen el mismo motor 2.0 turbo de 240 cv, con tracción trasera y caja ZF de ocho velocidades.

La computadora registró el estilo de manejo de cada participante del FocusGroup: 90% o más, “pie de pluma”. Menos de 60%, “pie de plomo”.

Computadora de abordo completísima.

Informa hasta cuánto inciden en el consumo algunos dispositivos como el aire acondicionado y las butacas calefaccionadas.

Tablero graduado hasta 280. La máxima del XE 2.0 es de 250 km/h.

Los lectores criticaron el precio. Pero destacaron la calidad de los materiales.

La versión de entrada a gama SE cuesta 75.900 dólares.

Los lectores probaron el XE R-Sport de 104.900 dólares.

Moby Dick. Un clásico de Punta del Este, ahora en Costanera Norte. Y auspiciado por Jaguar LandRover.

Ditecar, representante de Jaguar en la Argentina, presentó el nuevo modelo más accesible de la marca británica en nuestro país: el Jaguar XE.

El evento estuvo reservado para clientes, amigos de la marca y un grupo de 20 lectores de Autoblog y Lubri-Press. La presentación también incluyó una prueba de manejo, donde pudieron acelerar la versión XE R-Sport (240 cv, 104.900 dólares).

Tienen un motor 2.0 turbo, tracción trasera y caja automática ZF de ocho velocidades. Este año se completará la gama con la versión más deportiva: el S-Sport V6 Supercharged con 340 cv tendrá un precio de 135 mil dólares.

El recorrido de la prueba de manejo abarcó la Avenida Costanera Norte, las autopistas Cantilo, General Paz, Lugones y vuelta a Costanera. La cantidad de participantes fue menor que en la primera parte de este FocusGroup, debido a que el colapso por protestas en el Microcentro impidió la llegada de varios invitados.

La opinión de los lectores se reproduce a continuación.

TESTIMONIO I

Nombre: Alex Zlatar (40 años)
Ocupación: Abogado (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volvo S60 T6 AWD (2012)
Vehículos anteriores: Alfa Romeo Giulietta QV, Peugeot 208 GTi y Audi A4.

Me gustó: “La posición de manejo es muy buena, bien deportiva y cómoda al mismo tiempo. La calidad de los materiales está bastante bien. Se nota que es un auto de categoría. Me gustó el tacto del pedal de freno. Tiene un andar franco. La suspensión no es dura, pero tampoco muy blanda. Es equilibrada, casi deportiva. La dirección es bien directa. El motor tiene menos potencia que el mío, pero casi no se siente la diferencia. Pude conectar con mucha facilidad el teléfono, puse el Bluetooth y Spotify apenas me subí. Para mí eso es fundamental. Me quedó una buena sensación del auto”.

No me gustó: “No lo exigí a fondo como para poder decir que tiene algún defecto. Para un usuario promedio, que busque un auto con un poco de tacto deportivo, me parece que es perfecto. Lo que menos me gusta es el precio, sobre todo porque hay un salto muy grande entre la versión SE de 75.900 dólares y la R-Sport de 104.900 dólares. Tengo entendido que el precio está distorsionado por los impuestos internos”.

 

TESTIMONIO II

Nombre: Daniel Tomás Riganti (21 años)
Ocupación: Estudiante de Marketing y empleado en empresa familiar (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: BMW 330i (2007)
Vehículos anteriores: Peugeot 208 y Chevrolet Corsa.

Me gustó: “Me pareció muy bueno el equilibrio de la suspensión. Al pasar los lomos de burro no se nota el rodado de 19 pulgadas, con perfil bajo. Me gustó la ubicación de todos los comandos, desde los controles de la climatización, hasta el sistema multimedia y la palanca de cambios, que no es palanca. Me parece excelente que tenga un Modo Eco en un país donde la nafta es carísima y que te va marcando cuándo estás gastando mucho o poco. La computadora de abordo te va indicando cuánto influye en el consumo de combustible el aire acondicionado o el modo de manejo que elegiste. El equipo de audio Meridian tiene una calidad de sonido excelente. El tablero es hermoso y con modo Sport cambia el color de las agujas. La estética del auto es muy llamativa. La gente lo mira mucho en la calle, eso es algo bueno o malo, según el criterio de quien lo maneje. El motor tiene muy buena respuesta, sobre todo saliendo en baja o pisando a fondo. La caja pasa los cambios muy rápido, la entrega de torque me sorprendió. Me gusta mucho la marca y que sea diferente al resto”.

No me gustó: “La rueda de auxilio es de uso temporario. No sirve para hacer viajes largos en la Argentina. El precio de la versión R-Sport es elevado, pero considerando que está la versión básica por 75 mil dólares, ya es algo más razonable. Todo lo bueno que tiene la imagen de exclusividad de la marca, pienso que también puede complicar la reventa, pero es algo que ocurre con todos los autos exclusivos”.

TESTIMONIO III

Nombre: Héctor Daniel Oudkerk (66 años)
Ocupación: Médico (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: BMW 320i (2014)
Vehículos anteriores: Mercedes-Benz C200 Kompressor y Renault Mégane 1.9 dCi

Me gustó: “Las terminaciones del interior son muy buenas. El diseño también. El andar es muy similar al de mi BMW. Es decir, es una puesta a punto óptima entre confort y deportividad. La suspensión está muy bien lograda, a pesar de que el perfil de los neumáticos es muy bajo. La caja de velocidades es excelente. El motor anda muy bien, sin baches de torque. El espacio interior es muy bueno. Es un auto muy bien terminado y muy bien presentado. Es un auto ideal para quien le gusta tener algo distinto. Por experiencia, un auto así de raro es menos propenso a ser robado. Lamentablemente, en un país como el nuestro, ese es un punto a favor”.

No me gustó: “Es un auto muy lindo, pero para gustarme más, me encantaría verlo corriendo en las pistas. Es una cuestión personal: asocio a los autos deportivos con las carreras. Y Jaguar tiene una larga tradición en competición. El precio de esta versión R-Sport me parece excesivo. Así como tiene cosas buenas la exclusividad de la marca, también hay que tener en cuenta que no tiene la presencia y trayectoria en el país de otras marcas premium ya instaladas”.

TESTIMONIO IV

Nombre: Emilio Timarchi (60 años)
Ocupación: Abogado (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi A4 1.8TSi (2011)
Vehículosanteriores: Range Rover Sport y Land Rover Freelander

Me gustó: “Los materiales del interior tienen muy buena calidad. Es un auto muy bien armado y terminado. Me gustó la posición de manejo y todo el ambiente del habitáculo. El andar del auto es muy parecido al de los modelos alemanes: confortable, pero algo duro y deportivo. Mi Audi me parece más blando y confortable cuando el pavimento no es parejo. Por ejemplo, en los lomos de burro. Los frenos son excelentes, el tacto del pedal es muy bueno. Es un auto que se siente muy bien, con una dirección bien precisa. Me gustó la potencia del motor, es excelente”.

No me gustó: “Me gustaría una calibración más suave y lineal del acelerador. Apenas lo rozás, pega un salto, se para de manos. Me gustan los autos que tienen una respuesta más suave. Y eso que lo manejé todo el tiempo en modo Normal. El precio de esta versión R-Sport me parece excesivo. Es un valor donde ya hay opciones superiores. No debería ser tan caro, sobre todo teniendo en cuenta que Jaguar está tratando de ganarse un lugar en la Argentina. Debería tener el mismo rango de precio de un Audi A4 y un Mercedes-Benz Clase C”.

 

TESTIMONIO V

Nombre: Marco Nordi (21 años)
Ocupación: Estudiante de Arquitectura (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mercedes-Benz C230 SportCoupé (2007)
Vehículos anteriores: Ford Ranger, BMW X3 y Volkswagen Tiguan

Me gustó: “Los materiales de construcción y los detalles de terminación son excelentes. El volante me encanta, tiene el tamaño justo y es muy agradable al tacto. La dirección es muy buena y la puesta a punto del chasis también. Me gustó mucho la suspensión, transmite en todo momento dónde está pisando el auto. El tamaño de los neumáticos es perfecto, se agarra muy bien, dobla muy bien y no es incómodo. Me sorprendió el empuje del motor 2.0. Y la caja también me gustó. No pensé que iba a ser tan cómodo el joystick para operar la transmisión. Las levas del cambio tienen una respuesta instantánea. Los frenos son muy buenos y eso que los exigí un poco, a propósito. La aceleración es sorprendente para un auto de este tamaño y con este motor 2.0. Me encantó el auto en general. Incluso el diseño es muy bueno. Es moderno, no como otros competidores que parecen pensados para gente mayor. Me bajé con una sonrisa”.

No me gustó: “Sería bueno que se ofreciera una versión coupé o con dos puertas, porque todos los competidores lo ofrecen. El precio es elevado, pero estamos en Argentina. El valor es acorde a la competencia. Tampoco me gustó que la rueda de auxilio sea de uso temporario y con llanta de color naranja, para que no te olvides que la estás usando”.