La ruta del polo

DS Argentina le prestó el crossover francés a un grupo de polistas. Intentamos seguirles “el trote”. Conclusión: no vemos la hora de que llegue la primera 4×4 de DS, anunciada para Argentina en 2018.

Pistas de entrenamiento.

Canchas de polo.

El DS 4 Crossback es el primer crossover en la historia de DS, la joven marca surgida de las entrañas de Citroën y que tiene la misión de lograr un posicionamiento premium dentro del Grupo PSA.

El Crossback viene a ser la versión “aventurera” del DS 4 Berlina, un modelo que está en la gama de Citroën/DS desde abril de 2012. El Crossback ya lo manejamos en Lubri-Press. Fue en mayo del año pasado, cuando lo probamos por las calles y autopistas de París.

El tema es que Francia se parece en muy poco a la Argentina. Por eso quisimos volver a probarlo, en condiciones –digamos- más argentas.

Manejamos el DS 4 Crossback de 44.230 dólares durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Con respecto al Citroën DS4 conocido en su momento, este DS 4 (notar el espacio que separa a la marca “DS” del modelo “4”) se presenta bajo una nueva identidad, aunque en la práctica es un restyling del modelo anterior.

En su carrocería desaparecieron por completo los emblemas de Citroën y afloraron los logos de DS, acompañados por una nueva parrilla, faros de nuevo diseño y llantas específicas.

La versión Crossback se diferencia de la Berlina por ofrecer una propuesta levemente off-road. Los rasgos distintivos están en la parrilla pintada de negro, en las llantas, los guardabarros con bordes de plástico negro, las barras sobre el techo y el spoiler sobre la luneta (también negro).

En Francia, el Crossback también tiene un despeje del suelo 30 milímetros superior a la Berlina, pero en la Argentina los dos tienen el mismo despeje (por el estado de nuestras calles).

Los faros son del tipo led, con proyectores de Xenón direccionales. Los faros antiniebla son de leds, una innovación bastante curiosa. Cuando marcas como Mercedes-Benz y Volvo están eliminando los antiniebla (o, en todo caso, los mantiene con tecnología halógena), DS los desarrolló con diodos.

El efecto lumínico es notable: el DS 4 tiene uno de los mejores sistemas de iluminación del momento.

Y studs.

Recorrimos durante una semana la ruta del mundo de los caballos con el DS 4 Crossback.

Excelentes: los faros bi-Xenón con leds.

Ahora se presenta como DS por los cuatro costados.

Se eliminaron por completo los emblemas de Citroën.

El baúl tiene 385 litros de capacidad.

El Crossback se diferencia del DS 4 Berlina por emblemas y detalles en plástico negro.

POR DENTRO

Antes de que preguntes, sí: las puertas traseras del DS 4 Crossback también tiene las ventanillas traseras fijas. Esta solución insólita, reservada para modelos más económicos (como los Citroën C4 Cactus y C1), se debe al particular diseño de las puertas traseras: no hay forma de que, con esas curvas, una ventanilla pueda bajar.

¿Los ingenieros de DS podría haber creado una solución alternativa? Sí, pero la marca decidió darle la prioridad a los diseñadores, para que pudieran llevar a la práctica ese diseño casi-de-coupé, pero con cuatro puertas (cinco, si contamos el portón trasero, que también accede al habitáculo).

Las butacas tienen ajustes eléctricos y tres memorias. Incluyen masajeador (con programas de relax dignos de una geisha) y calefacción. Los asientos también tienen un diseño muy personal: con cuero microperforado y en dos tonalidades. Son tan cómodos como se ven.

En las plazas traseras hay espacio para dos adultos y un niño. El problema de comodidad no pasa tanto por las ventanillas fijas, sino por las pequeñas bocas de acceso que forman las puertas. El baúl, en cambio, es más que correcto: 385 litros, ampliables hasta 1.021 litros al rebatir los respaldos traseros.

En el interior no hay grandes diferencias entre el DS Berlina y el DS Crossback. La excepción son los logos Crossback en las alfombras.

En materia de multimedia, estrena una nueva pantalla táctil de siete pulgadas, con GPS y Mirror Screen (para espejar funciones de dispositivos móviles). El equipo de audio es un excelente Denon Hi-Fi.

Un hatchback con diseño aventurero, pero orientado hacia el confort.

Butacas calefaccionadas y con masajes.

Tablero completo, aunque debería diferenciarse más de los Citroën.

En el interior, placa con el número de serie de cada unidad.

Nuevo sistema multimedia con Mirror Screen.

Terminaciones en aluminio cepillado y cuero microperforado.

Incómodo. Al enchufe USB sólo se accede con una mano muy pequeña.

Equipo de audio Denon Hi-Fi, excelente sonido.

SEGURIDAD

Todos los DS 4 llegan a la Argentina con la misma configuración. Vienen de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix, alerta de punto ciego y alerta de pérdida de presión de neumáticos.

Una curiosidad: no se ofrece el sistema Active City Brake, que activa los frenos de manera automática para evitar choques a baja velocidad en ciudad. Es curioso, porque este dispositivo sí lo equipa el DS 3 Sport Chic en Argentina.

La última vez que EuroNCAP sometió un DS4 a una prueba de choque fue en 2011. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 90% de protección para adultos, 80% para niños y 43% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Los DS 4 Crossback y Berlina se ofrecen en la Argentina con la misma mecánica. Tienen el conocido motor 1.6 THP, pero la potencia aumentó desde los 163 cv del Citroën DS4 original a los 165 de los DS 4 actuales. El torque subió de 220 a 240 Nm a 1.400 rpm.

Por el momento, los DS 4 sólo se ofrecen con caja automática-secuencial de seis velocidades. A pesar de la estética aventurera del Crossback, la tracción sigue siendo delantera.

En 2017, DS ya confirmó la llegada de las versiones Performance Line. Tienen el motor 1.6 THP llevado hasta 208 cv y caja manual de seis velocidades.

Vale recordar que todos los motores THP requieren cuidados especiales. Juan Carlos Risolino, director de Postventa del Grupo PSA, admitió en mayo que estos impulsores pueden tener problemas si no se usan filtros, combustibles y lubricantes especiales. Por eso, no te compres un 1.6 THP si no estás dispuesto a seguir esas reglas.

El motor es el conocido 1.6 THP, que el Grupo PSA recomienda utilizar con cuidados especiales.

COMPORTAMIENTO

Cuando se lanzó a la venta el DS 4 Crossback en la Argentina, la gente de la marca no tuvo mejor idea que prestarle unas cuántas unidades al equipo de Washington Polo. Es el equipo más joven que participa del Abierto Argentino.

En este mundillo, todos lo saben muy bien. Cuando una automotriz les presta vehículos a los jugadores de un equipo de polo, puede ocurrir cualquier cosa. No son como los futbolistas o rugbiers, que a lo sumo se aventuran por las noches, de boliche en boliche.

Los polistas son conocidos torturadores de vehículos. La mayoría vive en el campo y, en plena temporada, manejan miles de kilómetros entre las caballerizas y las canchas de la cuidad. Manejan por caminos rurales, con el mismo arrojo con el que castigan a sus petisos. Usan los vehículos para carga y remolque. Y transportan todo tipo de sustancias desagradables, como monturas sudorosas y muestras para inseminación artificial.

Por eso, comprendo cuando las automotrices los auspician prestándoles pick-ups, como Ram y Amarok. O camionetas 4×4, como Jeep y Land Rover.

¿Pero un DS?

Durante una semana intenté copiar el uso habitual de un polista. Por suerte, la fecha coincidió con viajes familiares por Navidad al campo, muchos kilómetros en ruta y también en ciudad. Autopistas impecables, pero también rutas detonadas y barro.

¿El resultado? El Crossback tiene tantas aptitudes off-road como un Crossfox. O menos, porque sus neumáticos ni siquiera son de uso mixto.

La suspensión sólo se siente cómoda en pavimentos perfectos. El eje trasero de torsión, que ni siquiera tiene barra estabilizadora, no adapta a los caminos en mal estado. La carrocería inclina bastante y el tren posterior tiende a rebotar cuando surgen las imperfecciones en el camino.

En ciudad, hasta el empedrado demanda que el Crossback sea tratado con cuidado. Los neumáticos son de perfil bajo y hay que cuidar a las llantas de los pozos y raspones.

No es un vehículo off-road, no es un auto para castigar en el uso urbano, ¿entonces qué es?

El Crossback sólo se siente a gusto en rutas con buen asfalto y autopistas. Ahí puede desplegar el empuje de su motor THP, con prestaciones más que lógicas: acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. Los consumos también son correctos, con una media de 7,4 litros cada 100 kilómetros.

Tiene buenos frenos, la dirección está OK y la caja de cambios está más orientada al confort que al manejo deportivo. El modo secuencial no retiene el cambio al llegar al régimen máximo y puede deparar algunas sorpresas. Por ejemplo, al pasar un badén a velocidad algo excesiva, salta el cambio y pasa a Neutral (acompañado por una alarma algo estridente).

Un auto de buen rendimiento, pero siempre sobre caminos lisos, planos y bien asfaltados.

Las Michelin Pilot Sport no se siente bien en el off-road.

CONCLUSIÓN

El DS 4 Crossback es uno de los vehículos más desconcertantes que manejé en este 2016. Me cuesta identificarme con el perfil de usuario al que apunta: gente que busca un auto de diseño francés, con estética off-road, pero que está pensado sólo para sentirse cómodo en autopistas o calles inmaculadas.

Cada vez que manejo un auto de DS termino con la misma sensación: la de estar asistiendo al nacimiento de una marca tan joven, que aún se encuentra en plena gestación. Es interesante desde el punto de vista periodístico, porque no todos los días tengo la posibilidad de acompañar un desarrollo desde tan cerca, pero al mismo tiempo creo que no es una experiencia recomendable para el usuario.

DS promete llegar a ser en el futuro la marca premium con toque francés. No saldrán a competirle a los alemanes en potencia ni prestaciones. Ese nicho ya está cubierto. Apostarán al diseño, a la personalización, a los detalles exóticos y al glamour de un accesorio de moda. Pero en forma de auto.

Este DS 4 Crossback es el primer adelanto del verdadero DS que me gustaría probar. Será una SUV con mecánica híbrida y doble tracción. Estará basada en la Plataforma EMP2 de los modelos más modernos del Grupo PSA. Y tendrá mucho diseño. Un verdadero todo terreno para polistas. No veo la hora de manejarlo.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Umberto Torres
Agradecimiento: Jockey Club Argentino

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: DS 4 Crossback THP 163 AT6 So Chic
Origen: Francia
Precio: 44.230 dólares
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: DS Argentina (www.dsautomobiles.com.ar)

MOTOR

Tipo: Naftero, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 165 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades y modo secuencial.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica.
Neumáticos: Michelin Pilot Sport 225/45R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 211 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,6 l/100km
Consumo medio: 7,4 l/100km

MEDIDAS

Largo / ancho / alto: 4.284 mm / 1.810 mm / 1.529 mm
Distancia entre ejes: 2.612 mm
Peso en orden de marcha: 1.385 kg
Capacidad de baúl: 385 / 1.021 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina
  • Frenos ABS con REF (repartidor electrónico de frenado) y AFU (ayuda al frenado de urgencia)
  • Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR)
  • Sistema de Detección Cambio de Carril (AFIL)
  • Alerta de pérdida de presión en neumáticos
  • Anclajes para sillas infantiles Isofix
  • Cierre centralizado automático en rodaje y comando a distancia
  • Faros Bi-Xénon Full LED direccionales
  • Faros antiniebla delanteros (con función Corner Light) y traseros
  • Sensor de ángulo muerto (SAM)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros sonoro visuales
  • Cámara de retroceso
  • Acceso sin llave y arranque con botón Start/Stop
  • Sistema mulltimedia con pantalla táctil de 7” y Mirror Screen
  • Sistema de Navegación GPS
  • Audio Hi-Fi Denon
  • Climatizador automático bizona personalizable con función “Restore”
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Retrovisor interior antiencandilamiento
  • Limitador y regulador de velocidad (programable)
  • Levantavidrios delanteros eléctricos con antipinzamiento y one touch
  • Espejos exteriores rebatibles eléctricamente con indexación y memoria
  • Asiento conductor con regulación eléctrica
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Recomendador de cambio de marcha (GSI)
  • Apoyabrazos central delantero con espacio guarda-objetos
  • Tapizado en cuero microperforado
  • Pack exterior Crossback
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Volante multifunción con apliques de aluminio y cuero microperforado
  • Embellecedor cromado en zócalo de puertas delanteras
  • Pedalera de aluminio