Las grasas: aliadas en las lubricaciones difíciles

Casi desconocidas, a veces son “clasificadas” por su color, erróneamente…y hasta “despreciadas” por su nombre: en muchos ámbitos se las considera un commodity y por lo tanto no se interpreta adecuadamente la enorme importancia que tiene este tipo de lubricantes.

Las formulaciones de las grasas evolucionan al mismo ritmo que los lubricantes líquidos, y sin embargo muchos técnicos de mantenimiento se aferran a marcas o tipos clásicos, que ya no pueden solucionar los nuevos problemas de mecanismos con diseños revolucionarios.
Las grasas de alto rendimiento, con espesante complejo de litio y agentes de alta adhesividad, pueden ser complementadas con disulfuro de molibdeno (MoS2) para dar protección sobresaliente en servicio severo.

¿Quién no ha escuchado historias sobre roturas de rodamientos o crucetasal poco tiempo de una reparación o re lubricación?
Las causas más frecuentes son:

  • Contaminación de la grasa por polvo, virutas, o cualquier otro tipo de abrasivos; en el mismo taller.
  • Entrada de suciedad y/o agua, por haber armado mal el sistema de “laberinto” o cierre del alojamiento del rodamiento- Incluye roturas no advertidas de los retenes de cojinetes sellados, lubricados de por vida

En esta Figura N° 1 se puede ver que la grasa envejecida contiene contaminantes importantes, por haber embebido partículas externas o por tener una parte del jabón endurecido y también aceite oxidado.

Daños a los elementos rodantes o pistas durante el armado, a causa de:

  • Uso indiscriminado del martillo u otro elemento contundente – El resultado es el marcado o “indentación” de las pistas, que llevan a una rápida rotura por fatiga/descascarado. A veces se lo llama martillado o Brinelling
  • Secar al rodamiento con aire comprimido, haciéndolo girar: alta velocidad y “en seco” puede provocar microfisuras en las piezas de altísima dureza superficial, lo cual puede“disparar” la rotura.
  • Excesiva Precarga: ajuste inadecuado que se produce por mala selección del tamaño o marca del rodamiento, o por suciedad atrapada entre la pista del rodamiento y la carcasa (o bien sobre el eje). También puede aparecer ser por demasiado apriete de las tuercas de ensamble de rodamientos cónicos. Esta situación lleva inevitablemente a grandes tensiones por dilatación térmica
  • Desalineamiento: provoca cargas localizadas, concentración de tensiones e inicia procesos de fatiga y daño superficial
    Nos interesa especialmente la siguiente causa, en general no considerada o ignorada, y por eso es de las más peligrosas: