Lubricantes de alto vuelo

Los motores aeronáuticos de Austro Engine salen de fábrica con aceite de motor Liqui Moly 5W-40.

Los motores Austro Engine están basados en la tecnología diesel de Mercedes-Benz.

Los motores Austro Engine están basados en la tecnología diesel de Mercedes-Benz.

Austro Engine apuesta por la calidad Made in Germany: A partir de ahora, los grupos motores de este fabricante se entregarán cargados con aceite Liqui Moly. Además, el lubricanteLiqui Moly Austro Engine Aero 5W-40 se utilizará en el mantenimiento programado de estos impulsores. «Estamos orgullosos de ser el primer fabricante alemán, cuyo aceite se utiliza en el primer llenado de motores aeronáuticos», dijo Peter Baumann, director de marketing de Liqui Moly. «Con ello hemos abierto de par en par las puertas a un área de negocios nueva.»

El negocio principal de Liqui Moly son los automóviles. Es ahí donde la empresa obtiene el grueso de su volumen de negocios con aceites de motor y aditivos al igual que con productos de cuidado y mantenimiento. La experiencia que se ha acumulado durante cincuenta años se ha vertido ahora en una línea de productos propia para aviones de la aviación general, una línea que salió al mercado hace un año.

Austro Engine y Liqui Moly anunciaron su colaboración en la feria de muestras Aero. El fabricante de motores eligió Liqui Moly por dos motivos: un aceite de motor de extraordinario rendimiento y el estrecho contacto con el departamento de investigación del fabricante de aceites. Con el fin de obtener el aceite ideal para los grupos motores, se establecieron sus características y prestaciones conjuntamente.

Los grupos motores de Austro Engine se basan en un motor diesel de dos litros de Mercedes. La tecnología diesel sigue siendo una novedad en la aviación. Una de las mayores ventajas de los motores diesel es su doble vertiente en el ahorro. Por un lado, consumen menos que los motores de gasolina y, por otro, pueden funcionar también con queroseno, como los aviones de turbinas, carburante más económico que la gasolina especial para motores aeronáuticos. Además, el medio ambiente sale ganando ya que este carburante no contiene plomo, lo que no ocurre con la gasolina de aviación convencional. Por ello, en estos momentos los motores diesel son el área de innovación por excelencia en los motores aeronáuticos de pistón.

Sin embargo, los motores diesel imponen requisitos más exigentes a los aceites de motor. En su combustión, el diesel genera residuos distintos a los de la gasolina, por lo que el aceite debe ofrecer una mayor capacidad de limpieza. Es más, el aceite debe funcionar en un amplísimo rango de temperaturas -desde las más gélidas hasta las más tórridas-. La lubricación fiable de los motores de avión es, por necesidad, aún más importante que en los motores de automóviles.

El fabricante Diamond Aircraft monta los grupos motores de Austro Engine en una amplia gama de aeronaves bimotores y de un solo motor. Liqui Moly Austro Engine Aero 5W-40 se utiliza también durante las tareas de mantenimiento, cuando las aeronaves pasan por el hangar para la inspección. La próxima etapa es examinar a fondo el aceite de motor en ensayos de larga duración. Se prevé que la vida útil de los grupos motores de las aeronaves sea más larga, si se lubrican exclusivamente con Liqui Moly Austro Engine Aero 5W-40.