Mini-Cayenne

La Porsche Macan S ya está a la venta en la Argentina. Pero, con un precio de 300 mil dólares y sólo seis unidades disponibles en nuestro mercado durante los primeros meses, tuvimos que volar algunas millas al Norte para poder probar un ejemplar.

Como ya ocurrió con la crítica del Porsche 911 Targa, el escenario es repetido: la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Desde allí, los enviados especiales de Lubri-Press mandaron esta crítica que se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

La Macan es la hermana más pequeña de la Cayenne. Pero, más allá de ser dos SUV, tienen poco en común. Con 4,68 metros de largo, la Macan es 19 centímetros más corta que una Cayenne (y ocho centímetros más baja).

Y el planteo estético también es muy diferente. Mientras la Cayenne impone presencia a fuerza de enormes ruedas y grandes tomas de aire, la Macan tiene una propuesta más deportiva, casi con el perfil de un hot-hatch.

La Macan S viene de serie con llantas de 18 pulgadas, pero cuenta con una gran variedad de diseños opcionales, con medidas de hasta 21”.

Podés dejar el GT3 RS en el garage. Acá tenés un Porsche para todos los días.

Podés dejar el GT3 RS en el garage. Acá tenés un Porsche para todos los días.

Se convertirá en el Porsche más popular en todo el mundo. Menos en la Argentina.

Se convertirá en el Porsche más popular en todo el mundo. Menos en la Argentina.

Su diseño es más estilizado y menos agresivo que en la Cayenne.

Su diseño es más estilizado y menos agresivo que en la Cayenne.

Pero todo un Porsche.

Pero todo un Porsche.

POR DENTRO

El aura de Porsche emana desde todos los ángulos. Es una mezcla entre lujo y deportividad conjugados a la perfección. La combinación de apliques en aluminio cepillado, cuero, y las terminaciones de calidad invitan al disfrute. Lo mejor: el tapizado de cuero en color rojo apagado de esta unidad, una delicia.

El inconfundible tablero Porsche (tacómetro central) lectura brinda la información al detalle de todos los parámetros necesarios, incluso el GPS. El tablero está forrado en cuero, con costuras milimétricamente cosidas a la perfección, al igual que el volante.

Las butacas (de cuero microperforado) te abrazan para que no te bajes, con los ajustes necesarios para encontrar la posición de manejo adecuada. Lo mejor es la posibilidad de refrigerar/calefaccionar los asientos a tu gusto (sobre todo para aquellos que se quejan de los tapizados de cuero que hacen transpirar la espalda).

El interior es muy cómodo, incluso en las plazas traseras. Estos pasajeros tendrán buen espacio para las piernas, aunque quienes midan más de 1,85 tocarán la cabeza contra el techo.

Por dentro, una combinación fabulosa de colores y calidad de materiales.

Por dentro, una combinación fabulosa de colores y calidad de materiales.

El equipo de audio Bose es de primer nivel.

El equipo de audio Bose es de primer nivel.

La botonera central impresiona, pero todo tiene su función.

La botonera central impresiona, pero todo tiene su función.

Caja automática de doble embrague y tracción integral permanente.

Caja automática de doble embrague y tracción integral permanente.

Precisión y belleza en cada detalle.

Precisión y belleza en cada detalle.

El sistema de audio Bose es difícil de describir: tiene un sonido perfecto, con una acústica muy lograda. Pese a ello, preferimos mantenerlo apagado, para arrullarnos con el ronroneo del motor.

Un párrafo aparte merece la parte central de la consola, donde se ubican los diferentes seteos de conducción: Sport, Sport+, reducción de altura, desconexión del control de estabilidad, ajustes de butacas y calefacción. Es una artillería de botones. Genera un poco de confusión al principio, pero con el correr de los días te familiarizás enseguida.

 

SEGURIDAD

Viene completísima de serie: doble airbag frontal, doble lateral delantero, doble airbag lateral trasero, doble airbag de cortina, anclaje Isofix, frenos ABS, asistencia al arranque en pendiente y muchas ayudas más.

Además, esta unidad venía equipada con suspensión neumática, que viene de serie en la Argentina. Y contaba con el Porsche Stability Management (PSM), que ajusta a la perfección la trayectoria del vehículo, tanto con frenado selectivo de ruedas como ajustando las suspensiones de acuerdo a las inercias y velocidad del vehículo.

MACAN1

La Macan fue el primer Porsche de la historia sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Tuvo un buen debut. Logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 87% para niños y 60% para peatones.

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Por el momento, sólo se venderá la Macan S en la Argentina. Tiene un motor naftero V6 de 3.0 litros, con 340 cv de potencia a 5.500 rpm y 460 Nm de torque a 1.450 rpm. Viene con inyección directa, turbo e intercooler.

La única transmisión disponible es la automática PDK (doble embrague) con siete marchas y sistema Start & Stop. Es una transmisión de otro planeta, que asombra por la rapidez y suavidad con la que pasa los cambios. En modo normal, con el motor trabajando a 1.500 rpm, es difícil saber si va en cuarta, quinta, sexta o séptima.

Ahora, cuando la seteás en modo Sport/Sport+, la SUV se transforma en un monstruo de carreras. Con el modo Sport+ se reduce la altura y prácticamente hacen que uno sienta que está en un Porsche de Le Mans. Pero estamos en Estados Unidos. Y nada de eso se puede disfrutar en la Interestatal 95. Amargura de novela.

A esto hay que sumarle la tracción permanente a las cuatro ruedas, con un sistema inteligente heredado de la Cayenne y que comparte muchos elementos de la extensa experiencia de Audi en el tema.

 

COMPORTAMIENTO

¿La Macan es una SUV o un auto deportivo? Qué dilema. Es un vehículo con carrocería de camioneta y despeje del suelo de todo terreno, pero con un comportamiento en curva de verdadero sport. Un verdadero cazabobos.

En conducción normal tiene todo el aplomo y confort de un auto de lujo. Pero, apenas pisás el acelerador, tiene el agarre y el desempeño dinámico de un verdadero Porsche.

En Miami no hay mucho lugar dónde ir a pisar a fondo un deportivo alemán. Pero sí hay lugares de sobra para disfrutar el confort de un germano. La Macan hizo el recorrido por Florida por demás confortable.

Sólo la Macan S llegará por ahora a la Argentina.

Sólo la Macan S llegará por ahora a la Argentina.

El uso principal que le dimos fue urbano, aunque estuvimos tentados en hacerla girar en un track day de Homestead. Nos vamos a reservar las ganas para la próxima vez, tal vez con un 911.

Pero la Macan tiene poco que envidiarle al deportivo más clásico de Porsche. Le sobra de todo: potencia, aceleración, suspensiones, frenos. Es un vehículo fantástico y a la altura de lo que cuesta. Hablamos de Estados Unidos. ¿Y el valor en la Argentina? Ya perdimos la cuenta de cuántos riñones tenemos que vender para adquirir una.

 

CONCLUSIÓN

Como se dijo al comienzo, sólo seis Macan S llegaron a la Argentina para todo el 2015. Y casi todas las unidades ya tenían dueño antes de pisar suelo patrio. Todos los compradores, hasta ahora, ya tienen otro Porsche (y más también) en sus garages.

Es un auto para fanáticos, que buscan un vehículo al mismo nivel de su colección, pero que también puedan disfrutar todos los días. Muy lejos del posicionamiento que la Macan tiene en el resto del mundo, donde todo indica que se convertirá en el Porsche más popular de la historia.

Buscando un container para traerla a la Argentina. Nah, es un chiste, Señor Porsche. Ya se la devolvimos intacta, en Miami.

Buscando un container para traerla a la Argentina. Nah, es un chiste, Señor Porsche. Ya se la devolvimos intacta, en Miami.

Por último, creemos que fue muy acertada la decisión de traer al país la versión S. Como ya ocurre con la Cayenne, es la que tiene “casi todo”. La Macan S tiene motor turbo, acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 254 km/h. La Macan Turbo ofrece más, ¿pero para qué?

¿Quién necesita más de eso para ir todos los días a la oficina? O al supermercado.

 

J.C./G.J./A.A.