¿Por qué tantos sintéticos?

En los últimos años, la cantidad de aceites de motor para vehículos livianos se ha multiplicado y puede resultar difícil identificar las diferencias entre los productos.

Lejos quedaron las épocas donde el portafolio de productos simplemente incluía unos pocos lubricantes. Veremos las razones de este cambio y las tendencias actuales hacia la especialización de los aceites.

¿Por qué crece el uso de sintéticos?

Sabemos que las tendencias de las automotrices apuntan al downsizing, es decir, motorizaciones de menor cilindrada y mayores potencias. Los grandes objetivos son bajar los consumos de combustible, y reducir las emisiones contaminantes, siempre manteniendo una durabilidad adecuada. Estas fuerzas impulsan el desarrollo de nuevos motores y nuevos lubricantes.

Es cada vez más común ver motores con inyección directa de nafta, Fuel Stratified Injection (FSI), sistema start-stop, y turbocompresores incluso en vehículos nafteros, los cuales giran a altas rpm, levantan altas temperaturas, y deben ser lubricados con el mismo aceite de motor. Adicionalmente, los tamaños de cárter tienden también a reducirse, aunque la potencia por cilindro sea mucho mayor. Sin embargo, los intervalos de cambio de aceite tienden a ser cada vez más largos.

Las crecientes exigencias sobre los aceites de motor implican que deben usarse aceites sintéticos, capaces de lubricar rápidamente el motor en frío, así como resistir las altas temperaturas y la oxidación. Además, las bajas viscosidades ayudan a reducir los consumos de combustible, siendo materia de estudio actualmente viscosidades tales como 0W-16, 0W-12 y 0W-8. Estas viscosidades no podrían formularse con aceites minerales. Esto explica por qué cada vez más los manuales de usuario de los vehículos piden aceites sintéticos.

¿Por qué no usar un sólo producto sintético?

Como bien vimos es natural el crecimiento en el uso de sintéticos debido a las nuevas tecnologías de motor y los intervalos extendidos de cambio de aceite. Es importante entender también por qué existe tanta dispersión de productos sintéticos.

Cada fabricante de vehículos, también denominado OEM (Original Equipment Manufacturer), desarrolla especificaciones y normas del tipo “in-house”, es decir, internas de cada marca. Esto incluye ensayos de laboratorio, y rigurosos ensayos en bancos de prueba. Ya no sólo deben tenerse en cuenta las normas como API (Instituto Americano del Petróleo), o las europeas ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles), sino que deben formularse aceites específicos para cumplir con las particulares normas de cada constructor de motores. Esta multiplicación de especificaciones, hace que crezca de igual manera el portafolio de aceites sintéticos.

Shell Helix Ultra + HX8

Haciendo una comparación con el mundo del fútbol, la familia Shell Helix Ultra es sin dudas el equipo ideal para jugar en todas las motorizaciones actuales, tanto diesel como nafta. Formulados con la exclusiva tecnología Shell PurePlus proveniente del gas natural, son incansables lubricantes resistentes a las altas temperaturas y exigentes motores.

Helix Ultra 5W-40: Figura titular en el equipo Ferrari, capaz de lubricar múltiples motores. Cumple las últimas normas de API y ACEA.

Helix Ultra 5W-30: De menor viscosidad, permite un ahorro de combustible y es de versátil aplicación cumpliendo las últimas normas de API y ACEA.

Helix Ultra Professional AM-L 5W-30: Lubricante bajo en cenizas, compatible con las nuevas normas de emisiones y catalizadores.

Helix Ultra Professional AF: Jugador específico para motores Ford, cumpliendo la última especificación WSS-MS2913-D, así como ACEA A5/B5.

Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30: El lubricante más rápido del equipo, siendo 0W logra lubricar los motores en el menor tiempo desde el arranque. Cumple normas específicas de VW como 504.00/507.00 requeridas entre otros por VW Amarok. Adicionalmente es bajo en cenizas, apto para vehículos con filtro diésel de partículas.

Helix HX8 Professional AV 5W-40: Este nuevo jugador de viscosidad 5W-40 cumple con las recientes normas de VW 508.88/509.99. Se diferencia del Ultra 5W-40 por estar dedicado especialmente para las motorizaciones VW nafta y diesel sin filtro de partículas.

Asesor Técnico – Shell Lubricantes

La familia Shell Helix Ultra es “el equipo ideal para jugar en todas las motorizaciones actuales”.

[recuadro]

¿Sabías qué?

Cuanto más baja es la viscosidad W (Winter), más rápida es la lubricación en frío de los motores. Para certificar una viscosidad W deben correrse dos pruebas a temperaturas extremas, simulando el arranque y el bombeo de aceite. La viscosidad 5W se ensaya a -30°C y -35°, mientras que la 0W se ensaya a -35°C y -40°C.

[/recuadro]