Sistema de separación de agua optimizado

Es una respuesta de Filtros Mahlea las mayores tasas de biodiesel en el diesel del año 2019.

mahle01

mahle02

La previsión para los próximos años indica un aumento de porcentaje de biodiesel añadido al diesel – B8 en 2017, B9 en 2018 y B10  2019. Por lo tanto, las empresas directamente relacionadas con la producción de vehículos, motores y componentes de Brasil fueron llamadas por el gobierno para evaluar  los impactos de estas nuevas composiciones en los motores diesel ya presentes en el mercado y en las nuevas tecnologías en desarrollo.

En este escenario, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo de Mahle está trabajando en un plan para evaluar el impacto de estos porcentajes más altos de biodiésel en tecnologías de filtración. El reto está relacionado con la necesidad de filtrar mayor cantidad de contaminantes y una mayor dificultad en la separación de agua en estas condiciones.

Este cuidado se debe principalmente a las características específicas del biodiesel, que tiene una tasa mayor de absorción de agua (higroscopicidad). Por lo tanto, la cantidad intrínseca de agua en el combustible aumenta y  la dificultad de separación será mayor. Esto es perjudicial para los motores de los vehículos debido a que una mayor presencia de agua crea la corrosión en las bombas de combustible, inyectores, válvulas y componentes en general el sistema de inyección de combustible del motor, aumentando la necesidad de reparación y mantenimiento.

La presencia de agua en cantidades mayores también genera un crecimiento microbiológico más intenso en el combustible, resultando en una mayor cantidad de sedimentos de origen biológico. Estos sedimentos en cantidades mayores pueden reducir el intervalo de cambio del filtro separador de agua mediante el aumento de la obstrucción en el conducto de combustible.

Para superar estos desafíos, Mahle ha desarrollado el filtro Blindagua. El Blindagua es un separador de agua e impurezas de doble etapa, montado sobre el chasis de camiones que fue intensivamente testeado para atender las condiciones del mercado indicadas ya para la legislación del año 2019, es decir, el combustible con una adición de 10% de biodiesel.

Con el concepto único y desarrollado exclusivamente para el Mercosur, consigue una eficiencia por encima del promedio de los modelos actuales disponibles en el marcado, incluso con el nivel de biodiesel existentes hoy en el diesel (7%). El Blindagua protege el sistema de alimentación del motor y reduce los intervalos de cambios de filtro y los costos de mantenimiento.
En línea con la tendencia de agregar mayores índices de biodiesel al  diesel, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo de Mahle está trabajando en la mejora del filtro Blindagua a etapas superiores de operación. Su ingeniería tiene como objetivo anticipar y desarrollar un producto capaz de trabajar en condiciones de añadir hasta un 20% de biodiesel, B20, anticipándose a posibles nuevas legislaciones.