Tecneco Veinte años

El titular de la fábrica nacional de filtros repasa las dos décadas de historia de su compañía.

Estamos en un muy buen momento, avanzando mes a mes en la producción, las ventas, las incorporaciones y desarrollo de nuevos artículos, además del desarrollo de nueva tecnología para la fabricación de productos de líneas, que antes comercializábamos y ahora las fabricamos internamente.

Hemos crecido notablemente en la penetración del mercado argentino, colocándonos hoy en un sector muy importante. Esto se logró en base a lo antes mencionado, más la capacitación de nuestro personal y la incorporación de nuevos distribuidores.

Veinte años atrás, comenzamos a fabricar nuestros productos en un establecimiento de 300 metros cuadrados, con cuatro máquinas para producir solamente los filtros de aire rectangulares para automotor y con un personal total de cuatro personas. Hoy nuestra planta cuenta con 6.000 metros, fabricamos toda la línea de productos: aire, aceite y combustible. Fabricamos todas las partes y piezas internas, con equipamiento de última generación de origen europeo (aclaro que somos la única fábrica de filtros que produce estas piezas en su totalidad), y nuestro plantel está conformado por 80 personas, todas ellas compenetradas en el trabajo, sabiendo cuál es su tarea, cómo deben hacerlo y acompañando a la empresa en este crecimiento permanente, que es también el crecimiento de ellos.

En el inicio, Tecneco trabajó para grandes empresas fabricantes de filtros: teníamos una tecnología que las grandes fábricas de filtros multinacionales no poseían.Hemos logrado colocarnos en el mercado como la mejor alternativa en calidad-precio.

Quiero agradecer también a los grandes grupos multinacionales que hoy confían en nuestros productos y que están logrando además, y al igual que nosotros, un crecimiento vertiginoso.

Hoy nuestra producción llega a los 350.000 filtros mensuales, teniendo una capacidad de producción de 600.000 filtros por mes.

Estamos ilusionados en que se puedan volver a dar condiciones competitivas para poder retomar la exportación. Lo hemos hecho en grandes cantidades a Brasil, Uruguay, Chile, México, España e Italia, entre otros países, teniendo las puertas abiertas en todos estos lugares. Mientras pudimos exportar, lo hicimos, pero desde hace ya cinco años, los costos no nos permiten volver a ser competitivos y retomar esas operaciones que eran de una cantidad de 250.000 unidades por mes.

Desde hace mucho que Tecneco y su familia trabaja en la parte social, ayudando a aquellos que lo necesitan. Sabemos que lo que hacemos sirve y calma un poco sus necesidades. Hoy tenemos un compromiso permanente en merenderos, comedores y escuelas, como también con sectores de personas que están aquí en Buenos Aires y son del interior del país y tienen que estar por algún tratamiento prolongado de sus hijos y no tienen dónde alojarse ni cómo alimentarse. Allí está Tecneco.

Firmemente, pienso que las empresas deben de tener responsabilidad y colaborar con los que menos tienen, pero para realizarlo, sobre todo, hay que sentirlo.

Tendría muchas personas a quien mencionar y agradecer estos 20 años de acompañamiento, pero quiero decir que gracias a Dios pude trabajar junto a mis hijos: Gabriel y Leandro, y que ellos son el verdadero motor de esta empresa que tiene como objetivo el crecimiento permanente.

Titular de Tecneco