“El mercado chileno es un gran desafío”

“Cualquier fabricante de producto que tenga interés de que Emasa distribuya sus líneas, debe asegurarnos calidad”.

“Cualquier fabricante de producto que tenga interés de que Emasa distribuya sus líneas, debe asegurarnos calidad”.

 

-Emasa hoy tiene presencia internacional y representa a más de 40 marcas de gran prestigio. Y vemos que las actividades de Emasa abarcan múltiples líneas de negocios, desde repuestos y accesorios para vehículos hasta equipamientos para talleres y tecnología. ¿Podría decirnos que características principales tiene el área de Equipamiento Vehicular?

-Efectivamente, Emasa hoy tiene operaciones en Perú, Bolivia y Ecuador para distintas áreas de negocio. En Perú, Bolivia y Chile la paleta de productos que se ofrece al mercado, es similar tanto en partes y piezas como en equipamiento y donde una de las grandes área de negocios es el equipamiento de talleres. Equipamiento que cubre todo lo necesarios para el taller automotriz tanto para los representante de marca o talleres multimarca, no puedo dejar de mencionar la fuerte de presencia de Emasa en el área de plantas de revisión técnica (PRT) donde a través de su marca Bosch/Beissbarth implementa a los operadores de dichas concesiones tanto en Perú como Chile y a nivel educacional en Bolivia. Emasa, en su calidad de representantes de Bosch y de otras prestigiosas marcas que representa en el sector de equipamiento de talleres automotrices en estos países,  posee un gran Know How en la implementación y soporte a todo nivel, lo que lo nos convierte en uno de los principales proveedores de esta industria, en lo referido a Hardware como también en los Software necesarios que hoy en día necesita un taller para el correcto funcionamiento y desarrollo, que le permite atender los vehículos hoy existentes en nuestros mercados.

-El crecimiento del mercado vehicular chileno está en fuerte expansión y abraca al segmento de aftermarket, sin embargo el mercado vehicular condiciona las acciones comerciales porque hay muchos importadores directos y muchas marcas de vehículos que están con planes de ingreso al mercado. ¿Este mercado de Multimarcas creciente es una característica positiva? ¿O considera que el mercado tiene demasiadas marcas compitiendo y generando mini-segmentos de baja rentabilidad?

-Efectivamente el mercado en el país es muy complejo en dicho sentido, lo que implica para las empresas que trabajamos en esta industria un gran desafío, tanto en recursos económicos como en profesionalismo de su gente, ya que sin estos elemento se hace muy difícil llevar adelante el negocio como el consumidor hoy lo espera. Está claro que al ser el mercado Chileno tan abierto genera una fuerte competencia, donde muchas veces solo el consumidor toma en consideración el factor precio no tomando en cuenta otros factores que son muy relevantes en el momento de la compra, como calidad, respaldo técnico, garantía, etc. Como muy bien lo plantea en su pregunta, uno de los grandes problemas en la atomización del mercado automotriz,  que si bien la cifra de venta de vehículos ha sido muy positiva en los últimos años, es importante tener claro que esta venta se reparte en múltiples marcas y en una impresionante cantidad de modelos, lo que como decía anteriormente es un tremendo desafío el poder abastecer dicho mercado en forma oportuna y en las condiciones que este requiere para empresas como la nuestra.

-¿Cuáles son los beneficios que ofrece Emasa a marcas y productos que quieran ingresar al mercado chileno?

-Emasa es una empresa con 55 años en el mercado donde siempre se ha orientado a la distribución de prestigiosas marcas proveedoras de la industria automotriz e industrial, siempre entregando un respaldo a las empresas representadas, situación que nuestros proveedores reconocen y nos han entregado su confianza por años. Cualquier fabricante de producto que tenga interés de que Emasa distribuya sus líneas, debe asegurarnos calidad, respaldo técnico y principalmente un trabajo en conjunto a largo plazo, ya que no está dentro de nuestra filosofía los negocios spot o con proveedores que no tenga una visión estratégica de mediano o largo plazo.

-El exitoso modelo y el formato de gestión y servicios de Emasa, ¿es “exportable” a otros países de la región? ¿Existen planes de ingreso a otros países en el mediano plazo?

-El formato que hemos desarrollado a lo largo de estos años sin duda es aplicable en cualquier país de la región, ya que entendemos que es el correcto, donde debemos trabajar muy cerca del mercado y siempre teniendo como foco principal el consumidor final. La empresa siempre está visualizando las posibilidades de desarrollar negocios en otros países que ofrezcan oportunidades, claro que ello está supeditado a que tengamos las condiciones de contar con todos los elementos que nos permitan hacerlo bien y no entrar a un mercado creciendo como compañía en forma inorgánica.

-¿El crecimiento de Emasa se basa en desarrollos horizontales de expansión de productos y marcas dentro del mismo segmento? ¿O contempla el desarrollo de nuevas áreas de negocios o adquisiciones de otras líneas de negocios?

-Efectivamente, Emasa siempre se ha orientado principalmente en el desarrollo del negocio en el sector automotriz, no obstante estamos abierto a participar en cualquier posible emprendimiento que nuestros recurso lo permitan, siempre y cuando nuestro principal Core no se vea afectado. Por ello permanentemente estamos analizando múltiples alternativas de desarrollo, ya que estamos convencido que si las empresas no crecen permanentemente a tasas interesantes estas están destinadas a vegetar o simplemente a desaparecer en el largo plazo, lo que por supuesto no es nuestra visión de futuro.

-¿Cuáles son los principales puntos del éxito de Emasa?

-Tal como le he comentado anteriormente, el éxito se basa en la estabilidad, el mantener una política comercial coherente y actualizada a las necesidades del mercado, estar cada día más cerca del consumidor apoyándolo permanentemente y el recurso humano que sin duda sin él,  nada de lo anterior sería posible. Si logramos mantener estos principios, estamos seguros que los buenos resultados llegan por sí solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *