Seguridad: consejos para almacenar lubricantes

 

Petronas

Recomendaciones útiles para el manejo y almacenamiento de los fluidos de tu negocio. Cuidado, limpieza, orden y planificación, las claves para ahorrar dinero y evitar pérdidas innecesarias.

petronas1

Cada error, omisión o descuido que ocurra en su bodega significan dinero dilapidado.

Para que un negocio de venta y/o distribución de lubricantes opere de forma efectiva y proporcione el mayor retorno sobre la inversión, deben tomarse en cuenta cada uno de los pasos del negocio, desde la recepción de los productos en bodega hasta la aplicación en el motor. A lo largo de este camino se dejan pasar una infinidad de oportunidades para aumentar la productividad y maximizar los retornos.

Una de las oportunidades más grandes y costosas que se desaprovechan es la del beneficio del correcto almacenamiento y manipulación de los productos. Hoy en día usted puede encontrar en el mercado las soluciones de almacenamiento que se adecuen a sus necesidades. Se trate de una distribuidora, un taller, una casa de repuestos o un lubricentro, existen puntos comunes y aspectos del proceso de almacenamiento y manipulación de productos que pueden ser sumamente útiles a tener en cuenta. Cada error, omisión o descuido que ocurra en su bodega significan dinero dilapidado. Por este motivo, te entregamos algunos tips importantes que te ayudarán a evaluar si existen posibilidades de mejora en tus procesos y que te permitan optimizar los costos de operación.

Almacenamiento

  • Preferiblemente los productos deben ser guardados en un depósito o cuarto exclusivo para tal fin.
  • El almacenamiento a la intemperie debe evitarse, ya que la exposición al sol degrada el producto. De hecho, no debe almacenarse a temperaturas superiores a 60ºC.
  • La mejor posición para los tambores es tenerlos acostados con los dos tapones de servicio sumergidos, simulando la posición de las 3 y 9 horas de un reloj. En caso que resulte imposible realizarlo y haya que apilarlos verticalmente, hacerlo directamente sobre concreto o chapa de metal. Una medida práctica es cubrir los tambores con plásticos o lonas impermeables a manera de carpa.
  • Es importante revisar y limpiar el área alrededor de las tapas para reducir el riesgo de contaminación al abrir el bidón.
  • Recordar siempre que aquellos envases que contengan aceite soluble o dieléctrico deben ser obligatoriamente almacenados bajo techo y en sitios que no estén expuestos a fuertes cambios de temperatura.

Logística

  • Para aceites y grasas es necesario tener en cuenta el plazo de almacenamiento recomendado. Excederlo a pesar del consejo del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) puede inutilizar un producto o afectar severamente su desempeño.
  • Por esta razón, se recomienda aplicar el método de PEPS  (Primeras Entradas, Primeras Salidas) o FIFO en inglés. Esto simplemente requiere que el profesional de mantenimiento use primero los lubricantes que entraron en primer lugar al depósito.

Seguridad, limpieza y manipulación

  • Para la manipulación de lubricantes y grasas recomendamos el uso de guantes.
  • Posterior a la manipulación, lavarse las manos con abundante agua caliente, evitar el uso de pastas abrasivas o desengrasantes en polvo, emplear jabones ligeramente ácidos y secar la piel con papel desechable.
  • Muchos negocios no son conscientes del peligro que involucran las prácticas inadecuadas del manejo de lubricante y la inevitable repercusión que tienen para la salud y el medioambiente. Es importante recordar que el aceite de motor usado es considerado una sustancia peligrosa por lo que su disposición final debe efectuarse de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.
  • Nunca utilice presión para vaciar un envase de lubricantes ya que podría romperse de forma explosiva
  • No se recomienda la reutilización de los envases de lubricantes para el almacenamiento de otras sustancias, ya que residuos de los mismos pueden quedar adheridos en la estructura de los envases.
  • Nunca corte, suelde o taladre un recipiente vacío o lo exponga a fuego directo, chispas o electricidad estática -aunque aparente estar limpio- ya que los vapores o residuos se pueden inflamar o explotar.

petronas3

Para mayor información sobre la compañía y sus productos, visite nuestro sitio web: www.pli-petronas.com