A mitad de camino

Llega de Tailandia para posicionarse entre los Etios y Corolla brasileños. Cumple con el objetivo de cubrir un nicho. Le falta seguridad y una gama más amplia de versiones.

Hace dos años, Toyota Argentina exhibió el Yaris en el Salón de Buenos Aires. Era la primera vez que el modelo global de Toyota para el Segmento B (chico) se mostraba en la Argentina.

La marca presentó sus cartas desde el momento mismo de inaugurar el pabellón en La Rural: “Si la respuesta del público es positiva, lo pondremos a la venta”. Y parece que los pulgares hacia arriba fueron bastantes: un año después de aquella encuesta pública, el Yaris se lanzó a la venta en la Argentina.

Viene importado de Tailandia y llega en una sola versión a nuestro mercado: S CVT (347.000 pesos). Lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Yaris es un modelo global. Es decir, un auto que se vende en varios mercados, con plataforma, mecánica y configuraciones iguales. Sin embargo, como ya ocurre con el Corolla (el Toyota global para el Segmento C, compacto), este Yaris para el Segmento B tiene diferentes diseños en algunas regiones. Como se verá más adelante, en otros países también tiene más equipamiento de seguridad y mejores terminaciones.

Aunque la plataforma sea la misma, este Yaris de Tailandia (planta que abastece a toda América Latina) se ve bastante diferente al Yaris europeo (fabricado en Francia). Y sí, adivinaste: el modelo del Viejo Continente luce más moderno y atractivo que este destinado para los llamados “mercados emergentes”.

Sin embargo, al posicionarlo en la realidad del Mercosur, este Yaris no se ve tan mal. Su diseño afilado, con una curvatura interesante del techo y algunos apliques negros en la carrocería marcan una diferencia abismal con el Etios, el feúcho y low-cost auto chico que Toyota en el Mercosur e India.

La diferencia también la marcan los colores de la carrocería: el Naranja Metálico y el Gris Azulado del Yaris le permiten jugar al marketing de Toyota con la idea de convertirlo en objeto de moda. Algo impensado con el Etios.

El conjunto se completa con un pequeño spoiler sobre el techo y llantas de aleación de 15 pulgadas (calzadas con neumáticos Dunlop Sport 185/60R15).

El aura globalizada del Yaris se vio reforzada este año, con el regreso de Toyota al Mundial de Rally con un WRC, inspirado en este modelo (o, mejor dicho, en el europeo).

En algunos mercados existe también una versión sedán, llamada Vios. Si la respuesta del mercado local es positiva, una adaptación regional de ese Vios cuenta con grandes chances de producirse en Brasil. Complementaría la oferta de este YarisHatchback, siempre a mitad de camino entre el Etios y el Corolla.

Por primera vez, Toyota vende el Yaris en la Argentina.

Llega desde Tailandia. Y no es el mismo que el Yaris francés, que la marca vende en Europa.

Su diseño no es revolucionario. Aunque está mejor que el Etios.

POR DENTRO

Otra vez, “low-cost emergente” versus “global”. La diferencia de concepción del exterior también se nota en la cabina. Mientras el Etios insiste con la incómoda -aunque económica- fórmula del tablero de instrumentos en posición central, el Yaris tiene una distribución más racional y confortable.

El tablero de instrumentos, de fácil lectura, está ubicado donde corresponde: detrás del volante (es increíble tener que destacar esto). El aro de la dirección está forrado en cuero y tiene costuras rojas. Se ve bien, pero es poco funcional. Se regula sólo en altura y apenas cuenta con teclas para el volumen del audio y cambio de fuente del sonido.

Es una pena, porque la pantalla multimedia es muy completa. Tiene siete pulgadas y viene con CD, MP3, Tarjeta SD, Bluetooth y conexiones USB y Micro HDMi. Pero el manejo táctil es poco intuitivo, el menú tiene iconos confusos y hay que quitar demasiado la vista del camino para operarla. En una semana de uso no logré acostumbrarme. Al menos, hay que reconocerle algo: responde más rápido que la remolona pantalla táctil de la Hilux.

Más allá de eso, no hay grandes sorpresas en el equipamiento del Yaris. La diferencia con el Etios la marcan los materiales y el diseño de los revestimientos. Hay plásticos satinados, curvas en la plancha de instrumentos, paneles que simulan costuras y salidas de aire más trabajadas.

Los tapizados son en tela, con doble costuras de hilos rojos. Las butacas son mucho más cómodas que en el Etios. El relleno de los asientos es un poco más firme y el diseño sujeta mejor el cuerpo.

En el asiento trasero hay lugar para dos adultos y un niño. No viajan apretados, pero acá está la primera ventaja del Etios: el brasileño es más cómodo para los ocupantes traseros que este tailandés. El baúl tiene un buen tamaño: 326 litros.

Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio: tiene el mismo tamaño de las otras cuatro y cuenta con llanta de aleación.

SEGURIDAD

En diseño y materiales es un auto global, pero al momento de hablar de seguridad el Yaris -al menos en su configuración para la Argentina- sufrió un súbito ataque low-cost. Tiene apenas el equipamiento indispensable como para cumplir con la ley vigente.

Es decir: viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix. Nada más. No hay posibilidad de sumar más bolsas de aire ni control de estabilidad o asistencia al arranque en pendiente.

Es una (mala) costumbre de Toyota Argentina, que la marca prometió revertir en 2017, cuando se presenten los restylings de los Etios y Corolla. A partir de ahí tendrán ESP de serie en todas las versiones, de los dos modelos. ¿El Yaris tailandés se actualizará también en ese momento? Difícil saberlo.

Para esta versión del Yaris importada de Tailandia no hay resultados de pruebas de choque independientes. Teniendo en cuenta que el modelo ya se vende en varios países de América Latina, sería interesante que Toyota se anime a patrocinar un crash test de LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Mitad Etios, mitad Corolla. En términos de mecánica, el Yaris toma un poco de cada uno de sus hermanos menor y mayor. Y eso es muy bueno. Bajo el capot lleva el excelente motor 1.5 16v Dual VVT-i del Etios 2016. Aunque con un rendimiento un poquito mejor: tiene 107 caballos de potencia a 6.000 rpm (en lugar de 103) y 140 Nm de torque a 4.200 rpm (en vez de 137).

Por ahora, el Yaris se vende en la Argentina sólo con caja automática. Pero mientras el Etios tiene una anticuada (aunque rendidora caja de cuatro marchas), el Yaris cuenta con la más moderna CVT con modo secuencial y siete marchas preprogramadas. Es la misma del Corolla. La tracción es delantera.

Hay espacio para cuatro adultos y un niño.

El interior está mejor terminado.

La caja CVT deriva del Corolla. Es uno de los puntos fuertes del Yaris.

La pantalla es rápida, pero algo confusa. No hay GPS ni cámara de retroceso.

Tablero detrás del volante, como debería tenerlo el Etios.

Plásticos satinados y costuras que simulan cuero (es plástico).

El baúl tiene una capacidad de 326 litros. Está ok.

Otro punto fuerte del Yaris: el motor derivado del Etios, aunque con unos caballitos extra.

COMPORTAMIENTO

Si la seguridad es el punto más bajo del Yaris, la mecánica es uno de los más altos de este Toyota. Y eso se nota a los pocos minutos de manejarlo. El motor y la cabina están muy bien insonorizados, así que el ruido apenas se filtra en el habitáculo.

El motor es muy suave, pero también muy lineal a la hora de empujar. Está lejos del rendimiento del 1.8 del Corolla, pero la caja CVT ayuda en a superar las prestaciones del Etios. La velocidad máxima es la misma: 175 km/h. Pero con esos caballitos extra y la CVT, la aceleración de 0 a 100 km/h bajó de 11,5 a 10,8 segundos.

Los consumos no son excelentes. Gasta una media de 9 litros cada 100 kilómetros. Es posible que una versión con caja manual consuma algo menos. El Etios, con la veterana caja automática de cuarta, logra 8,5 litros de media con el mismo motor. Pero el gran problema del Yaris no es el consumo: es la autonomía. El tanque de 42 litros es demasiado chico para un auto que muchos querrán usar para salir a la ruta.

La transmisión con variador continuo es mucho mejor de lo que ofrecen otras marcas. Acá no hay tanta sensación de patinamiento al acelerar a fondo. La velocidad y el régimen del motor trepan de manera pareja, sin mayores artificios. En Lubri-Press seguimos prefiriendo una caja automática convencional, con convertidor de par. Pero esta CVT es mejor de la que tienen otras marcas, como Nissan, por ejemplo.

El sistema CVT permite utilizar el modo secuencial. Ofrece la posibilidad de subir o bajar el cambio a gusto del conductor, aunque el cerebro electrónico siempre tiene la última decisión. Si se llega al régimen máximo (6.500 rpm), el sistema pasará al cambio siguiente, por más que el conductor no lo haya pedido.

De todos modos, esas marchas o cambios no son reales. Son apenas puntos preprogramados en la relación de los conos del variador continuo, para simular la existencia de una caja de cambios convencional. Por eso, más allá de que se agradece el modo secuencial, lo mejor es dejar al sistema siempre en modo automático. Y que la computadora decida.

En ciudad, el Yaris es un auto urbano tan práctico como el Etios. El confort de marcha es un poco más agradable, aunque conserva el principal defecto de su hermano low-cost: el volante nunca vuelve al centro de manera automática al completar un giro, siempre hay que arriarlo de manera manual, lo cual puede resultar cansador.

Esto ya no molesta tanto en ruta. El Yaris es incluso más entretenido de manejar que el Etios, debido a una puesta a punto de las suspensiones un poco más firme, con menos inclinación de la carrocería y menos incidencia de vientos laterales. Sólo la suspensión trasera (eje de torsión) se muestra algo seca cuando el pavimento no es perfecto.

Los frenos son muy buenos y responden sin fatiga. El ABS actúa muy bien, sin vibraciones en el pedal.

Es mejor que el Etios, pero -una vez más- no llega al nivel del Corolla.

CONCLUSIÓN

En la configuración del Yaris para la Argentina se advierte el esfuerzo de Toyota para lograr siempre el punto medio entre la propuesta del Etios y el Corolla. En aspectos como la seguridad o el equipamiento de confort se aprecia incluso que el Yaris “va para atrás”, para no opacar a su hermano mayor.

La estrategia es comprensible. Al venir desde Tailandia, el Yaris tendrá por el momento una oferta acotada en la Argentina. Según los cálculos de la marca, en el término de un año se venderán tantos Yaris como se venden Etios o Corolla en un sólo mes en nuestro mercado.

Toyota usó el Salón de Buenos Aires 2015 como encuesta para decidirse a traer el Yaris a la Argentina. Y ahora aprovechará la experiencia de los primeros clientes para dar el siguiente paso: confirmar (o no) su producción regional.

Decir que el Yaris es mejor que el Etios y peor que el Corolla sería una conclusión obvia. Es un auto urbano, que también se puede disfrutar en la ruta, donde lo que más se destaca es un conjunto mecánico impecable. Y donde más defrauda es en su equipamiento de seguridad, bastante mezquino.

No está mal para un primer ensayo de laboratorio en nuestro mercado. El cliente decidirá si tiene vocación de Conejillo de Indias.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.


FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Yaris S Automático
Origen: Tailandia
Precio: 350.500 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta, doble sistema de distribución variable.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 107 cv a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera.
Caja: automática de variados continuó (CVT), con modo secuencial y siete marchas preprogramadas.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: 185/60R15 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta).

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDIDAS

Largo / ancho / alto: 4.115 mm / 1.700 mm / 1.475 mm
Distancia entre ejes: 2.550 mm
Peso en orden de marcha: 1.350 kilos
Capacidad de baúl: 326 litros
Capacidad de combustible: 42 litros

EQUIPAMIENTO

  • Frenos ABS con BA
  • Doble airbag frontal delantero
  • Alerta de uso de cinturón de seguridad para conductor
  • Cinturones delanteros de tres puntos con pretensionador y limitador de fuerza
  • Cinturones traseros inerciales de tres puntos
  • Faros antiniebla traseros
  • Inmovilizador de motor
  • Luces de conducción diurnas (DRL)
  • Anclajes Isofix en asientos traseros
  • Tercera luz de stop
  • Alarma antirrobo perimetral
  • Sensor de estacionamiento trasero
  • Aire acondicionado
  • Apertura eléctrica del portón trasero
  • Apertura interna del tanque de combustible
  • Asiento del conductor con regulación vertical
  • Asiento trasero rebatible (6:4)
  • Asientos tapizados en tela
  • Audio con pantalla táctil de 7″, CD, MP3, Bluetooth, USB y SD Card
  • Cierre centralizado a distancia integrado en llave
  • Columna de dirección regulable en altura
  • Computadora de abordo
  • Levantacristales eléctricos en las 4 puertas
  • Manijas interiores cromadas
  • Volante revestido en cuero con control de audio
  • Espejos exteriores color carrocería con luz de giro incorporada
  • Espejos exteriores con regulación eléctrica y retráctiles
  • Llantas de aleación de 15″
  • Neumáticos 185/60 R15
  • Moldura trasera cromada y manijas exteriores color carrocería
  • Ópticas delanteras halógenas