Aceites para motores diesel pesados

La nueva línea de lubricantes Mobil Delvac fue especialmente desarrollada para las exigencias de los gigantes con motores diesel.

Los motores diesel requieren lubricantes con propiedades diferentes a los aceites para nafteros.

La gran diferencia entre los motores Diésel y los motores nafteros es el proceso de ignición del combustible, que es por compresión del aire en los primeros y por chispa en los otros. Los motores Diésel utilizan el gasoil como combustible y sus propiedades físicas y químicas requieren aceites lubricantes con propiedades diferentes a las de los aceites para motores nafteros.

Los motores Diésel son reconocidos por su eficiencia, alto torque y bajo costo operacional, pero debido a sus características de combustión presentan problemas de emisiones de partículas de carbono y óxidos de nitrógeno, que requeriría que los ingenieros desarrollasen cambios en el diseño de pistones y sistemas de inyección de combustible, así como introducción de controles electrónicos, recirculación de gases de descarga y sistemas de postratamiento de los gases para filtrar partículas y neutralizar los óxidos contaminantes.

Dichos cambios son los principales causantes de los cambios en las especificaciones del gasoil y de los lubricantes para protección del motor, sus componentes y de los dispositivos de postratamiento de gases contra depósitos, dispersión de hollín en el aceite, neutralización de ácidos y resistencia a la oxidación.

Para el combustible, en términos generales, se ha buscado incrementar el número de cetano para mejorar la eficiencia del motor, reducir el contenido de azufre para proteger los sistemas de postratamiento y los motores con recirculación de gases de escape, así como también mezclar el biodiésel para reducir las emisiones de CO2.

Para los lubricantes, además, se ha pasado a utilizar bases minerales de bajo contenido de azufre y alto contenido de moléculas saturadas, o también bases sintéticas y sistemas de aditivos con bajos contenidos de azufre, fósforo y ceniza sulfatada.

Para cumplir con los requerimientos, las asociaciones técnicas de Europa y Estados Unidos – para mencionar las más importantes – han creado requerimientos para evaluar el desempeño de los aceites para los motores modernos y su compatibilidad con los motores de proyectos más antiguos.

El Instituto Americano del Petróleo, más conocido como API, posee cinco clasificaciones de servicio activas: CH-4, CI-4 y CI-4 Plus para los motores que no utilizan sistemas de postratamiento de gases de escape, y CJ-4 y CK-4 para los motores que tienen los filtros y/o convertidores catalíticos para control de emisiones.

Los aceites API CH-4 pueden ser utilizados en motores más antiguos, aspirados o turbo comprimidos, y son compatibles con combustibles con alto contenido de azufre, pero, en general, no son recomendados para motores con recirculación de gases y tampoco para motores con sistemas con catalizadores y filtros. Los CI-4 y CI-4 Plus pueden ser utilizados donde se recomienda un CH-4 y también para motores con recirculación de gases de escape, pero su alto contenido de ceniza sulfatada, azufre y fósforo no los hace recomendados para los motores con sistemas de postratamiento.

A partir del año 2006 las regulaciones ambientales norteamericanas pasaron a requerir un nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y material particulado cada vez más reducidos y esto exigió que el gasoil tuviera su contenido de azufre drásticamente reducido (máximo de 50 partes por millón en 2006 y 15 ppm a partir del 2017) e hizo que los fabricantes de motores añadieran los sistemas de catalizadores, inyección de solución de urea y filtros de partículas. Los nuevos motores y sistemas auxiliares tendrían una vida muy reducida si fueran lubricados con aceites con alto contenido de ceniza sulfatada, azufre y fósforo, por eso se han introducido las clasificaciones CJ-4 en 2006 y CK-4 en 2017. Las dos clasificaciones pueden reemplazar las CH-4, CI-4, CI-4 Plus y anteriores en motores antiguos siempre y cuando el contenido de azufre del combustible no exceda 500 ppm. El CK-4 tiene desempeño superior al CJ-4 principalmente con relación a la dispersancia del hollín en el aceite, la resistencia a la oxidación y al cizallamiento del aceite, resultando en mejor control de viscosidad y vida más larga para el motor y el propio aceite. Para utilizar estos aceites en países o zonas donde el contenido de azufre exceda las 500 partes por millón se debe consultar al fabricante del motor o el productor del aceite.

La Asociación de los Constructores Europeos de Automóviles, o simplemente ACEA, tiene cuatro clasificaciones de servicio para motores Diésel pesados: dos para motores sin filtros de partículas (ACEA E4 y E7) y dos para motores equipados con dichos filtros (ACEA E6 y E9).

De modo parecido al API, los aceites ACEA E4 y E7 son compatibles con combustibles con alto contenido de azufre, pero no pueden ser utilizados en motores con filtros de partículas. Los ACEA E4 son utilizados en operaciones bajo condiciones muy severas, como intervalos de cambios de aceite muy largos (en algunos casos pueden llegar a 120.000 km), mientras los ACEA E7 son recomendados para operaciones menos severas, como intervalos de cambios extendidos, pero no tan largos, que normalmente no pasan de los 60.000 km.

Los ACEA E6 y E9 son recomendados para los motores más recientes que cumplen los requerimientos de emisiones Euro VI que involucran los dispositivos de postratamiento para reducción de partículas. El ACEA E6 se aplica en servicios muy severos, como los de intervalos de cambios muy largos, mientras el ACEA E9 es aplicable en condiciones menos severas, como las que hemos presentado en el párrafo anterior.

Hay otras especificaciones de aceite muy importantes, que son las aprobaciones de los fabricantes de motores, que son condición para que se mantengan las garantías, juntamente con las prácticas recomendadas para el mantenimiento de los vehículos. Para los fabricantes, su aprobación es más importante que las clasificaciones de servicio de ACEA o API y los aceites aprobados siempre deben ser utilizados, indistintamente de su clasificación por API o ACEA. En otras palabras, el manual de servicio y sus recomendaciones siempre deben ser seguidos.

Como ejemplo de requerimientos de fabricantes se pueden mencionar algunos de los más conocidos:

  • Mercedes-Benz: MB-Approval 228.3, MB-Approval 228.5, MB-Approval 228.31, MB-Approval 228.51
  • Volvo: VDS-3, VDS-4, VDS 4.5
  • Mack: EO-N, EO-N Premium Plus ’03, EO-O Premium Plus, EOS-4.5
  • Scania: LDF-2, LDF-3, LDF-3 FS, Scania Low Ash
  • Man: M 3275-1, M 3277, M 3477, M 3575
  • Renault Trucks: RLD-2, RLD-3, RXD

Los lubricantes Mobil disponibles en Argentina poseen varios productos adecuados a los diversos tipos de camiones, buses, camionetas y equipos agrícolas existentes en el país.

Para los motores con alto kilometraje y/o con proyectos más antiguos operando con gasoil con cualquier contenido de azufre, el Mobil Delvac™ MX 20W-50 es el aceite recomendado. Cumple con API CI-4 y CH-4, propiciando protección contra depósitos y desgaste, además de un buen control del hollín y de la oxidación.

El Mobil Delvac™ Super 1400 V2 15W-40, también conocido como Mobil Delvac™ Larga Vida 15W-40, cumple o excede API CH-4 y es recomendado para aplicaciones que requieran aceites API CG-4/SJ, ACEA E3, MAN M 3275-1 y Volvo VDS-2. Fue diseñado para motores con diseños más modernos, con holguras más reducidas utilizando gasoil con cualquier contenido de azufre y brinda protección contra la formación de lodos y barnices, con muy buen control del desgaste, del hollín y de la oxidación.

El Mobil Delvac™ MX 15W-40, también conocido como Mobil Delvac™ Power 15W-40, se aplica a motores sin filtros de partículas y a la mayoría de los motores con EGR con combustibles con azufre debajo de 500 ppm y/o SCR con combustible con menos de 50 ppm de azufre. También puede ser utilizado en motores sin sistemas de postratamiento, operando con combustible con cualquier contenido de azufre. Este aceite cumple o excede API CI-4, CH-4/SL, SJ, tornándose adecuado a flotas mixtas, con vehículos gasoleros y nafteros. También cumple ACEA E7; Cummins CES 20078, 20077 y 20076; Caterpillar ECF-2 y JASO DH-1. Puede ser utilizado en vehículos nuevos, bajo garantía, que requieran las siguientes aprobaciones: MB-Approval 228.3; Mack EO-M PLUS y EO-N, Volvo VDS-3; Renault Trucks RLD-2 y MTU Oil Category 2. Este producto es también recomendado para aplicaciones que requieran API CG-4, CF-4 y CF; ACEA A2/B2; Volvo VDS-2; Renault Trucks RLD; Mack EO-M; Cummins CES 20072 y 20071 y Detroit 7SE 270 (para sus motores de cuatro tiempos).

Mobil Delvac™ MX ESP 15W-40, también conocido como Mobil Delvac™ Evolution 15W-40, es el más nuevo lanzamiento de Mobil en Argentina y cumple la más reciente especificación de API para motores, operando con bajo contenido de azufre y equipados con los sistemas de postratamiento, la API CK-4. Además de esta especificación, el nuevo producto cumple con API CJ-4, CI-4 PLUS, CI-4, CH-4/SN (siendo también adecuado para flotas mixtas), ACEA E9 y E7; Caterpillar ECF-3; Cummins CES 20086 y 20081; Isuzu DEO (para vehículos con filtros de partículas) y JASO DH-2.

Es aprobado bajo las siguientes especificaciones de fabricantes: Allison TES 439; Detroit Fluids Specifications 93K222 y 93K218; Deutz DQC II-10 LA; Mack EOS-4.5 y EO-O Premium Plus; MB-Approval 228.31; Renault Trucks RLD-4 y RLD-3; MAN M 3575 y 3275-1 y Volvo VDS-4.5 y VDS-4. Se trata de un aceite formulado para motores Diésel 4T de alta velocidad, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de escape para aplicaciones en ruta del año modelo 2017 y años anteriores en Estados Unidos. Está formulado para uso en todas aplicaciones con combustibles que varían en contenido de azufre hasta 500 ppm. Este aceite es especialmente efectivo para mantener la durabilidad del sistema de control de emisiones donde se utilizan sistemas avanzados de postratamiento. Fue diseñado para proporcionar una protección mejorada contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad por cizallamiento y aireación del aceite, así como la protección contra el envenenamiento del catalizador, el bloqueo del filtro de partículas, el desgaste del motor, los depósitos del pistón, la degradación de baja y alta temperatura y aumento de la viscosidad por hollín.

El Mobil Delvac™ Extreme 15W-40 es un aceite semisintético de alto desempeño para motores Diésel que ayuda a prolongar la vida útil del motor y proporciona la capacidad de intervalos prolongados entre cambios de aceite para motores modernos que funcionan bajo condiciones extremas. Es recomendado para utilizarse en una amplia gama de aplicaciones de servicio pesado y ambientes operativos dentro y fuera de ruta, incluyendo motores que operan bajo grandes cargas, utilizando combustible con hasta 500 ppm de azufre. Totalmente compatible con versiones anteriores, Mobil Delvac Extreme ofrece un desempeño excepcional tanto en diseños nuevos como antiguos de motores de servicio pesado. Mobil Delvac Extreme es una formulación reforzada, diseñada para servicios con períodos de cambio de aceite extendidos y operaciones bajo condiciones extremas. Ofrece un desempeño insuperable a alta temperatura en los entornos operativos extremos encontrados en las industrias de transporte, minería, construcción y agricultura. El nuevo aceite cumple o excede: API CK-4, CJ-4, CI-4 PLUS, CI-4, CH-4/SM, SL; ACEA E9, E7; Caterpillar ECF-3; Cummins CES 20086 y 20081; y JASO DH-2. Tiene diversas aprobaciones de fabricantes: DEUTZ DQC II-10 LA; Detroit Fluids Specification 93K222; Mack EOS-4.5 y EO-O Premium Plus; MAN M 3575; MB-Approval 228.31; MTU Oil Category 2.1; Renault Trucks RLD-3; Volvo VDS-4; y Allison TES-439.

Para vehículos gasoleros pesados que operan bajo condiciones de extrema severidad, utilizando combustible diésel con alto contenido de azufre (≥ 500 ppm), Mobil Delvac™ XHP EXTRA 10W-40 (también conocido como Mobil Delvac™ Sintético 10W-40) es un aceite sintético de extra alto desempeño para motores Diésel, diseñado para proporcionar una lubricación sobresaliente en motores modernos de alto desempeño utilizados en aplicaciones severas en y fuera de ruta. Este aceite para motores a gasoil está diseñado con bases de alto rendimiento que proporcionan excelente fluidez a baja temperatura, retención de viscosidad a alta temperatura, control de la volatilidad y una mejor economía de combustible. Estas bases son potenciadas con un avanzado sistema de aditivos, que propicia un alto nivel de protección a todas las partes del motor. Este aceite proporciona largos intervalos entre cambios de aceite en motores Diésel modernos utilizando combustible con hasta 500 ppm de azufre. Mobil Delvac Sintético 10W-40 cumple o excede las especificaciones Renault Trucks RXD y ACEA E7 y E4, y por eso normalmente se aplica a motores sin filtros de partículas. Posee diversas aprobaciones de fabricantes bajo especificaciones para intervalos de cambio extendidos: MAN M 3277; MB-Approval 228.5; MB-Approval 235.27; MTU Oil Category 3; Scania LDF-3; Voith Retarder Oil Class A; Volvo VDS-3 y VDS-2; ZF TE-ML 04C y TE-ML 23ª; Mack EO-N, EO-M Plus y Renault Trucks RLD-2.

Para los motores de última generación, utilizando combustible Diésel con menos de 500 ppm, Mobil Delvac™ 1 ESP 5W-40 es una excelente solución lubricante para las modernas y más recientes tecnologías de motores equipadas con postratamiento de emisiones. Fue desarrollado por ExxonMobil para mantener una insuperable estabilidad a la oxidación, al mismo tiempo que proporciona una excepcional fluidez y facilidad de bombeo a baja temperatura para un arranque suave en condiciones frías hasta -35° C. Esta característica, combinada con el sofisticado sistema de aditivos, garantiza un desempeño excepcional en cuanto al desgaste y brinda una larga vida al motor. La formulación de bajo contenido de cenizas, azufre y fósforo protege, al mismo tiempo, todos los dispositivos de postratamiento de gases de escape y los componentes del motor, contra el desgaste. El avanzado desempeño de limpieza del motor previene los depósitos y mantiene el motor funcionando como nuevo para una larga y eficiente vida. Mobil Delvac™ 1 ESP 5W-40 cumple o excede: API CK-4, CJ-4, CI-4 PLUS, CI-4, CH-4/SN, SM; JASO DH-2; ACEA E7 y E9; Caterpillar ECF-3; Cummins CES 20086 y 20081. Es aprobado bajo las siguientes especificaciones de fabricantes: MAN M 3275; MB-Approval 228.31; MTU Oil Category 2.1; Detroit Fluids Specification 93K222 y 93K218; Volvo VDS-4.5; Mack EOS-4.5 y Renault Trucks RLD-3.

Es importante destacar que siempre las recomendaciones del manual del vehículo o motor deben ser seguidas y si se tienen dudas a respecto, la mejor iniciativa es consultar al fabricante, cuyo más grande interés es que su producto tenga larga vida en servicio, ofreciendo ganancias, bajo costo de mantenimiento y ninguna preocupación a su propietario. También siempre se puede contar con la ayuda de los ingenieros expertos en lubricación de Mobil, cuyo objetivo es ofrecer productos con desempeño equilibrado para alargar la vida del motor o vehículo, y reducir los costos de propiedad.