Análisis de una coupé fuera de lo común

Los Focus Group de Lubri-Press y Autoblog cumplieron un año. Esta modalidad exclusiva de evaluación colectiva, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado, celebró su primer aniversario el mes pasado con una experiencia inédita: once lectores seleccionados tuvieron el privilegio de estar entre las primeras personas en la Argentina en conocer y manejar el nuevo Hyundai Veloster.

Se trata del hatchback compacto con estética de coupé –o coupé compacta de puertas asimétricas, como lo llama la marca coreana- que saldrá la venta en la Argentina entre marzo y abril del 2012.

A nuestro país llegará  con la única motorización disponible por el momento para Latinoamérica: 1.6 16v MPi con 130 caballos de potencia, en combinación con caja manual o automática, ambas de seis velocidades.

El precio aún no fue definido, pero se estima que podría arrancar con un valor en torno a los 30 mil dólares, aunque todo dependerá del equipamiento.

 

Y acá  radicó otro de los rasgos exclusivos de este Focus Group: la configuración de las versiones que llegarán a nuestro país aún no fueron definidas y la gente de Hyundai Motor Argentina decidió que fueran los propios participantes del evento los que armaran su Veloster ideal, con un amplio catálogo de opcionales, pero con un presupuesto limitado (5.000 dólares para tildar extras).

Por eso mi}smo, en la opinión de los lectores -que se reproduce más abajo- se agrega un apartado especial con los elementos de equipamiento que eligieron para sus Veloster virtuales.
Esta encuesta se abrió también de manera pública a todos los interesados, a través de esta web especial: www.hyundai-veloster.com.ar

A pesar de que el Veloster todavía no está homologado en la Argentina –y, por lo tanto, sin posibilidad de ser patentado o asegurado- los participantes del Focus Group tuvieron la oportunidad de tener una breve experiencia de manejo dentro de una pista armada dentro de las instalaciones de Hyundai Motor Argentina, en Olivos.

Antes de pasar a la opinión de los participantes, es bueno agradecer a Paula Cavicchioli, Paula Artagaveytia, Ernesto Cavicchioli y Arturo Ramírez, sin cuya colaboración, confianza y hospitalidad este sexto Focus Group no hubiera sido posible.

Ernesto Cavicchioli (Hyundai Motor Argentina) y Carlos Cristófalo (Lubri-Press/Autoblog), momentos antes de descubrir los Veloster.

Por primera vez los Hyundai Veloster se exhiben ante el público argentino. Fue primicia de este Focus Group.

Los participantes tuvieron a su disposición tres unidades con diferentes niveles de equipamiento.

El Veloster es un hatchback asimétrico: una puerta del lado izquierdo y dos del derecho.

La única motorización disponible para Latinoamérica es la 1.6 16v MPI con 130 caballos de potencia.

Los participantes del Focus Group tuvieron tres horas para ver y opinar sobre el Veloster.

La posición de manejo y la calidad de terminación estuvieron entre los puntos más elogiados.

La pantalla táctil reproduce videos y las imágenes captadas por la cámara retrovisora.

Los participantes del Focus Group no dejaron rincón sin inspeccionar.

Los invitados fueron todos usuarios de autos del mismo segmento donde competirá el Veloster.

El diseñador Luciano Cianni (derecha) también participó del evento. En esta misma edición publica un análisis sobre las líneas del Veloster.

Con las iPad en mano, los participantes jugaron a configurar su Veloster virtual. Este sistema ya está disponible para todos en www.hyundai-veloster.com.ar

En la convocatoria se había aclarado que el Veloster no se podría manejar. Hyundai sorprendió con el armado de una pequeña pista de pruebas.

El diseño del Veloster es original y complejo. Merece ser visto en persona.

 

Testimonio I

Nombre: Palmira Recio (35 años)
Ocupación: Consultora comercial (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mini Cooper S (2008)
Vehículos anteriores: Volkswagen Fox

Me gustó:  “Me encantó el diseño, me pareció muy original, sobre todo la forma del techo panorámico. Pero más que el diseño me gustó toda la tecnología que trae, como la consola central con pantalla táctil, con reproductor de video, la cámara trasera para las maniobras marcha atrás y la gran cantidad de detalles de calidad que tiene. Las tres puertas asimétricas me parecieron que están bien resueltas, lo hace más confortable. Me parece un auto con un diseño muy innovador en todos los aspectos”.

No me gustó:  “Creo que al motor le falta algo más de potencia, sobre todo en comparación con mi Mini. Al sistema touch-screen le agregaría un GPS. Y a la posición de manejo, un volante de diseño más deportivo, como el Mini. Del diseño exterior lo único que no me cerró del todo es la trompa, que la veo demasiado parecida al Citroën DS3”.

Configuración elegida: “A la hora de armar la configuración, gasté los 5.000 dólares virtuales en agregarle los airbags laterales y de cortina a los dos frontales que trae de serie. También sumé el control de estabilidad, el encendido con botón de arranque, la cámara de retroceso y el tapizado mixto de tela y cuero. Elegí las llantas de 17 pulgadas más económicas. El presupuesto no me alcanzó para el techo panorámico, pero me hubiera encantado sumarlo. No me interesó el equipo de audio premium con más parlantes ni el tapizado en cuero completo. Me sobraron 300 dólares.

Testimonio II

Nombre: Esteban Moon (27 años)
Ocupación: Comerciante (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Abarth 500 Opening Edition (2009)
Vehículos anteriores: Honda Fit y Peugeot 207 RC

Me gustó:  “Es muy bueno el diseño, especialmente visto de frente en la versión con luces de leds. Me gustó mucho la calidad general de los materiales y la terminación de todo el auto. El techo solar panorámico es muy bueno, lo mismo que la pantalla táctil multimedia. La posición de manejo y el tacto de la palanca de cambios son buenas también”.

No me gustó:  “La habitabilidad trasera me pareció un poco justa, aunque reconozco que el sistema de tres puertas lo hace más cómodo que una coupé normal. Pero no es tan cómodo como un hatchback normal de cinco puertas. No me gustó el diseño de la parte trasera. El motor de 130 caballos me parece bueno para el uso en ciudad. Está claro que no es un auto para pistear, aunque yo personalmente sólo busco autos con más de 150 caballos de potencia”.

Configuración elegida: “Los 5.000 dólares virtuales los gasté en las luces de leds, el tapizado en cuero, el techo panorámico, la cámara retrovisora, los seis airbags y las llantas de 18 pulgadas. Dejé afuera el sistema de audio premium con más parlantes y el ESP, aunque me hubiera gustado incluirlo. Pero me quedé sin plata. Me sobraron 80 dólares”.
CON FOTO FOCUSVELOSTER19

Testimonio III

Nombre: Juan Manuel Souto (27 años)
Ocupación: Estudiante de Medicina, empleado de un centro médico.
Vehículo actual: Peugeot 207 GTi (2010)
Vehículos anteriores: Peugeot 206

Me gustó:  “El diseño, definitivamente, me pareció muy bonito. Lo había visto en fotos y las líneas de la carrocería no me cerraban. Es un auto que hay que ver en persona. También me gustó la posición de manejo, la pantalla táctil y el diseño general de toda la consola. La solución que encontraron con las puertas es muy ingeniosa”.

No me gustó:  “La boca de carga del baúl me pareció muy alta y estrecha. La rueda de auxilio es temporal. El acceso a las plazas traseras es limitado, sobre todo cuando el que se sienta a la izquierda tiene que pasar por encima del apoyabrazos central”.

Configuración elegida: “Los 5.000 dólares virtuales los gasté en ponerle los faros de leds, las llantas de 18 pulgadas sin las franjas del color de la carrocería, el techo panorámico, los cuatro airbags extra y el ESP. Dejé afuera el tapizado en cuero y el equipo de audio premium con más parlantes. No me alcanzó la plata, pero me hubiera gustado poner el climatizador y el acceso con llave inteligente. Me sobraron 10 dólares”.

 

Testimonio IV

Nombre: Tomás Palomeque (27 años)
Ocupación: Licenciado en Administración de Empresas (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Hyundai i30 (2009)
Vehículos anteriores: Peugeot 206 y Fiat Punto

Me gustó:  “El diseño es muy deportivo y original. Es algo que no se ve todos los días. El tema de las tres puertas está muy bien logrado, casi ni se nota la puerta extra. La calidad de los materiales es muy buena”.

No me gustó:  “Me parece que al motor le falta algo de potencia, sobre todo por la deportividad que transmite el diseño. No tiene alarma volumétrica, sólo alarma común. Es algo que también le falta a mi i30. El diseño de la consola me gustó, pero en el tablero los indicadores de temperatura del agua y de combustible son barras luminosas. Prefiero los relojes”.

Configuración elegida: “Con los 5.000 dólares virtuales le puse las llantas de 18 pulgadas sin pintar, los cuatro airbags extra, el ESP, el volante multifunción y el techo panorámico. No puse tapizado en cuero, botón de encendido de motor ni audio premium. Me sobraron 30 dólares”.

Testimonio V

Nombre: Diego Catuogno
Ocupación: Empleado del sector comunicaciones (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Alfa Romeo Mito
Vehículos anteriores:  Fiat Uno, Mitsubishi Colt y Peugeot 307.

 

Me gustó: “La calidad de terminación y de los materiales en general es muy buena. Me pareció un auto que viene bien equipado por el precio que están estimando. La idea del diseño con las tres puertas es una propuesta muy original”.

No me gustó:  “La rueda de auxilio es temporal. Tampoco me gustó que la butaca trasera esté limitada sólo a dos personas. Al motor le estarían faltando algunos caballos más. A mi modo de ver, le faltaría ese toque de diseño tan personal que sólo ofrecen los autos italianos”.

Configuración elegida: “Cargué todos los opcionales posibles, menos el tapizado en cuero completo y el equipo de audio premium. Me sobraron 280 dólares”.

Testimonio VI

Nombre: Aníbal Sergio Lucero (43 años)
Ocupación: Propietario de un estudio de grabación (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Hyundai FX Coupé
Vehículos anteriores:  Volkswagen Gol, Renault Clio y Volkswagen Fox

Me gustó:  “Me encantó toda la tecnología que tiene el auto, la cámara retrovisora, la pantalla táctil y los comandos de los retrovisores. Al equipamiento no le falta nada, hasta tiene apertura interna de baúl y tanque de nafta. Las butacas son muy cómodas, incluso me parecieron más confortables que en mi coupé FX y que en la Genesis. Me parece genial que una empresa se haya animado a fabricar un auto casi idéntico al concept car original. Soy usuario de Hyundai porque me parece una empresa que está a la vanguardia”.

No me gustó:  “Los levantavidrios eléctricos son sólo one-touch para bajar las ventanillas, no para subirlas. Al motor le agregaría un poco más de potencia. Las llantas de perfil bajo son excesivas para nuestras calles. El tema de las tres puertas me parece original y lo hace más cómodo que otros autos de su tipo, pero a los que nos gustan las coupés preferimos las clásicas dos puertas. Poner una tercera puerta es una facilidad que no deberíamos darle a nuestras suegras”.

Configuración elegida: “Le puse sólo dos airbags, el techo panorámico, el equipo de audio premium, la cámara trasera, el tapizado mixto y las llantas de 17 pulgadas. Me sobraron 250 dólares”.

Testimonio VII

Nombre: Carlos Liporace (62 años)
Ocupación: Abogado (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi A3 Sportback 2.0 TFSI
Vehículos anteriores:  Alfa Romeo 146 y Volkswagen Golf GTi

Me gustó:  “Me sorprendieron el diseño, la calidad de terminación y la posición de manejo con todo el instrumental como en una moto, orientado hacia el conductor. La butaca también es muy buena. Me parece un auto muy bien pensado desde la ergonomía. El motor tiene una potencia correcta, siempre y cuando el precio sea el que comentaron”.

No me gustó:  “La visibilidad trasera me pareció bastante limitada. La rueda de auxilio es temporal. El tema de la tercera puerta ayuda bastante, pero no deja de ser una coupé 2+2. El espacio en la butaca trasera es limitado”.

Configuración elegida: “Elegí ponerle todos los opcionales de seguridad. No puse el techo panorámico, ni el cuero, ni el audio premium. Me sobraron 700 dólares”.

Testimonio VIII

Nombre: Leonardo Zanzot (29 años)
Ocupación: Técnico aeronáutico (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot 207 RC
Vehículos anteriores:  Ford Escort y Renault Mégane Coupé

Me gustó:  “El diseño del Veloster es original y práctico. La posición de manejo es muy buena. Me encantó el diseño interior y el equipamiento de seguridad. La butaca trasera es estrecha, pero al menos el techo tiene buena altura”.

No me gustó:  “Al motor le falta más potencia, creo que la versión 2.0 turbo que ya se está anunciando no vendría nada mal para nuestro mercado”.

Configuración elegida: “Elegí todos los opcionales de seguridad, el techo panorámico y las mejores llantas. No puse cuero completo, pero sí el tapizado mixto. No me alcanzó para el sistema de acceso sin llave. El sistema de audio premium no me interesó. No me sobró nada del presupuesto de 5.000 dólares”.

Testimonio IX

Nombre: Hernán Capuccio (40 años)
Ocupación: Licenciado en Sistemas (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Seat León
Vehículos anteriores:  Seat Córdoba, Citroën C3 y Peugeot 307

Me gustó:  “Creo que el diseño es lo más atractivo de todo el auto. Me encanta la idea de la configuración asimétrica, porque tengo familia, hijos no muy grandes y me parece que ofrece el equilibrio perfecto para lo que necesito. Me gustó mucho el diseño interior y me parece muy bueno el equipamiento”.

No me gustó:  “La pantalla táctil es muy buena, pero le falta GPS. Hubiera sido bueno que Hyundai también ofrezca en Latinoamérica el motor 1.6 GDi más potente. La parte trasera del techo vidriada, incluso en las versiones sin techo panorámico, me parece algo excesiva y calurosa. Me imagino que sería un problema viajando con chicos. Tendría que haber una forma de taparlo”.

Configuración elegida: “Le puse los cuatro airbags extra, el ESP, la cámara retrovisora, el tapizado mixto y el sistema Bluetooth. No puse el control de crucero, ni el techo panorámico, ni el audio premium. Me sobraron 40 dólares”.

Testimonio X

Nombre: Alexis Wainstein (33 años)
Ocupación: Técnico informático (maneja entre 10 mil y 15 mil kilómetros anuales)
Vehículo actual: BMW 118i
Vehículos anteriores:  Peugeot 307

 

Me gustó:  “Me gustaron el diseño exterior, el techo panorámico, la calidad de terminación y el equipamiento. Es un auto que parece bien pensado y es muy original. No se parece a nada”.

No me gustó:  “A pesar de tener la tercera puerta para el acceso posterior, la butaca del conductor debería tener el clásico sistema rebatible de las coupés. Tiene una solución intermedia, pero no es práctica. Le pondría cuatro puertas tradicionales y seguiría siendo un buen diseño. El motor no me parece malo, pero me gustarían unos 20 cv más”.

Configuración elegida: “Con los 5.000 dólares virtuales elegí el climatizador, el techo panorámico, el cuero mixto, el Bluetooth, los sensores de estacionamiento y el volante forrado en cuero. No puse el ESP, porque uso más el Bluetooth y los sensores de estacionamiento. Tampoco el audio premium ni los faros direccionales. Me sobraron 50 dólares”.

Testimonio XI

Nombre: Juan José Nieves Varela (60 años)
Ocupación: Empleado administrativo (maneja 36 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Kia Cerato Koup
Vehículos anteriores:  Ford Sierra, Mitsubishi Lancer y Honda Civic.

Me gustó:  “El diseño me parece bárbaro, lanzado y atrevido. La parte trasera es como un Volvo C30, pero aggiornado. La tercera puerta es genial. Los que tenemos coupés no solemos llevar pasajeros, pero sabemos lo molesto que es cuando tenemos que salir del auto para que pueda salir o entrar alguien de la butaca trasera. El diseño interior es muy lindo, completo y original. Las llantas son lindísimas también”.

No me gustó:  “A pesar de la tercera puerta, el acceso a las plazas traseras igual es bastante justo. Me gustaría un motor más potente, pero los 130 cv me parecen algo justos, pero estaría bien por el precio que están estimando. Los levantavidrios deberían tener one-touch para subir las ventanillas también, no sólo para bajarlas. Al retrovisor interior le falta sistema antideslumbramiento”.

Configuración elegida: “Le puse los cuatro airbags adicionales, el arranque con botón y el equipo de audio premium. No elegí el techo panorámico, ni el tapizado en cuero completo. Me sobraron 200 dólares”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.