Argentina desistió en su reclamo a México por los autos

Argentina desistió de renegociar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), con el que ambos países se otorgan ventajas en el comercio automotor, incluido el intercambio de automóviles libre de aranceles.

“Se está conversando sobre el ACE 55, pero ya no planteamos una renegociación”, dijo Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.

Argentina quiso seguir los mismos pasos que Brasil, quien pidió renegociar el ACE 55, del que también forma parte, junto con Paraguay y Uruguay, y logró poner limitantes al comercio con México en los próximos tres años.

Previamente, Víctor Klima, titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa), pidió “equidad” en el comercio entre los países, pero dejó en claro que las ensambladoras argentinas no quieren que se les cierre el mercado de México.

El 20 de marzo, Débora Giorgi, ministra de Industria argentina, dio por hecho que su país renegociaría el acuerdo automotriz con México “buscando un mayor equilibrio”, tras registrarse un comercio bilateral de 1.208 millones de dólares en el sector automotriz en el 2011, con un superávit para México de 762 millones.

Pero al día siguiente México declaró que, contrario a la petición de Argentina, no renegociaría con esa nación el ACE 55, argumentando marcadas diferencias respecto de la situación con Brasil.

El gobierno mexicano expuso que Brasil es el primer socio comercial de México en Latinoamérica y ha captado inversiones por 23.000 millones de dólares de empresas mexicanas, además de que ambos países negociaban un acuerdo comercial profundo y hubo interés de los industriales mexicanos.

Semanas después, luego de intercambiar en privado posiciones, los gobiernos de ambas naciones concordaron en que no iniciarían una renegociación de ACE 55 y explorarían terceras soluciones a las inquietudes de Argentina.

“El acuerdo es que se revisarán los mecanismos para incrementar el comercio”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Entre tanto, Klima emitió un comunicado para convocar a conversar sobre la integración regional y “una cooperación industrial equitativa”, tomando en cuenta que “las proyecciones que indican que en los próximos años la región (Mercosur más México) se consolidará como el cuarto mercado mundial de automotores”.

Fuente: El Economista

***

MODELOS QUE ARGENTINA EXPORTA A MÉXICO
Ford Ranger
Mercedes-Benz Sprinter
Renault Kangoo
Toyota Hilux
Volkswagen Amarok

MODELOS QUE ARGENTINA IMPORTA DE MÉXICO
Chevrolet Aveo
Dodge Journey
Dodge Ram *
Fiat 500
Ford Fiesta Kinetic Design
Honda CR-V
Nissan NP300
Nissan March *
Nissan Sentra
Nissan Tiida
Nissan Versa *
Volkswagen Beetle *
Volkswagen Bora
Volkswagen Vento

* Lanzamiento previsto para el 2012

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. lucas dice:

    muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.