Feliz centenario!

BMW Vision Next 100

BMW cumplió un siglo de vida y lo celebró con un concept que intenta adivinar cómo será viajar en auto dentro de 100 años.

1001

El BMW del futuro tiene el diseño y la tecnología que hicieron famosa a la marca alemana.

El BMW del futuro tiene el diseño y la tecnología que hicieron famosa a la marca alemana.

Intentar tener una imagen de cómo viviremos y nos moveremos en el futuro es tanto un reto como una experiencia fascinante. ¿Cómo cambiarán las condiciones de vida, económicas y sociales? ¿Cuál será el impacto en nuestra movilidad? ¿Qué nuevas y emocionantes posibilidades traerán las nuevas tecnologías? ¿Y qué efecto tendrán la digitalización y la conectividad en nuestros requisitos de movilidad?

Para marcar su centésimo aniversario en 2016, BMW Group mira más allá de lo habitual con una serie de Vehículos Vision diseñados para anticipar y responder a las futuras necesidades de movilidad de la gente. Durante los próximos años, la movilidad se diversificará cada vez más. En un futuro no tan lejano, la mayoría de los vehículos probablemente se conducirán de forma completamente automática – la gente se moverá en robots con ruedas. Así, teniendo en cuenta esa evolución ¿cómo se justificará la existencia de vehículos de BMW, una marca para la que el placer de conducción individual es el centro de todo? ¿Y cómo se trasladarán los valores de la marca BMW al futuro?

Al desarrollar el BMW Vision Next 100, el principal objetivo era crear, no un vehículo anónimo, sino uno altamente personalizado y completamente preparado para cumplir con todas las necesidades del conductor, porque la conducción emocional entre un BMW y su conductor es algo que queremos mantener. Para el Vision Next 100, el equipo de diseño ha tenido especialmente en cuenta todas las tendencias y desarrollos tecnológicos que serán más relevantes para BMW en las próximas décadas, pero también han sacado muchas ideas de innovaciones y diseños del pasado. El  factor clave en todo momento, sin embargo, era algo que siempre ha sido típico de la marca BMW: el deseo ser inflexible en su futuro centrado en las tecnologías y el valor para el cliente.

Adrian van Hooydonk, Director de Diseño de BMW Group: “Si, como diseñador, eres capaz de imaginar algo, es muy probable que algún día pueda convertirse en realidad. Así que nuestro objetivo con el BMW Vision Next 100 era desarrollar un escenario de futuro con el que la gente se sintiera implicada. La tecnología hará avances significativos, abriendo fantásticas posibilidades nuevas que nos permitirán ofrecer al conductor aún más ayuda para una experiencia de conducción aún más intensa”.

“Mi opinión personal es que la tecnología debería ser tan intuitiva como sea posible para manejarla y experimentarla, con lo que las futuras interacciones entre el humano, la máquina y su entorno sean sin fisuras. El Vision Next 100 muestra cómo pretendemos dar forma a ese futuro”.

Pero también es rupturista, al ser el primer BMW que propone conducción autónoma.

Pero también es rupturista, al ser el primer BMW que propone conducción autónoma.

“En 100 años, ¿cómo se justificará la existencia de vehículos de BMW, una marca para la que el placer de conducción individual es el centro de todo?”, se preguntan.

“En 100 años, ¿cómo se justificará la existencia de vehículos de BMW, una marca para la que el placer de conducción individual es el centro de todo?”, se preguntan.

Un auténtico BMW siempre se centra en el conductor

En los últimos meses y años, la mayor tendencia actual en la industria de la automoción se ha extendido tanto que ya no se trata de ‘si’ sino ‘cuándo’: conducción automática. BMW Group también cree que los conductores BMW podrán dejar que sus coches hagan el trabajo, pero solo cuando quiera el conductor. El Vision Next 100 sigue siendo un auténtico BMW, que ofrece una intensa experiencia de Puro Placer de Conducción.

Inteligencia artificial y tecnología intuitiva se hacen uno

En el futuro, los vehículos estarán completamente conectados y la tecnología digital será tan normal que se introducirá en casi todas las áreas de nuestras vidas. Aumentar la digitalización llevará a que el mundo físico y el digital se mezclen cada vez más. La inteligencia artificial aprenderá de nosotros, anticipando muchos de nuestros deseos y trabajando en segundo plano para hacer los trabajos que le deleguemos. La forma en que interactúan los humanos y la tecnología se transformará: pantallas y pantallas táctiles se sustituirán por formas más intuitivas de comunicación e interacción humano-máquina. Mejor aún: la tecnología se hará más humana.

Nuevos materiales abren oportunidades impresionantes

En el futuro, ¿cómo se fabricarán los coches? En algún momento, las prensas que moldean a golpes cientos de miles de piezas de acero serán obsoletas, el uso del carbono puede ser ya una primera indicación de este cambio inminente en los materiales y la producción de automóviles. Tecnologías como la fabricación rápida y la impresión 4D producirán no solamente componentes u objetos, sino materiales inteligentes y conectados que pronto reemplazarán a las herramientas convencionales para abrir posibilidades inimaginables de diseño e ingeniería.

La movilidad seguirá siendo una experiencia emotiva

Los vehículos de BMW nunca han sido puramente utilitarios o un simple medio para ir de un lado a otro. Es más, BMW es sobre mirar la próxima curva, sentir la potencia del motor; es una experiencia sensorial, el subidón de adrenalina o ese momento íntimo en el que empieza un viaje, ya sea solo, con un amigo o con el amor de tu vida. En el futuro, eso no va a cambiar, porque la experiencia emocional de la movilidad está fija en nuestra memoria colectiva corporativa. Manteniendo al conductor firmemente en primer plano, el Vision Next 100 destacará esta experiencia emocional de una forma sin precedentes.