¿Maneja en condiciones severas?

Conducir en “condiciones severas”, desde el punto de vista del aceite, es aumentar la exigencia sobre el mismo. Lo explica Bernardo Seguí.

No solo las cargas pesadas y temperaturas extremas exigen al lubricante. También el tránsito de las grandes ciudades representa un desafío.

Diariamente millones de personas en el mundo manejan sus vehículos bajo infinidad de condiciones y caminos diversos. Aunque no lo consideremos como tal, el manejo urbano suele ser una condición severa para los motores y lubricantes. Existe una tendencia global hacia la urbanización, que hace cada vez más frecuente el manejo en ciudad. Se estima que en el 2007 más de la mitad de la población del mundo vivía en ciudades, y que para 2050 la proporción llegará a tres cuartas partes. A su vez la población crecerá de 7000 millones a 9000 millones de habitantes en ese tiempo. ¿Están los lubricantes de hoy preparados para estas condiciones?

Manejar en condiciones severas, desde el punto de vista del aceite, es aumentar la exigencia sobre el mismo. Viajes muy cortos durante el día pueden hacer que el motor nunca entre en régimen óptimo de trabajo. Frecuentes aceleraciones y frenadas tienden a contaminar el aceite con combustible y generar más hollín. Manejar en condiciones muy frías puede aumentar la formación de barros en el motor, mientras que temperaturas muy altas pueden oxidar prematuramente el aceite y formar lacas. Caminos de tierra o condiciones de polvo ambiental pueden contaminar el aceite si no se sigue un buen mantenimiento. Por otro lado el arrastre de elementos pesados con el vehículo no sólo aumenta el consumo de combustible sino también la carga sobre la película de aceite.

Los lubricantes Shell Helix están diseñados para contemplar todas las condiciones severas mencionadas. Además, son aptos para resistir los desafíos de los desarrollos mecánicos actuales donde los motores son cada vez más pequeños y de mayor potencia (downsizing), con cárter de menor tamaño, mayores temperaturas de trabajo, turbocompresores, y tecnologías como start-stop entre muchas otras cosas. En esta línea, cada vez es más frecuente el requerimiento de lubricantes semi-sintéticos y totalmente sintéticos ya que tienen un rendimiento notablemente superior en protección, fluidez en frío y resistencia a la oxidación por alta temperatura.

¿Cómo saber si maneja en condiciones severas?

Una investigación de la American Automobile Association, encontró que sólo el 6% de los encuestados consideraba su tipo de manejo como severo, pero realmente el 62% lo hacía de forma regular bajo alguna de las siguientes condiciones:

  • Viajes cortos menores a 8km en temperaturas normales, o menores a 16km en climas muy fríos.
  • Climas muy cálidos, en tráfico con arranque y frenadas frecuentes.
  • Bajas velocidades (<80km/h) por largas distancias.
  • Caminos polvorientos, con barro, arena o ripio en la superficie.
  • Arrastre de trailers o transporte de elementos en portaequipaje sobre el techo.

¿Qué hacer al respecto?

Muchas veces es inevitable el tráfico en condiciones severas pero pueden tomarse simples y efectivas precauciones para proteger el motor:

  1. No manejar de forma agresiva. Ayuda a la seguridad y disminuye la carga sobre el aceite.
  2. Seguir las indicaciones de mantenimiento del manual de usuario a los kilometrajes indicados.
  3. Usar aceites sintéticos
  4. Revisar periódicamente el nivel de aceite.

Los aceites Shell Helix Ultra con tecnología PurePlus están formulados con bases 100% sintéticas provenientes del gas natural y los más efectivos aditivos para la protección ante condiciones severas de manejo.

Bernardo Seguí
Asesor Técnico – Shell Lubricantes

[recuadro]

¿Sabías qué?

Argentina es un país de gran extensión y diversidad de climas que hacen al manejo severo. Según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura mínima histórica es de -39,0°C, registrada en la provincia de San Juan en 1972, la máxima es de 49,1°C registrada en la provincia de Córdoba en 1920.

[/recuadro]