Planta Sola de Shell

Aquí se producen los lubricantescon tecnología de Gas Natural

Shell Lubricantes posee activos importantes, gente dedicada y con amplia experiencia quienes trabajan continuamente para entender las necesidades del mercado y ofrecer propuestas de valor para los consumidores y tecnología de punta. Con más de doce centros de tecnología de primera línea alrededor del mundo y acuerdos globales con fabricantes de autos y maquinarias (“OEMs”), Shell Lubricantes puede garantizar la más alta tecnología y calidad en sus productos

La organización comercial de lubricantes está segmentada en dos canales de venta: canal directo e Indirecto. El equipo ventas de directo brinda la atención a grandes cuentas en sectores tales como Minería, Automotriz, Metalmecánica, Energía, Transporte y Oil & Gas y el indirecto vía distribuidores.

Shell posee los primeros lubricantes premium en el mercado, elaborados con gas natural en más de 100 países. Shell ocupa el primer puesto como marca de aceite para camiones en Estados Unidos, China, Rusia y Egipto. También es la marca preferida en aceite -para autos de pasajeros- en Estados Unidos, China, Malasia y Tailandia. Incluso es la marca n°1 en motocicletas en países como Malasia y Filipinas.
La cadena de suministros de lubricantes de clase mundial invierte para alcanzar las demandas del mercado y empujan los límites de la tecnología en lubricantes en pistas de carrera alrededor del mundo. Shell cuenta, para lograr estos objetivos, con 7 plantas de aceite base, 15 plantas de grasa y 44 de mezcla.

Además, ofrece productos de vanguardia a toda clase de maquinaria industrial como fletes, minería, construcción, energía o agricultura. Nuestros servicios técnicos especializados hacen ahorrar a nuestros clientes millones de dólares al año. Shell cuenta también con una red de centros de tecnología en Houston, Hamburgo y Shanghái con más de 200 científicos de investigación y desarrollo (R&D)
Algunos de nuestros productos destacados son: Shell LubeMatch, LubeAnalyst, LubeCoach y LubeAdvisor. También cuenta con relaciones comerciales exitosas con BMW, Hyundai, FCA, FAW, Daimler, Komatsu, Renault o G&E.

¿Qué es GTL y cómo se produce?

GTL es el proceso en el que se convierte gas natural en básicos líquidos de alta calidad y pureza. Las tuberías transportan el gas dese la plataforma hacia la planta de procesamiento. Luego el agua y otros subproductos son separados del gas. Por su parte, el metano -a partir del gas natural- reacciona con oxígeno puro para producir el gas de síntesis. Este gas alimenta a un reactor y se convierte en un líquido denominado syncrude. El syncrude alimenta a una torre de Hidrocraqueo que rompe las moléculas y forma otras nuevas. Estas nuevas moléculas se convierten en productos GTL, entre los que se incluyen los básicos utilizados en los productos premium de Shell.

Nuestra tecnología GTL transforma el gas natural en bases lubricantes de la más alta calidad y pureza. Entre sus características se destacan: su baja volatilidad, su alto índice de viscosidad, su propiedad de baja temperatura y le da una mejor estabilidad ante la oxidación. Sus beneficios permiten un menor desgaste del motor, una mejor limpieza del motor, mayor durabilidad del lubricante y ahorro de combustible.
Los productos Shell GTL son más amigables con el medio ambiente, son de alta calidad y son virtualmente libres de azufre, nitrogenados y aromáticos.

Los básicos de lubricante provenientes desde Qatar, se transportan a Planta Sola, Buenos Aires. La importación se realiza vía marítima desde Houston hasta la refinería en Buenos Aires. Una vez almacenados en el predio de Barracas, se realiza el blending para obtener los productos finales de las diversas familias de lubricantes que utilizan esta tecnología: un ejemplo es el Shell Helix Ultra.
Este proceso del Gas al líquido, permite la generación de la tecnología Pureplus, la cual se aplica en los productos Premium de algunas de las Familias de Shell Lubricantes.

Para el caso de Shell Helix, la tecnología Pure Plus en su Helix Ultra permite alcanzar los más altos niveles de protección y limpieza de motor.
Aceite de motor totalmente sintético: La formulación más avanzada de Shell para motores de alto rendimiento. Permite hasta un 1,4% de economía de combustible y ayuda a proteger a motores de alto rendimiento contra la pérdida de potencia por depósitos.
Extiende la vida del motor por la protección de las superficies al desgaste y ayudando a neutralizar los ácidos corrosivos de la combustión

Ningún otro aceite de motor puede mantener su motor tan limpio como salido de fábrica. Permite un menor consumo de aceite por lo tanto menor frecuencia de agregado de aceite y una mayor fluidez durante el arranque. También puede ser usado en motores nafteros, diesel y GNC y es también adecuado para biodiesel y mezcla nafta/etanol.
Los aceites de Procesos son aceites utilizados en una gran variedad de industrias químicas como también en diversas aplicaciones de la vida diaria. También hay aceites para motores, turbinas y transformadores.

Planta Sola

En Argentina, a finales de la década del ’80, Shell inauguró Planta Sola, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realiza la producción local de lubricantes.
La planta Sola es operada por Shell CAPSA, se trabaja bajo una fuerte cultura de “mejora continua” (Continuos Improvement. CI) y está certificada bajo las normas ISO 9000 y 14000.
Es importante destacar que la distribución se realiza con un OTIF (“On Time In Full”) promedio mayor al 93%.
Actualmente, tiene una capacidad de elaboración anual de 90 millones de litros de aceite (de diversos tipos y especificaciones) y 2400 toneladas de grasas.
Además, está equipada con un sistema automatizado de líneas de llenado de envases de 1 y 4 litros, baldes y tambores. Una vez envasados los productos se almacenan en nuestro depósito de productos terminados y se despachan, a los diferentes depósitos, para cubrir el 100% del país. El 80% del volumen se distribuye en un depósito propio, y el 20% restante se distribuye entre 3 depósitos de terceros

Por Juan José Salaberri
Gerente de Marketing Lubricantes Shell Argentina. Shell Lubricantes.

 

[recuadro]
En cifras

  • 22 tanques de elaboración
  • 30 tanques de producto terminado.
  • 11 líneas de llenado
  • 3 líneas de carga granel
  • 8.500 toneladas de almacenamiento para parque de tanques
  • 8000 posiciones de almacenamiento de producto terminado

[/recuadro]