Una nueva oportunidad de negocios en Argentina

Laapsa, la firma de lubricantes de alta performance, y la petrolera española Cepsa presentaron ante un grupo de distribuidores su plan de negocios para comercializar y producir lubricantes en nuestro país.

Gustavo Perfetti, Rafael Garijo y Diego Martínez Sánchez, durante la presentación del Business Case de Laapsa y Cepsa en la Argentina.

Distribuidores de todo el país participaron del encuentro de negocios realizado en el Hotel Wyndham de Nordelta.

Laapsa, la firma de lubricantes de alta performance, y la petrolera española Cepsa presentaron el mes pasado en Nordelta su Business Case: un plan de negocios para comercializar y producir lubricantes en nuestro país.

La presentación se realizó en el Hotel Wyndham, donde directivos de las dos compañías mostraron a un grupo de distribuidores su plan para comenzar a comercializar lubricantes Cepsa en la Argentina a partir del segundo semestre de este año.

Lubri-Press entrevistó a Gustavo Perfetti (presidente de Laapsa), Diego Martínez Sánchez (Export Manager de Cepsa para América Latina) y Rafael Garijo (Responsable del Area Técnica de Lubricantes Cepsa).

-¿En qué consistió la presentación del Business Case que realizaron en Nordelta?

Gustavo Perfetti: Fue una presentación para un grupo de socios estratégicos, entre quienes se encontraban los futuros integrantes del canal de distribución de la línea de lubricantes que Cepsa y Laapsa vamos a comercializar a partir del segundo semestre en la Argentina. Vamos a ofrecer una línea de productos de alta gama, directamente importados de España. Y también estamos trabajando en una licencia para fabricar la baja gama de lubricantes en nuestra planta de Tigre.

-¿Cuándo comenzaron las negociaciones con Cepsa y de qué manera fueron avanzando?

G.P.: El contacto comenzó a inicios de año. Recordemos que el fuerte de Laapsa, casi el 60% de nuestro negocio, es la exportación de lubricantes industriales y productos muy específico de alta performance y alta tecnología. La idea con Cepsa es comercializar en la Argentina su gama completa de productos para autos, motos y vehículos comerciales.

-¿Cómo estará compuesta la red de distribución?

G.P.: Ese fue el motivo de la presentación de este Business Case en Nordelta: conformar una red de distribución que nos permite tener presencia con los productos Cepsa en todo el país. En el encuentro les contamos sobre la importancia de este proyecto y los informamos acerca de la jerarquía de los productos Cepsa a nivel mundial. Fue un encuentro para fijar las bases del respeto y la profesionalidad que debe tener este negocio.

-¿Los distribuidores serán los mismos que venían trabajando hasta ahora con Laapsa?

G.P.: En un principio, sí. Nosotros desde Laapsa veníamos trabajando desde hace tiempo con otra línea de lubricantes bajo licencia. Ese acuerdo fue desafectado por parte nuestra y todos los distribuidores, incluyendo a los que viajaron desde el interior para este encuentro, recibieron la nueva noticia con beneplácito.

-¿Por qué Cepsa eligió a Laapsa para ser su nuevo representante en la Argentina?

Diego Martínez Sánchez: Ya conocíamos a la gente de Laapsa por medio de la distribución que tenemos en Paraguay y a comienzos de año empezamos a tener los primeros contactos para establecer esta alianza. Inicialmente, la Argentina no figuraba entre nuestros objetivos principales de países a desarrollar, pero consideramos que esta es una buena oportunidad, así que decidimos avanzar en las negociaciones con Laapsa.

-Cepsa ya tuvo presencia en otras etapas del mercado argentino, ¿cómo fueron las experiencias anteriores y qué expectativa tienen con esta nueva alianza?

D.M.S.: La experiencia anterior fue larga, aunque ya llevábamos varios años sin poder ingresar productos a la Argentina, por temas de divisas y trabas a la importación. Para nosotros fue una experiencia bastante traumática. Con el cambio de Gobierno, vemos una nueva apertura de la Argentina, que hace posible volver a comercializar nuestros productos en el país. Vemos una nueva oportunidad de negocios en Argentina.

-¿Qué etapas debe atravesar esta alianza para comenzar a producir lubricantes Cepsa licenciados por medio de Laapsa en la Argentina?

Rafael Garijo: Uno de nuestros trabajos en esta visita fue evaluar las condiciones de la planta de Laapsa, sus procesos de producción y controles de calidad, para avanzar en las condiciones necesarias para comenzar a producir lubricantes Cepsa bajo licencia en Argentina.

-El mercado argentino de lubricantes es muy competitivo y cuenta con la participación de numerosas marcas, ¿cuáles son las características técnicas que tienen los lubricantes Cepsa para diferenciarse de la competencia?

R.G.: Cepsa es un especialista en el desarrollo de lubricantes de alta tecnología. Es una compañía muy atenta a las nuevas tecnologías y necesidades de los mercados. Como compañía europea, nuestra especialidad es atender a los últimos requerimientos de cada uno de los fabricantes de automóviles y motos. Cada nuevo aceite que lanzamos al mercado tiene el máximo nivel de homologaciones posibles de cada fabricante, de manera de garantizar su penetración entre todas las marcas.

-En la presentación de este Business Case ante distribuidores, ¿cuáles son los argumentos de venta que ustedes presentaron para que los lubricantes Cepsa se ganen un lugar en el mercado argentino?

R.G.: Lo que vamos a reforzar es la idea de que nuestros lubricantes están fabricados con las materias primas de más alto nivel tecnológico. Cumplimos con los estándares de calidad más severos y todos nuestros productos de alta gama están homologados por los principales fabricantes internacionales.