Automechanika es un encuentro de profesionales que se volvió un clásico

Entrevista a Fabián Natalini, gerente de Automechanika Buenos Aires

Del 9 al 12 de noviembre se realizará en La Rural una nueva edición de la feria para profesionales del mantenimiento automotor. Cómo evolucionó la exposición para alcanzar a nuevos públicos.

“La industria automotriz argentina es muy fuerte y eso se ve claramente reflejado en Automechanika”, declaró Natalini.

“La industria automotriz argentina es muy fuerte y eso se ve claramente reflejado en Automechanika”, declaró Natalini.

Del 9 al 12 de noviembre se celebrará en La Rural una nueva edición de Automechanika, la feria internacional de la industria autopartista y del mantenimiento automotor. Como siempre ocurre cada dos años, Automechanika volverá a convertirse en el punto de encuentro para todos los profesionales y protagonistas del sector.

En esta entrevista con Lubri-Press, el gerente de la exposición, Fabián Natalini, brindó detalles de las novedades que podrán verse el mes que viene en Palermo.

-Automechanika celebra en noviembre su décima edición en la Argentina. ¿De qué manera evolucionó el mercado del mantenimiento automotor argentino en estos años y cómo acompañó Automechanika esta transformación?

-El mercado argentino evolucionó muchísimo al ritmo de la demanda y el cambio tecnológico, y Automechanika Buenos Aires acompañó este crecimiento en varios sentidos. Primero, porque al ser una marca global presente en los mercados más importantes del mundo conecta a las empresas a nivel internacional con lo último en productos y servicios, con las tendencias y desarrollos más innovadores. El avance de la electrónica y los equipos de diagnóstico automotriz son un claro ejemplo. Segundo, porque promueve la capacitación y la actualización profesional. Creemos que el conocimiento es clave para la innovación, y esta a su vez es fundamental para hacer crecer los negocios y ganar cuotas de mercado.

-¿Cuáles serán las principales atracciones y novedades que encontrará el visitante de esta edición?

-Tenemos varias propuestas. Una de ellas es el V “Tuner Challenge”, donde los visitantes podrán presenciar en vivo la transformación integral de carrocería, equipamiento, interior y de pintura de un BMW.También y por primera vez, trabajaremos con las empresas para realizar sorteos de productos entre el público visitante durante la exposición y a través de las redes sociales.Otro de los atractivos sin dudas será el Seminario de AFAC, que ya se volvió una cita indiscutida de la industria para analizar y debatir el sector, las políticas públicas, la actualidad y el futuro del mercado. Este año los temas versarán sobre dos ejes principales: la política industrial del nuevo gobierno y la generación de inversiones.Y en cuanto a la muestra en sí, los visitantes podrán encontrar a las empresas proveedoras OEM (conjuntos) y de Aftermarket (partes y piezas); lubricantes, aditivos y cosmética automotriz; accesorios; entre otros productos, y una gran variedad de expositores extranjeros provenientes de Alemania; Brasil; China; Corea; España; Italia; Taiwan; Turquía y Estados Unidos.

-Después de muchos años de trabas a la importación, una característica del mercado 2016 fue la reapertura completa hacia productos importados. ¿Cómo se verá reflejada esta tendencia en la exposición?

-Es algo relativo. Un informe reciente de AFAC muestra que las importaciones cayeron un 15% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2015, al igual que las exportaciones, fundamentalmente por la crisis que atraviesa Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Uno de los objetivos de Automechanika es justamente darles a los expositores la posibilidad de conectar con nuevos mercados, para que puedan ampliar y diversificar sus destinos. Por mencionar un ejemplo, este año organizaremos la 6° Ronda Internacional de Compradores de Autopartes, una iniciativa de Messe Frankfurt Argentina en conjunto con el Programa Proargentina de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

-Más allá de los importados, el sector autopartista argentino mantiene un gran protagonismo, con una industria nacional de gran peso. ¿Cómo se destacará esto en Automechanika 2016?

-En Automechanika Buenos Aires hay una gran cantidad de fabricantes nacionales, algunos nuevos, otros que nos vienen acompañando desde hace varias ediciones. Los empresarios argentinos aprovechan esta ocasión para mostrar sus productos, realizar lanzamientos y capacitar sobre sus servicios. También es una excelente oportunidad para estrechar lazos con distribuidores nacionales y regionales, contactar y fidelizar clientes. La industria automotriz argentina es muy fuerte y eso se ve claramente reflejado en la muestra, en la cantidad de metros y stands contratados. Como argentinos, por supuesto, estamos acostumbrados a trabajar en mercados fluctuantes.

-Aprovechando la coincidencia con Automechanika Frankfurt, que se realizó en septiembre, ¿hay marcas argentinas que hayan participado de misiones comerciales para buscar nuevos mercados de exportación?

-Sí, muchísimas. Por mencionar sólo algunas:Alyco, Bulbos Geny, Corven, Fallone, Fkc, Junar, Juntas Pampa, Loma Hermosa Plast, Nosso Electropartes, Rafaela Motores, Retov, Taranto, entre otros, participaron de diversas misiones comerciales.

-Desde este año, la feria local se llama Automechanika Buenos Aires y ya no Automechanika Argentina. ¿A qué se debe el cambio de nombre?

-El cambio de nombre se debió a una política global de la marca. Todas pasaron a tener el nombre de la ciudad donde se llevan a cabo. La última que se sumó recientemente a la familia de Automechanika es Ho Chi Minh, Vietnam, que se realizará en marzo de 2017. Se trata de una incorporación muy importante por el volumen y el potencial del mercado vietnamita, además de ser otra puerta de entrada a la región Asia-Pacífico.

-En estos años, Messe Frankfurt Argentina se diversificó hacia otras exposiciones y eventos deportivos, desde ArMinera hasta la carrera en Argentina del WTCC, ¿de qué manera trasladarán esta experiencia en ferias profesionales y espectáculo para renovar el interés de una exposición más tradicional como Automechanika?

-Cada exposición y evento tiene sus particularidades y similitudes con otros. Algunos son más tradicionales, otros más o menos estructurados o dinámicos. Lo importante es que cada uno representa siempre un nuevo desafío, más allá de que se trate de la primera o la décima edición.Y si bien Automechanika Buenos Aires es un encuentro de profesionales que se volvió un clásico con el correr del tiempo y una marca reconocida, siempre tratamos de atraer a nuevos públicos. En este sentido, la nueva propuesta digital, que incluye la aplicación web, mayor presencia y promoción en internet y el uso de las redes sociales se volvió fundamental para acercarnos a profesionales jóvenes e incluso no tan jóvenes que se incorporan a la industria.Por otro lado, al contar con el know how y expertise de una firma global como Messe Frankfurt GmbH, tenemos la ventaja de estar siempre a la vanguardia de este tipo de eventos.

-Automechanika tiene la particularidad de estar orientada al público profesional. ¿Qué recomendaciones le darían al visitante para que saque el mejor provecho de este evento para su negocio?

-Siempre recomendamos que planifiquen su visita con anticipación. En nuestro sitio web pueden pre-acreditarse para acelerar su ingreso al predio. Pueden ver el listado de expositores para identificar las empresas que sean de su interés, así como el plano de la exposición. Están los horarios. Hay recomendaciones para el alojamiento para el caso de quienes viajes del interior o desde otros países. Y está el cronograma de actividades académicas. Es decir, todo lo que necesitan saber para hacer más fructífera su visita.En las redes sociales (en Facebook/AutomechanikaBuenosAires y en Twitter @AutomechanikaBA) también encontrarán novedades de los expositores, información sobre las charlas técnicas, el Seminario de AFAC, fotos, videos, etc. Además, pueden hacernos consultas y contactarnos de manera directa.Esperamos que aprovechen al máximo esta oportunidad de conocer y contactar a las empresas de servicios automotriz más importantes del país y el mundo.

También te puede interesar...