Avanzada alemana

Teniendo en cuenta que Argentina es un país con un fuerte y avanzado desarrollo de la industria automotriz, durante el 2013, y durante los próximos años, Liqui Moly, aditivos y lubricantes alemanes para el automotor, ha decidido redoblar la apuesta en el país y en toda la región sudamericana. La empresa proyecta aumentar en Argentina en más de un 50% la facturación a partir del 2013, año tras año. Esto implica importantes inversiones en recursos humanos, en productos y en acciones de marketing. Es por eso que durante el mes de abril se desarrolló por primera vez en Buenos Aires, la reunión regional de Liqui Moly para toda Sudamérica, con la asistencia de ejecutivos de primer nivel de Liqui Moly Alemania.

Diego Sánchez, presidente de Liqui Moly Argentina, encabeza la campaña de relanzamiento de la marca en nuestro país.

Diego Sánchez, presidente de Liqui Moly Argentina, encabeza la campaña de relanzamiento de la marca en nuestro país.

 

Dicha reunión contó también con la asistencia de ejecutivos de todos los países de América del Sur donde la marca está presente. Dentro del marco de esta reunión regional, además se está inaugurando el Primer Centro Técnico Liqui Moly para Sudamérica, con el cual talleres mecánicos, lubricentros y concesionarias podrán disfrutar de un servicio de atención mejorado.

“Los principales desafíos que tiene Liqui Moly en Argentina, son: Desarrollar la distribución de los productos en Buenos Aires y en el interior del país, desarrollar el negocio de aceites y que Liqui Moly no sólo sea una marca conocida y prestigiosa en las concesionarias, talleres mecánicos y lubricentros, sino que la conozcan también los dueños y usuarios de los automotores”, expresó Matthias Bleicher, ejecutivo aleman de Liqui Moly responsable del negocio para el Mercosur.

La marca también rediseñó su página web, con un práctico buscador de lubricantes.

La marca también rediseñó su página web, con un práctico buscador de lubricantes.

Por otro lado, Diego Sanchez, Presidente de Liqui Moly en Argentina, agregó que los principales pilares del crecimiento del negocio en el país, son: “Brindar permanentemente las mejores soluciones mediante productos altamente efectivos, innovadores y con tecnología de punta. Desarrollar e invertir en un equipo de ventas más amplio, que pueda brindarle un buen asesoramiento y servicio permanente a sus clientes. Invertir en los puntos de venta, con material informativo, elementos de merchandising, de publicidad y capacitación permanente.” Los prestigiosos productos alemanes de Liqui Moly se distribuyen en la Argentina desde 1997. En Argentina se comercializa una completa gama de: Aditivos para el automotor, incluyendo aditivos para el combustible (nafta y Diesel), aditivos para el aceite y aditivos para el radiador. Lubricantes para el automotor, incluyendo aceites sintéticos, de tecnología sintética, semisinteticos y minerales. Productos para el taller mecánico, incluyendo productos de limpieza, de mantenimiento del motor y grasas lubricantes. En Argentina se distribuyen los productos mediante una fuerza de ventas propia que atiende directamente a sus socios comerciales: Concesionarias, lubricentros, talleres mecánicos y casas de repuestos. Todos los productos son fabricados e importados de Alemania bajo las más estrictas normas de calidad a nivel mundial. Son exactamente los mismos productos que en Alemania utilizan los automovilistas en sus Porsche, Mercedes Benz, Audi, BMW y VW.

En el último año, la marca invirtió en Recursos Humanos para alcanzar más puntos de venta.

En el último año, la marca invirtió en Recursos Humanos para alcanzar más puntos de venta.

 

Lubri-Press tuvo la oportunidad de entrevistar a Diego Sánchez y los párrafos más destacados de esa charla se reproducen a continuación.

-Liqui Moly está presente en la Argentina desde 1997, ¿en qué consiste esta nueva campaña para redoblar la apuesta en nuestro mercado?

-El año pasado pusimos en marcha una inversión muy grande en Recursos Humanos, con el objetivo de tener una mayor cantidad de vendedores en todo el país y con la incorporación de Christian Schmee como gerente Comercial. A todo este esfuerzo necesitábamos darle un marco final y, aprovechando un encuentro regional de Liqui Moly que se realizó en Buenos Aires, hicimos un relanzamiento de la presencia de la marca en Argentina.

-¿Qué mensaje quieren transmitirle a los clientes con esta estrategia?

-Nuestro objetivo es ubicarnos más cerca del consumidor final. Hoy Liqui Moly es una marca muy reconocida en el rubro y muy recomendada por los profesionales del mantenimiento automotor, pero queremos lograr que también nos conozca el consumidor final. Esto implica reforzar tambi´n nuestra presencia en los puntos de venta. En los lubricentros, por ejemplo, estamos entregando muchas herramientas de marketing para que repartan entre los clientes. El objetivo es que el público empiece a identificar nuestro logo. Yo soy contrario a las campañas masivas. Quiero llegar a un sector del público muy específico. No quiero ser la marca que más vende, sino la que llega al público que valora y aprecia la calidad de los productos Liqui Moly. Quiero ser American Express, no Visa o Mastercard.

-¿Cuál es el producto de Liqui Moly más vendido en este momento en la Argentina?

-El 25% de nuestra facturación en la Argentina corresponde al limpiador de inyectores para motores nafteros. Pero le tenemos mucha fe a muchos productos nuevos, como el Klima Fresh, que es un limpiador para los conductos de la ventilación del vehículo, que combate la formación de hongos que producen malos olores. Es un producto que estamos intentando canalizar en puntos de venta alternativos, como son las gomerías.

-¿Cómo está armada la red de distribución de Liqui Moly?

-Nosotros distribuimos con una red de ventas propia, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, dentro de todo el arco comprendido por la Ruta 6, que abarca desde Campana hasta La Plata y un poco más allá también. Allí se concentra casi el 55% del parque automotor del país. Es decir, tenemos mucho para desarrollar la marca. Después tenemos distribuidores pequeños e independientes en Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe. Pero la idea es que, en un futuro, esas zonas también estén en manos de nuestra fuerza de ventas.

-¿Cuál es el objetivo de crecimiento para la marca en este año de relanzamiento?

-Queremos crecer un 50%, lo cual es bastante ambicioso, sobre todo en un año con mucha incertidumbre y misterios para el mercado. Hoy estamos llegando a mil puntos de venta en todo el país. Tenemos que terminar el año con presencia en 1.500.

 

La línea de lubricantes Made in Germany.

La línea de lubricantes Made in Germany.

Primer Centro Técnico para Latinoamérica

Los productos de calidad y tecnología de punta «made in Germany» no aparecen en la culminación de la historia de Liqui Moly, sino en su principio. Son el cimiento sobre el que se construye el éxito de la empresa con ayuda del servicio al cliente, los planes comerciales y la asistencia técnica. En cuanto a este último aspecto, Latinoamérica cuenta desde hace poco tiempo con su propio centro técnico de Liqui Moly. “Con esta inversión pretendemos prestar ayuda técnica para nuestros clientes a pie de obra”, según declaró Matthias Bleicher, Export Area Manager de Liqui Moly.

Hasta la fecha, cuando había cursos de formación los técnicos llegaban en avión desde Alemania, un método que dio buenos resultados durante mucho tiempo. Pero sus limitaciones han quedado claras con el fuerte crecimiento experimentado en la región. Por ello Liqui Moly decidió fundar un centro técnico de competencias específico para Latinoamérica. Es la primera vez que la empresa crea un centro de competencias de esta clase con actividad de ámbito internacional.

“Es una decisión que hace patente la relevancia que para nosotros tiene Latinoamérica”, en palabras de Matthias Bleicher. “Estamos creciendo en la región con mucha rapidez. Pero, al mismo tiempo, no queremos recortar ningún servicio para nuestros clientes. Por ello, la opción más coherente era invertir en más personal para poder brindar un mejor servicio”. Con el centro, los clientes no solo disfrutarán de la ventaja de cursos de formación más frecuentes, sino que también disponen ahora de una línea de atención telefónica directa para cuestiones técnicas. “Se trata de un servicio que veníamos ofreciendo desde Alemania, pero, por descontado, resulta más rápido y más sencillo a través de un centro técnico regional propio, y ello simplemente ya a causa de la diferencia horaria”. El centro técnico base está ubicado en Chile, desde donde prestará cobertura a toda América del Sur.

La idea de Liqui Moly es no solo ofrecer a los clientes productos de primera calidad, sino también prestarles asistencia exhaustiva en la utilización y la compra. De ahí que la asistencia técnica sea un elemento más dentro del plan de servicios de Liqui Moly. Otros componentes del mismo son:

* La Guía de Lubricantes gratuita, disponible en www.liqui-moly.es, para determinar qué aceite es el apropiado para cada vehículo.

* Utiles recursos para talleres, como por ejemplo libretas de mantenimiento de los automóviles

* Planes de comercialización para agilizar las ventas

* Folletos, adhesivos y gran cantidad de material para los puntos de venta

* Esponsorizaciones que atraen la atención internacional (Campeonato Mundial de Turismos, Moto2 Grand Prix)

* Nuevos productos que Liqui Moly desarrolla inspirándose en sugerencias de los talleres

* La circunstancia de que Liqui Moly es un proveedor con catálogo completo, de modo que prácticamente puede suministrar cualquier producto en el campo de la química para el automóvil.

“Liqui Moly es mucho más que solo aditivos y aceites de motor”, explica Matthias Bleicher. “De ello se beneficia también el automovilista, pues no solamente recibe productos de calidad puntera, sino que asimismo su taller extraerá de ellos las máximas prestaciones”.

1 Respuesta

  1. David dice:

    Hola en Córdoba capital es imposible conseguir el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.