BMW S 1000 RR más ligera, rápida y… ¿más fácil de conducir?

La moto de BMW nacida de las pistas estrenó su nueva generación. Una máquina de carreras, para conducir hasta la puerta de tu casa.

“Nuestro principal reto, y el más fascinante, fue tomar el modelo anterior, que ha dominado en todas las disciplinas durante 10 años, y mejorar significativamente su rendimiento. Esto se tradujo en objetivos de lo más sencillos: un segundo más rápido en el circuito, más de 10 kg menos de peso y un manejo más fácil. Estos fueron los objetivos que se tuvieron en mente antes de tomar cualquier decisión. ¿El resultado? Una nueva moto fascinante que supera con creces los objetivos que nos habíamos fijado y que volverá a marcar la pauta.” Claudio De Martino, responsable del equipo de Tecnología de Vehículos.

La nueva BMW S 1000 RR es aún más ligera, rápida y fácil de manejar. La nueva BMW S 1000 RR se presenta en exclusiva a escala mundial en la la feria EICMA 2018. Con un motor y una suspensión completamente nuevos y un aumento de la potencia en 6 kW (8 CV) hasta alcanzar los 152 kW (207 CV) (en EE. UU.: 151 kW (205 CV)) y una reducción de peso de 208 kg a 197 kg (193,5 kg con el paquete M), esta superdeportiva presentada por primera vez en 2009 llega a su tercera generación completamente renovada. Además de mejorar las prestaciones, otros puntos en los que se ha prestado especial atención han sido, por ejemplo, hacer que la nueva RR sea al menos un segundo más rápida en el circuito que su antecesora, crear un diseño más fácil de manejar y garantizar el máximo control y facilidad de conducción. Ya sea en el uso diario, en sinuosas carreteras secundarias o en los circuitos más exigentes, la nueva RR no deja nada al azar. Principalmente, porque BMW Motorrad ha trasladado los sistemas de asistencia, como el control de tracción y el control anti-wheelie, el ABS y el asistente de arranque en pendiente, a otro nivel; lo mismo puede aplicarse al sistema de iluminación Led y a la gran pantalla TFT.

El nuevo motor pesa cuatro kilos menos y llega hasta 207 caballos de potencia.

BMW dominó su segmento por diez años y ahora redobló la apuesta.

Con su nuevo motor de 4 cilindros en línea, ahora 4 kg más ligero que en la versión anterior, la nueva RR alcanza un nuevo nivel de prestaciones. Para ello, no solo se ha optimizado aún más la geometría de las tomas de entrada de aire y de escape, sino que la moto incorpora ahora la tecnología BMW ShiftCam, una tecnología completamente nueva para las motos BMW Motorrad que modifica la alzada y la carrera de las válvulas de admisión. Un nuevo conducto de admisión y un nuevo sistema de escape, 1,3 kg más ligero, contribuyen también a aumentar el rendimiento general. La facilidad de marcha y la capacidad de aceleración se benefician de un par considerablemente mayor en una amplia gama de regímenes del motor.

En lo que respecta a la suspensión, los desarrolladores de BMW Motorrad tampoco han dejado piedra por mover. Con el objetivo de conseguir una reducción significativa del peso, el motor de la nueva RR tiene ahora una mayor función de carga que antes. La necesidad de diseñar el nuevo bastidor principal, además de mejorar la ergonomía, pretendía aplicar la fuerza directamente a la estructura del motor por los recorridos más cortos posibles. En la nueva RR se ha conseguido aumentar sustancialmente el dinamismo de conducción a partir de la combinación de una nueva geometría de conducción, la distribución optimizada de la carga de las ruedas y una considerable optimización del peso. La nueva cinemática Full Floater Pro de la suspensión trasera también contribuye significativamente al aumento perceptible de las prestaciones de la suspensión. En definitiva, los pilotos de la nueva RR se beneficiarán de una mejor maniobrabilidad, una mayor tracción y una respuesta aún más nítida en todas las situaciones de conducción hasta incluso en el umbral máximo. En resumen: la nueva RR eleva notablemente el listón en lo que respecta a la suspensión y, a su vez, ofrece mayor facilidad de uso y de control. La nueva RR dispone de la nueva generación del DDC de la suspensión electrónica como equipamiento opcional. Desarrollado específicamente para la RR, el Control dinámico de la suspensión (DDC) no deja nada al azar en términos de configuración de la suspensión. Esto se logra gracias, entre otras cosas, a la nueva tecnología de las válvulas y de control. Además, se ofrece un paquete de elementos de compensación para una adaptación selectiva cuando es necesario lograr una conducción ambiciosa en circuito.

La nueva RR es la última palabra en motos de alta performance, homologadas para usar en la calle.

Para que la adaptación a las condiciones de conducción más variadas sea máxima, la nueva RR está equipada de serie con los cuatro modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race”. Para quienes desean profundizar en el mundo de los circuitos y las carreras de motos, la opción “Modos Pro” ofrece tres modos de conducción adicionales (“Race Pro 1-3”) que pueden programarse a voluntad. Estos modos de conducción permiten adaptar individualmente las funciones de control más diversas, como el DTC (control dinámico de tracción), el ABS y la detección de elevación de la rueda delantera, así como la curva del acelerador (ajuste del par) y el freno motor, para ajustarse al nivel de habilidad y al estilo de conducción propios del piloto. Otras características que se ofrecen con la opción “Modos Pro” son el Launch Control para un arranque perfecto y el limitador de Pit-Lane configurable para cumplir con exactitud el límite de velocidad en el carril de boxes. El Asistente de cambio Pro HP, que se incluye de serie, permite subir y bajar de marcha de una forma ultrarrápida sin accionar el embrague.

La nueva RR está equipada de serie con ABS Pro y DTC (control dinámico de tracción). Además del control de tracción, la función DTC también incluye la función anti-wheelie, disponible como opción montada de fábrica y ahora ajustable individualmente por primera vez. Se han reajustado todos los sistemas de control para mejorar la calidad y las características del ajuste. Mientras los sistemas BMW Motorrad ABS parcialmente integrales ya ofrecen un alto grado de seguridad y prestaciones al frenar en línea recta, ABS Pro ahora lleva esta función un paso más allá para ofrecer mayor seguridad también al frenar en posición inclinada.

El cuadro de instrumentos de la nueva RR también se ha desarrollado de nuevo por completo y ahora está diseñado de forma aún más coherente para su uso en carreras de motos superdeportivas. Además de ofrecer la máxima variedad de información, los desarrolladores de BMW Motorrad prestaron especial atención a garantizar que la pantalla TFT de 6,5 pulgadas ofreciera una legibilidad excelente, incluso en condiciones lumínicas difíciles. El objetivo era ofrecer al piloto pantallas personalizadas para distintos usos. La pantalla Pure Ride muestra toda la información necesaria para el uso convencional en carretera, mientras que las tres pantallas Core están diseñadas para su uso en el circuito, con el cuentarrevoluciones en formato analógico (Core 1 y 2) o en formato de gráfico de barras (Core 3), por ejemplo.

La nueva disposición del bastidor principal, como un bastidor flexible, ha permitido crear una zona más nítida para el depósito de combustible y el asiento, lo que permite mejorar el apoyo y el agarre de las rodillas. Además, las superficies de contacto optimizadas y un triángulo ergonómico redefinido por completo entre los extremos del manillar, la superficie del asiento y los reposapiés ofrecen una ergonomía de lo más óptima. Por su lado, las características de la carrocería completamente nuevas garantizan que la nueva RR se reconozca al instante como un modelo nuevo. Este efecto se logra, también, gracias a su dinámico diseño, con un esquema de colores con dos elementos predominantes: colores Rojo Racing y Motorsport.