Cambiar para que nada cambie

Un bestseller todavía más atractivo: Audi ha perfeccionado la gama A4. Con nuevas soluciones en los ámbitos de eficiencia, dinámica de marcha e infotainment, así como con un diseño aún más atractivo, el A4 sedán, el A4 allroad quattro y el S4 reflejan estar a la vanguardia de la tecnología.

El A4 es el bestseller indiscutible de Audi; lleva siéndolo por 39 años y su octava generación no es una excepción. La marca ha vendido un total de diez millones de unidades. El A4 es un modelo esencial de la marca Audi, entre otras cosas por su presencia elegante, deportiva y emocional. Ahora su diseño se presenta más puro y llamativo en todos los modelos: el sedán, el allroad quattro y el S4.

Su estética se ha redefinido remarcando la dimensión horizontal en la parte frontal. El capot del motor se arquea ahora con más fuerza, las esquinas superiores de la parrilla Singleframe son oblicuas, y sus molduras transversales, así como los anillos Audi, presentan un diseño tridimensional. La parrilla se ha mantenido en gris para las variantes de seis cilindros. En el paragolpes de nuevo diseño, las entradas de aire, marcadamente angulosas, sus rejillas reformadas y los planos faros antiniebla se destacan. El A4 allroad quattro se destaca por su parrilla diseñada con aplicaciones horizontales cromadas y por sus faros antiniebla delicadamente redondos.

En general, los faros de todas las versiones presentan cambios estéticos que hacen a su particular diseño que además presumen de una nueva estructura interior. Opcionalmente, Audi ofrece faros xenón plus. En su caso, la luz de marcha diurna de LED continuo dibuja una horquilla delgada en torno al faro de xenón. También como opcional está disponible la luz adaptativa con sistema de iluminación dinámica en curva y luz de giro. Los grupos ópticos traseros son una réplica de la silueta de los faros delanteros, y en combinación con xenón plus incorporan bandas continuas con tecnología LED. El paragolpes con el embellecedor del difusor ha sido rediseñado, y el sistema de escape desemboca siempre en dos salidas.

La gama de colores incluye nada menos que 13 variables diferentes, entre las que se cuentan cuatro nuevos tonos plata Cuvée, azul Scuba, rojo Shiraz y gris Daytona

Nuevas llantas y ópticas de leds para iluminación diurna distinguen al A4 Gama 2012.

Respecto a las dimensiones el nuevo Audi A4 presenta cambios solo en milímetros. El sedán A4 presenta 4,70 metros de longitud; el A4 allroad quattro y el S4 ostentan 4,72 metros respectivamente. La distancia entre ejes es 2,81 metros, y el ancho es de 1,83 o bien 1,84 metros. La altura varía según la versión de carrocería entre 1,41 y 1,50 metros.

También el habitáculo de los modelos A4 ha sido perfeccionado. Audi nuevos volantes con inserciones en cromo y brillantes. Asimismo, la palanca de cambios y las manijas de puertas han sido modificadas. Diversas inserciones brillantes y delicadas abrazaderas en cromo integradas en los elementos de comando le otorgan una mayor sofisticación al interior.

Una serie de complejos y precisos ajustes hacen que el manejo sea ahora más fácil e intuitivo. El sistema de navegación, opcional, MMI navigation plus funciona con sólo cuatro botones en lugar de ocho, y el regulador giratorio para el volumen integra la función skip para saltar títulos. Otras modificaciones hacen aún mas placentero el manejo de el nuevo Audi A4: el cambio automático, el eficiente funcionamiento de los climatizadores, el sistema opcional de conducción dinámica Audi drive select y el volante multifuncional son alguno de ellos. También, de manera opcional, la calefacción y la climatización de los asientos pueden ajustarse directamente mediante un botón.

En Audi, la elevada calidad en las terminaciones se sobreentiende al igual que una impecable terminación de la pintura exterior. Todos los colores interiores, a excepción del negro, son de nueva composición. La gama de opcionales en tapizados también ha sido modificada: el cuero napa fina sustituye al Valcona. La nueva cubierta del cuadro de instrumentos es de una sola pieza y se adapta cromáticamente al interior; las inserciones están disponibles en aluminio Trigón y en dos tipos de madera: raíz de nogal marrón oscuro y fresno natural. Otra inserción especialmente atractiva es el contrachapado en técnica de madera laminada de roble Beaufort.

En el A4 sedán, el baúl presenta un volumen de 480 litros y 962 litros con los asientos traseros abatidos. En el A4 allroad quattro, los valores correspondientes son de 490 y 1.430 litros; como opcional.

El A4 mejorado innova en lo que a motorización se refiere. Sus valores de consumo se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos de los motores han incrementado la potencia y el par motor. Para el sedán Audi ofrece dos motores TDI y cuatro nafteros. Además se ofrece la posibilidad de combinar distintos motores con distintos tipos de cajas de cambios. Todos son motores sobrealimentados de inyección directa, y equipados con sistemas de recuperación y de arranque y parada de serie.

Los interiores recibieron materiales más refinados y nueva tecnología en función del entretenimiento y la información abordo.

Los TDI conjugan una intensa aceleración con una eficiencia ejemplar, el 2.0TDI de cuatro cilindros con una potencia de 143 CV ha sido profundamente revisado. Un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa le proporciona una marcha más refinada y silenciosa a bajas revoluciones, lo que permite a su vez un cambio más temprano a una marcha superior y ahorra hasta 0,2 litros a los 100 km.

Por su parte el 3.0 TDI es aún más eficiente que la versión anterior y genera una potencia de 245 CV. Siendo este el motor V6 diesel más eficiente del mundo.

La nueva estrella entre la familia TFSI es el nuevo motor de 1,8 litros, que porta el sedán. Este cuatro cilindros, con sus 170 CV (125 KW) de potencia y sus 320 Nm de par motor, proporciona una propulsión muy dinámica. Su consumo limita a 5,6 litros de media a los 100 km (134 gramos de CO2 por km). En comparación con el motor predecesor, el consumo se ha reducido hasta un 19%.

El nuevo 1.8 TFSI trae consigo muchas novedades que se reflejan en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor o en la integración de un colector de escape. Este motor pesa 3,5 kg menos y su fricción interna ha disminuido considerablemente.

El 2.0 TFSI, se ofrece tanto para el sedán como para el A4 allroad quattro, rinde 211 CV (155 KW). El tope de gama es el nuevo motor 3.0 TFSI, que está disponible en dos versiones. Para el A4 sedán, este motor V6 entrega 272 CV (200 KW). En el audi S4, su potencia es de nada menos que 333 CV (245 KW).

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.