Capacitación técnica en tiempos de Pandemia

La situación actual está cambiando muchas de nuestras costumbres. Adaptarse al cambio permite sobrellevar el momento, pero también salir mejor posicionados para lo que viene.

En el ámbito profesional, capacitarse en forma permanente para superarnos o adaptarnos no es reciente, sino que se trata de un modo de mantenerse actualizado, competitivo y sobre todo, a la altura de un mercado cada vez más exigente.

En el caso de la actividad técnica, ya sea en mecánica o electrónica automotriz, la capacitación es casi una obligación para poder diagnosticar, mantener o reparar vehículos cada vez más tecnológicos cuyas innovaciones son cada vez más rápidas y complejas.

Debido a esto, la Capacitación Técnica, que ya venía adaptándose a este escenario, la aparición del Covid-19 y la decisión de aislamiento preventivo obligatorio, forzaron a encontrar una modalidad de formación práctica pero a la distancia, a través de encuentros virtuales online pero sin perder el nivel de práctica.

En el ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz) iniciamos ese proceso de adaptación ni bien nos enteramos de la pandemia. Afortunadamente tomamos decisiones rápidamente lo que nos permitió acomodarnos a la situación. La semana previa a que se aplicara el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, nos dimos cuenta que algo iba a cambiar, entonces rápidamente accionamos filmando las clases próximas a dictar para los alumnos que habían empezado a cursar presencialmente. En apenas unos días, antes del 20 de marzo, grabamos unas 24 clases de manera profesional, con un equipo de filmación, 2 cámaras, luces y una edición al detalle en alta calidad con la idea que lograra ser igual que una clase presencial.

Eso nos permitió contar con material para las siguientes semanas brindándole al alumno un contenido relevante sin que se pierda ninguna clase. Además, les comenzamos a enviar semanalmente fascículos de manuales técnicos, adquirimos licencias de Zoom pagas y comenzamos con las clases online en un ciclo que denominamos Clases Virtuales Complementarias. En las clases mantenemos al mismo profesor y alumnos de cada curso, sin alterar la condición inicial, es decir, mantener un grupo reducido y con el mismo formador técnico para que accedan a la misma calidad.

Las clases mediante la plataforma de Zoom permite grabar las sesiones para luego compartirlas.

Además, adquirimos licencias pagas de una plataforma de contenidos que incluye un simulador de realidad virtual. La gente se enganchó mucho con estas implementaciones, el presentismo no mermó, entonces le sumamos también semanalmente (adicional a las clases), las Charlas Técnicas Online en la cual invitamos a las principales marcas referentes de la industria automotriz para que profundicen en contenidos específicos como lubricantes, aditivos, filtros, neumáticos, resortes, juntas, frenos, amortiguadores, bujías, aros, etc, etc.

Denotamos que el interés y la demanda no se vieron afectados por el parate e inmediatamente generamos una oferta académica adaptada a la necesidad y desarrollamos un Ciclo de Formación Online con seminarios de corta y mediana duración que son un éxito: más de 15 programas en todos los niveles y temas que permiten al público, un abanico de opciones de capacitación técnica automotriz nunca vistos en Argentina.

Métodos de aprendizaje

Contamos con un staff de aproximadamente 40 docentes que son profesionales del rubro con muchos años de trabajo y entrenamiento. Ha sido un desafío para todos adaptarnos a capacitar en un ambiente que no sea un aula o un taller, sin embargo es impresionante como rápidamente pudieron adaptarse. Hoy las clases son prácticamente iguales a una clase presencial, el conocimiento no tiene limitaciones y el contenido llega con la misma intensidad si hay conexión entre las personas. Para lograr esa conexión, uno de los aspectos que mantuvimos es una cantidad limitada de personas, el mismo profesor en cada clase y los mismos alumnos. Esto permite una mayor interacción y participación, además de generar relaciones de confianza en la cual todos se conocen y establecen vínculos, incluso por fuera del espacio de capacitación.

Un punto que quiero destacar es que nosotros contamos con una estructura académica que complementa al profesor, nuestro servicio incluye por ejemplo la figura de Referentes Académicos, Asistentes de clases y Asesores de Inscripciones que trabajan fuertemente con los alumnos. Esta estructura sigue activa en las clases online, por ejemplo, en cada clase contamos con un Asistente de Inscripciones que anota a los alumnos, un Referente Académico que organiza y gestiona los grupos y un Asistente de Clase que presencian cada capacitación acompañando a los alumnos y al profesor, ayudándolos a conectarse a Zoom, enviándoles videos, manuales y haciendo seguimiento de asistencia, eso permite que no solo sea una clase virtual, sino seguir brindando el complemento humano con un servicio integral.

Las clases mediante la plataforma de Zoom permite grabar las sesiones para luego compartirlas.

Respecto al contenido, contamos con múltiples métodos, soportes y materiales que permiten tener clases muy dinámicas: todas son en Vivo mediante la plataforma de Zoom en su versión paga (lo cual evita cortes y el uso del servicio al máximo, por ejemplo grabar las sesiones para que luego compartirlas con los que no pudieron asistir). Como complemento tenemos videos técnicos realizados por los propios profesores, videos filmados y editados por profesionales. También sumamos una plataforma de realidad virtual para realizar ejercicios prácticos simulando casos de fallas reales, utilizando herramientas como si fuera real, enviamos además manuales técnicos en formatos de fascículos semanales y presentaciones en filminas para más detalles.

Prácticas virtuales

Encontramos dos soluciones para esos casos, la primera, establecer cursadas semipresenciales, garantizando la práctica real en el taller con vehículos, motores, maquetas y uso de herramientas. Esto se dará de manera intensiva presencial en el mes de enero con los cuidados y protocolos que se dispongan. Por otro lado, la implementación de trabajos prácticos desarrollados por cada profesor para aquellos estudiantes que tienen vehículos o motores en sus casas, entonces van haciendo el paso a paso en el auto o moto. Además, el uso de la Plataforma de realidad virtual nos permitió generar prácticas con tal nivel de detalle y similitud que permite realizar los mismos procedimientos que en la realidad.

Estas implementaciones son un éxito y están avaladas por las respuesta de los participantes que ya han cursado, y ha sido excelente. Hacemos permanentemente encuestas. Al finalizar la clase tenemos un sistema de calificación de satisfacción y también encuestas de profundidad de manera mensual. El 95% de las respuestas son “excelente/muy satisfecho” y el 5% “satisfecho”.

Oferta académica

Nuestras carreras, cursos y seminarios son para todo tipo de público independientemente de su nivel de conocimiento, tenemos cursos iniciales, intermedios y avanzados. Nuestro objetivo es poder generar contenidos al más alto nivel, que permita al participante lograr ser un verdadero profesional, por eso tenemos amplias opciones, la mayoría de ellas, certificadas por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Por ejemplo, contamos con capacitaciones para personas que nunca abrieron un motor, otras capacitaciones para aquellos que tiene un conocimiento intermedio pero no han podido desarrollarlo y también tenemos cursos para mecánicos que necesitan especializarse en nuevas tecnologías o bien reforzar criterios o conocimientos.

Contamos con seminarios que inician cada semana (todas las semanas uno nuevo), algunos de ellos son: Diagnóstico Electrónico, Electricidad Básica, Mantenimiento Preventivo de la Moto, Funcionamiento de Motores a GNC, Sistemas de Aire Acondicionado, Sistemas Multiplexados, Vehículos Híbridos, Inyección Electrónica, Potenciación, Gestión Eficiente del Taller entre otros.

En 2021 ya tenemos todo preparado para las cursadas presenciales (120hs de cursada 1 vez por semana) de la carrera de “Mecánica y Tecnologías del Automóvil”. También tendremos la versión Semipresencial (80hs de cursada de Marzo a Julio online y 40hs en Julio de manera presencial a realizarse en 5 jornadas de 8hs). Independientemente de la modalidad de cursada, al finalizar esta carrera, la titulación del participante es “Analista Técnico de Sistemas Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos del Automóvil” y está certificada por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

También contamos con cursos presenciales prácticos como Electricidad del Automóvil, Inyección Electrónica Nafta o Diesel con una duración de 4 meses cada uno, cursándose una vez por semana durante 3hs cada clase. Por último, también dictamos cursos intensivos de Sistemas de Aire Acondicionado y Sistemas Multiplexados, ambos se desarrollan en jornadas intensivas de manera presencial en grupos reducidos.

Por Maximiliano Leonelli

Gerente de Marketing, Comercial y Corporativo ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz) / mleonelli@itca.com.ar / www.ITCA.com.ar /Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz al: 0810-220-4822