Causas de problemas en vehículos GNC

¿Cuál es el origen del funcionamiento anormal en los vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido?

En esta oportunidad nos referiremos al funcionamiento anormal observado en vehículos modificados para la utilización de un combustible alternativo como ser gas natural comprimido (GNC). ¿A qué nos referimos?

Habrá visto por la calle o conducido un vehículo que sometido a una aceleración produce explosiones en el filtro de aire, u otros que al levantar el capot se le escucha un sonido similar al de un salto de chispa que causa un ralentí desparejo. En todos los casos, consideraremos motores cuyo mantenimiento no es realizado según las indicaciones del fabricante, ni utilizando repuestos de origen. Estas condiciones no aseguran el correcto funcionamiento del sistema de encendido, el sistema de alimentación y un buen estado mecánico general.

Nombraremos dos problemas que aparecen en estos motores, mayormente observable en los que utilizan equipos de conversión anteriores a los de 5ta generación. Comenzaremos por el retorno de llama por el múltiple de admisión conocido también como contra explosión o Back Fire (retorno de llama por admisión).
El primero y más frecuente en los motores convertidos a GNC, este retorno de llama causa además de una falta de respuesta del motor (cabeceo del vehículo), roturas en el filtro de aire o sus trabas, elemento filtrante perforado, roturas en colectores de admisión que actualmente son plásticos, deterioro del mecanismo del cuerpo de mariposa motorizado, expulsión de las mangueras de admisión, etc.

¿Qué es lo que lo ocasiona este efecto y qué deberíamos hacer para evitarlo?

En los motores que utilizan GNC los mantenimientos relacionados con el sistema de encendido y control de luz de válvulas (sea reemplazo de bujías y cables de alta tensión, control de bobina de alta tensión y regulación de válvulas, en aquellos sistemas que lo permiten), deben ser realizados con mayor frecuencia debido a las características de este combustible, las más sobresalientes son:

  • La temperatura alcanzada en la combustión es más elevada
  • La mezcla posee una mayor resistencia dieléctrica
  • La combustión es más lenta que la de la gasolina.

Velocidad de propagación de llama en mezclas de:
aire y nafta: 15 a 30 m/s.
aire y GNC: 0,4 m/s.

Una correcta adecuación para un funcionamiento adaptado obliga al aumento del avance del encendido. Para ello se requiere de un variador de avance de encendido que modifique el momento de comienzo de la combustión, adelantando el salto de chispa respecto al que utilizaba con combustible nafta.

Así, optimizaremos esta combustión más lenta y brindaremos un beneficio al encendido quien disparará la chispa en los cilindros con una presión interna inferior.

Cualquier falla en el variador de avance o deficiencia del encendido, por envejecimiento o mala calidad de las partes, ocasionarán también un escape de chispa en las bujías, cables o postes de bobinas (Flash Over), o el fenómeno que conocimos como Back Fire.

Back Fire y Flash Over, dos inconvenientes habituales en los motores GNC.

Flash Over

El mal funcionamiento del sistema de encendido y la falta de avance pueden provocar la aparición de un arco voltaico en la parte externa de la bujía (Flash Over), más precisamente entre su terminal y el casquillo metálico, o también en los postes de la bobina de alta tensión.

Este salto de chispa que no se realizará dentro del cilindro se refleja como una falla de motor y la posible aparición del retorno le llama en la admisión, o en el escape. Para su identificación será suficiente con una inspección de los elementos involucrados, encontrando:

  • Marcas oscuras en el aislador de cerámica de la bujía (alúmina) y
  • Marcas blancas en el aislante del cable de alta tensión.

Otra causa que puede provocar cualquiera de estos problemas es una mezcla de aire/GNC más pobre que la requerida, provocando una disminución adicional de la velocidad de propagación de llama y el aumento de la resistencia dieléctrica de la mezcla, requiriendo una mayor energía del sistema de encendido.

Un mantenimiento programado y la utilización de elementos de buena calidad nos evitaran gastos innecesarios a futuro y una conducción más placentera.

Profesor del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz  – ITCA –
prof.cbacre@itca.com.ar / www.ITCA.com.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz al: 0810-220-4822