Ciudadano del mundo

El Elantra es el modelo más exitoso de Hyundai en todo el mundo. Tan sólo el año pasado, se vendieron 620 mil unidades en más de cien países. En la Argentina, en cambio, el Elantra es casi un desconocido.

Las tres primeras generaciones del sedán del segmento compacto coreano llegaron a nuestro país, pero con escasas ventas. El Elantra de cuarta camada ni siquiera se comercializó. Ahora, Hyundai Motor Argentina lanzó a la venta el Elantra de quinta generación y apunta a convertirlo en uno de los modelos de mayor volumen de su gama. Viene en su mochila con el premio de Auto del Año 2012 en Estados Unidos.

Lubri-Press manejó durante una semana una versión 1.8 6AT Full Seguridad Premium y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

Por fuera

Este nuevo Elantra tardó bastante en llegar a la Argentina. Se presentó a nivel mundial en abril del 2010 y recién salió a la venta en nuestro país en junio de este año. Pese a ello, y en comparación con la actual oferta de sedanes compactos, se lo ve moderno y agresivo.

Responde a la filosofía de diseño que Hyundai llama “FluidicSculpture” y que consiste en una serie de trazos afilados, para que el auto se vea dinámico, incluso cuando está detenido. Su perfil es muy afilado, al estilo del Honda Civic. Pero, en nuestras calles, el Elantra corre con la ventaja de ser novedad.

De sus líneas, tal vez lo que más llame la atención es su capot bien corto y la cabina bastante adelantada. Mide 4,53 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,44 de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros.

El capot corto y la cabina bien adelantada son rasgos de identidad del nuevo Elantra.

El capot corto y la cabina bien adelantada son rasgos de identidad del nuevo Elantra.

Viene de serie con faros halógenos y llantas de 16 pulgadas (con neumáticos HankookKinergyEco 205/55). Hay competidores que, por este precio, ofrecen llantas más grandes, faros de Xenón y luces diurnas de leds.

Diseño moderno. Por este precio, hay competidores que ofrecen faros de Xenón, luces de leds y llantas más grandes.

Diseño moderno. Por este precio, hay competidores que ofrecen faros de Xenón, luces de leds y llantas más grandes.

Para quienes busquen líneas un poco más arriesgadas o europeas, es bueno recordar que Hyundai ofrece en la Argentina otras dos carrocerías en el segmento compacto: el i30 (hatchback de cinco puertas, desde 33.500 dólares) y el Veloster (una coupé asimétrica de cuatro puertas, desde 36.400 dólares).

 

Por dentro

El interior del Elantra se ve moderno y, sobre todo, muy bien terminado. Hay materiales blandos en la parte superior de la plancha de instrumentos, plásticos de buena calidad en los comandos y apliques satinados en la zona del climatizador y la palanca de cambios.

La posición de manejo es cómoda. La butaca del conductor se regula en altura. Y el volante, en altura y profundidad. Atrás, el espacio es más limitado, sobre todo en altura: quienes midan más de 1,85 van a tocar la cabeza contra el techo.

El baúl, con 485 litros de capacidad, es más que correcto. Sobre todo porque, debajo del piso de carga, se encuentra una rueda de auxilio del mismo tamaño de las otras cuatro. Es una buena costumbre que hasta modelos nacionales parecen haber perdido.

Buena posición de manejo. Atrás, altura escasa y cinturón central de dos puntos.

Buena posición de manejo. Atrás, altura escasa y cinturón central de dos puntos.

La calidad de terminación y el nivel de los materiales es uno de sus puntos fuertes.

La calidad de terminación y el nivel de los materiales es uno de sus puntos fuertes.

El baúl tiene 485 litros y cuenta con rueda de auxilio homogénea.

El baúl tiene 485 litros y cuenta con rueda de auxilio homogénea.

El Elantra se vende en la Argentina sólo en su versión tope de gama. Viene de serie con tapizado en cuero, techo corredizo, volante multifunción y climatizador automático bizona. Pero donde el Elantra pierde bastante terreno es en materia multimedia. Tiene cable para iPod, puerto USB y ficha Aux, pero no ofrece Bluetooth ni pantalla táctil con GPS, algo que ya es norma entre los modelos más modernos de este segmento.

El tema multimedia es un problema que también afecta a otros modelos de Hyundai, como la nueva Santa Fe. Y no se trata de una economía de recursos del importador: es la propia casa matriz de Corea la que se toma su buen tiempo para autorizar la introducción de ciertas tecnologías en el mercado latinoamericano.

 

Seguridad

El Elantra viene de serie con frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y cinco apoyacabezas y encendido automático de luces, pero en este rubro también existen algunos olvidos: no tiene anclajes Isofix, no hay alarma de olvido de cinturón de seguridad y el cinturón de la plaza central trasera es de sólo dos puntos (de cintura).

A pesar de que se vende en varios países de Europa, el Elantra de quinta generación todavía no fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Sí, en cambio, fue estrellado por su equivalente norteamericano: el IIHS le entregó la calificación máxima “A” y le entregó el galardón “Top Safety Pick+”, como uno de los modelos más recomendables en el segmento de los autos chicos y compactos.

 

Motor y transmisión

Llega a la Argentina con una sola motorización, que comparte también con el i30: es naftera, de cuatro cilindros, con 1.797 centímetros cúbicos de cilindrada, inyección indirecta, distribución variable y 16 válvulas. Entrega 150 caballos de potencia a 6.500 rpm y 182 Nm de torque a 4.700 rpm.

El motor de 150 cv sorprende por su buena respuesta en baja.

El motor de 150 cv sorprende por su buena respuesta en baja.

En algunos mercados se ofrecen variantes con inyección directa de combustible, pero ocurre lo mismo que con los sistemas multimedia: Hyundai considera que Latinoamérica todavía no está preparada para ciertas tecnologías.

Hay dos tipos de transmisión disponibles en nuestro mercado: manual o automática secuencial, ambas de seis velocidades. La tracción es delantera.

 

Comportamiento

Estamos, ante todo, frente un auto extremadamente silencioso. La aislación del habitáculo es excelente, tanto en ciudad como en ruta. Para lo segundo contribuye también su muy buen coeficiente aerodinámico, que es de sólo 0,28.

Pero el Elantra es, además, un auto con una muy buena respuesta en baja. El motor reacciona con decisión ante una leve presión del acelerador, lo cual lo convierte en un vehículo muy ágil en ciudad. A esa sensación también contribuye mucho la dirección eléctrica de dureza variable, que está lejos de ser deportiva, pero es ligera, confortable y acompaña muy bien el rendimiento de la mecánica.

La caja automática es correcta, aunque algo lenta de reacciones cuando se la exige a fondo. En modo secuencial la cosa no mejora. Si se le propone un manejo deportivo, la respuesta puede llegar a ser -al pasar de un cambio a otro- algo dubitativa.

Por eso, las prestaciones no descollan, aunque son razonables. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. El consumo medio es de 7,5 l/100km.

Suspensión ni muy dura ni extremadamente blanda. Buen equilibrio.

Suspensión ni muy dura ni extremadamente blanda. Buen equilibrio.

Me gustó mucho la puesta a punto de la suspensión. No es ni blanda ni dura. El tren delantero se siente bien robusto e informa con precisión sobre lo que está pisando cada rueda, aunque sin llegar a torturar los huesos del conductor. El tren trasero es correcto, pero sobre asfaltos irregulares o en apoyos a alta velocidad, el eje de torsión muestra sus límites. Un auto de este precio debería tener eje trasero multibrazo.

Los frenos tienen muy buena respuesta y tardan en cansarse. Tiene discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados, y una intervención justa del ABS.

Es un auto pensado para disfrutar con un buen nivel de confort en ciudad y para hacer viajes en familia a buen ritmo de velocidad. A 120 km/h, el motor trabaja a 2.500 rpm en sexta marcha.

 

Conclusión

El Elantra marca el regreso de Hyundai al segmento de los sedanes compactos en la Argentina. Es un auto de diseño moderno y original, con excelente calidad de terminación y una mecánica de buen rendimiento.

Aunque está lejos de ser un referente. En comportamiento dinámico lo supera el Vento. En tecnología no se acerca al Focus III. Y, en espacio interior, está detrás de los Peugeot/Citroën 408/C4 Lounge.

Como se mencionó, tiene algunos faltantes en el equipamiento de confort y seguridad, pero ofrece un buen promedio dentro de un mercado donde suele haber muchos altibajos.

Sucede que, en este segmento C, en la Argentina todavía conviven vehículos desarrollados sólo para el Mercosur -o para los llamados “mercados emergentes”-, con verdaderos vehículos globales, disponibles tanto en Europa, Estados Unidos o nuestro país.

Las pruebas de choque, los premios internacionales y los índices de confiabilidad de los países centrales ubican al Elantra como un producto de calidad y seguridad probada en los principales mercados. Es algo de lo que no se pueden jactar todos sus competidores.

Fue Auto del Año 2012 en Estados Unidos. Pocos rivales pueden jactarse de ese título.

Fue Auto del Año 2012 en Estados Unidos. Pocos rivales pueden jactarse de ese título.

Todo indica que el mundo automotor argentino marcha –de manera lenta, aunque inexorable- hacia productos cada vez más globales. La idea suena justa: disfrutar de los mismos niveles de calidad que en el llamado Primer Mundo.

Y las marcas parecen haber comenzado a comprenderlo. Hasta hace unos años, los modelos regionales o emergentes en el segmento C eran la norma. Hoy son la excepción.

ELANTRA1

Por eso, como ejercicio para el consumidor, el Elantra deja una buena enseñanza: además de consultar el precio, el equipamiento y la financiación, no es una mala idea comenzar a preguntarte también en qué otros países se vende el auto que te querés comprar.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Gustavo Chao

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Hyundai Elantra 1.8 6AT Full Seguridad Premium

Origen: Corea del Sur

Precio: 37.900 dólares (versión manual, 35.900 dólares)

Garantía: Garantía de tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)

 

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica indirecta, distribución variable.

Cilindrada: 1.797 cc

Potencia: 150 cv a 6.500 rpm

Torque: 182 Nm a 4.700 rpm

 

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.

Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial.

 

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y endurecimiento programado

Neumáticos: HankookKinergyEco 205/55R16 (rueda de auxilio de la misma medida)

 

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 201 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos

Consumo urbano: 9,7 l/100km

Consumo extraurbano: 6,2 l/100 km

Consumo medio: 7,5 l/100km

 

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.530 mm / 1.775 mm / 1.445 mm

Distancia entre ejes: 2.700 mm

Peso en orden de marcha: 1.269 kg

Capacidad de baúl: 485 litros

Capacidad de combustible: 48 litros

 

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS con EBD

Control electrónico de Estabilidad (ESP y VSM)

Airbag frontal conductor y acompañante

Airbags laterales delanteros

Airbags de cortina delanteros y traseros

Espejos retrovisores exteriores eléctricos con desempañador

Luces antiniebla delanteras

Dirección asistida eléctricamente (MDPS) con endurecimiento programado

Cinturones de seguridad de tres puntos en cuatro plazas (4)

Alarma

Seguro de puertas para niños trasero

3ra luz de freno en luneta trasera

Cierre automático de puertas

Techo corredizo eléctrico

Tapizado interior en cuero

Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con repetidor de luz de viraje y desempañador

Volante y pomo de palanca de cambios tapizado en cuero

Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas

Volante regulable en altura y profundidad

Cierre centralizado con mando a distancia

Control de velocidad crucero con mando en el volante

Apertura de tapa del tanque de combustible desde el interior

Climatizador Automático

Sistema de audio con CD,Radio AM/FM, MP3 con tweeters

Butaca de conductor regulable en altura

Conectividad IPOD (+cable), dispositivos USB + auxiliar

Sensores de estacionamiento traseros

Computadora de abordo con control en el volante

Controles de audio en el volante

Sensor de lluvia

Llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas (auxilio de igual medida)

Red para sujetar el equipaje

Asiento trasero plegable y rebatible 60:40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.