Cómo ahorrar dinero en flotas

Por Marcelo Martins

Todavía existen personas con niveles directivos en flotas, tanto urbanas como de carretera, que consideran que la mejor forma de ahorrar dinero en lubricación es comprando el aceite más barato disponible en el mercado. Lamentablemente, las cosas no son tan fáciles como parecen, y la falacia de esta teoría es que no toma en cuenta los costos asociados de consumo de combustible, reparaciones, consumo de lubricante, consumo de repuestos, etc., a los que un buen lubricante contribuye a disminuir.

AXION001

En el Gráfico 1 podemos observar los valores típicos de gastos en una flota promedio. Como pueden observar, ¡el lubricante sólo representa el 1%!.

Ahora veamos, si usted pudiera utilizar un lubricante que como mínimo triplique sus períodos de cambio de aceite (vs un multigrado 15W-40 de última generación), disminuya en al menos un 2% el consumo de combustible y baje a menos de la mitad el desgaste de su motor, ¿lo haría?.

Ya conozco su respuesta, ¡Esto sería demasiado bueno como para ser cierto!. Ese lubricante no existe.

Respuesta errónea.

Ese lubricante no sólo existe, sino que ha estado disponible en el mercado por varios años, y se llama Mobil Delvac 1 (100% sintético).

Mobil Delvac 1

AXION002

El Gráfico 2 considera el ensayo Mack T-11, necesario para calificar para la normas API CI-4. Mide, luego de ensayarse en un motor marca Mack diseñado para generar mucho hollín en la combustión, el incremento de viscosidad del aceite.

La excepcional habilidad para manejar hollín de Mobil Delvac 1 le permite soportar hasta un 8% de hollín sin un incremento significativo de viscosidad, lo cual permite intervalos de cambio de aceite mucho más extensos que un aceite convencional premium, hasta más del triple.

AXION003

Veamos otro ensayo (Gráfico 3) de la misma norma, en este caso con un motor Cummins con recirculación de gases de escape, donde se mide desgaste de cruceta. ¡Menos de la mitad de desgaste de un aceite convencional que también clasifica como API CI-4!.

AXION004

En el mismo motor, en el gráfico 4, se observa la capacidad de varios aceites para mantener la limpieza. Esto se hace midiendo la formación de lodos luego del transcurso del ensayo, en forma de méritos. Cuantos más méritos acumula un aceite, menor es la formación de depósitos en el motor.

AXION005

Lo mismo sucede en un motor Mercedes Benz (Gráfico 5), comparándonos con normas europeas (ACEA E-4 y E-5)

En la secuencia IIIF se pone a prueba la resistencia a la oxidación de un aceite que quiera satisfacer la norma API CI-4

Mobil Delvac 1 duplica en resistencia a la oxidación a un aceite mineral premium y cuadruplica lo pedido por la norma.

En el ensayo Mack T-8E se mide el consumo de aceite, el cual debe estar por debajo de cierto límite para cumplir la norma. Más de 25% de disminución del consumo de aceite vs un aceite mineral premium.

En el ensayo SAE J1321 se midió, sobre una flota real equipada con motores Detroit Diésel y Caterpillar, la diferencia en consumo de combustible entre Mobil Delvac 1 y un aceite premium CI-4 15W-40. La comparación se hizo en motores con combustión en buen estado y en motores donde la generación de hollín era elevada, dando ahorros elevados en ambos casos. Cuando se agregó también un aceite sintético a la transmisión, los ahorros aumentaron.

Estos ahorros fueron informados en publicaciones  de SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

AXION006 AXION007 AXION008 Microsoft Word - AXION

Sumemos entonces:

Después de haberle demostrado con ensayos standard de la industria, debidamente documentados, la existencia de un aceite como Mobil Delvac 1, usted ¿sigue pensando de la misma manera?.

Consulte a un representante Mobil sobre Mobil Delvac 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.