Cómo es la pista de pruebas de Bosch

Para la industria automotriz internacional, el Sur argentino está de moda. Las fotos tomadas por los paparazzi a los vehículos de pruebas de Ferrari y Audi (ver recuadro) confirmaron que muchas compañías eligieron a Tierra del Fuego para realizar sus ensayos invernales en la Argentina durante el verano europeo.

Pero mientras Audi y Ferrari mantienen el secreto sobre sus ensayos, la autopartista alemana Bosch fue la primera en admitir públicamente la instalación de una pista de pruebas permanente en Tierra del Fuego.

En una entrevista con Lubri-Press, Fernando Díaz, responsable de la división de equipo original de Bosch Argentina, explicó de qué se trata este emprendimiento y cuáles son las expectativas de la empresa para el futuro.

La pista de Bosch fue diseñada especialmente para poner a prueba sistemas electrónicos de seguridad.

-¿Por qué Bosch decidió construir una pista de pruebas en el Sur argentino?

-Con el aumento de nuevos proyectos automotrices en Latinoamérica, en Bosch consideramos estratégico desarrollar una pista de estas características en la región. De esta manera sería posible centralizar el desarrollo de ingeniería para todos estos proyectos, sin necesidad de trasladarlos a los centros de pruebas del hemisferio norte, lo que redunda en una importante optimización de nuestros proyectos con el aumento de valor agregado, permitiéndonos explotar todo el potencial y los recursos que tiene la región.

-¿Cómo se eligió la locación, qué dimensiones tiene el establecimiento, dónde está ubicado y con qué tipo de pistas de ensayos cuentan?

-Nuestro objetivo era encontrar una locación que nos permitiera replicar naturalmente las condiciones climáticas de invierno, y que se mantuvieran estables para realizar nuestros ensayos. En este sentido la Patagonia Argentina es el lugar ideal. La pista está ubicada en Tierra del Fuego, tiene una extensión de 2,1 kilómetros, con curvas e inclinaciones. En esta primera etapa realizamos pruebas de ABS y existen posibilidades para otro tipos de testeos en un futuro. Por sus características, el predio es perfecto para la correcta calibración del ABS en condiciones de bajo atrito, y allí nos enfocamos de cara a las nuevas legislaciones sobre seguridad vehicular que indican que para 2014 el ABS será obligatorio en todos los vehículos.

-¿Qué inversión de tiempo y dinero demandó la creación de este centro de investigaciones?

-Este proyecto requirió de un gran esfuerzo por parte del equipo de Bosch, que hace ya casi tres años viene trabajando en conjunto con la comunidad local y sus autoridades. Estamos en una fase inicial y la expectativa de Bosch a nivel regional es que este emprendimiento continúe creciendo en el futuro, por el inmenso potencial que representa.

-¿Recibieron apoyo del Gobierno local?

-Sí, por supuesto. Tanto las autoridades como la comunidad local se mostraron entusiasmados con el proyecto de Bosch desde un principio, y tuvieron excelente predisposición para colaborar con nosotros.

Los ensayos se hacen con vehículos fabricados en el Mercosur.

-¿Qué tipo de vehículos se utilizan para los ensayos y qué tipo de dispositivos se están probando?

-Bosch en la región trabaja en conjunto con varias marcas que utilizan sus sistemas ABS, entre ellos podemos mencionar a Fiat, General Motors, Volkswagen y PSA, entre otras. Por el momento, solamente estamos trabajando sobre proyectos de plataformas Mercosur, pero en el futuro es posible aprovechar la contra estacionalidad con el hemisferio norte para que lleguen proyectos de otras regiones.

-¿El campo de pruebas se puede utilizar a pedido de otras marcas o es exclusivo de Bosch?

-Esta pista es un proyecto desarrollado íntegramente por Bosch, pero está a disposición de nuestros clientes para que puedan realizar sus propias pruebas.

-Marcas como Ferrari y Audi también eligieron al Sur argentino para realizar estos ensayos, ¿a qué se debe este interés repentino?

-Desconozco cuál es la situación con estas marcas.

-¿Cree que en algún momento el Sur argentino se puede transformar en un laboratorio de pruebas para las automotrices tan importante como lo es hoy la región de Laponia, durante el invierno septentrional?

-En Bosch tenemos mucha expectativa por el potencial que este emprendimiento representa para los proyectos de la región, y esperamos que siga creciendo en el futuro.

-¿Existe la posibilidad de que, en algún momento, asistamos como periodistas a algunos de los ensayos que se están realizando?

-El invierno 2012 fue nuestra primera temporada de pruebas y todavía estamos en fase experimental. En próximos años, según evolucione este proyecto, estaremos encantados de recibir a la prensa especializada.

Polo de testers

Audi probó el sistema Quattro del nuevo Audi A6 en Tierra del Fuego.

 

Ferrari eligió a Ushuaia para poner a punto la tracción integral de la FF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.