Cómo trabajan los filtros oficiales del Súper TC2000

Sogefi Filtration Argentina, además de ser sponsor del equipo Renault-Lo Jack del Súper TC 2000, llegó a un acuerdo para el desarrollo y provisión de los filtros que utilizan los motores V8 que equipan las unidades de la competencia.

Se comenzó trabajando en el filtro de aceite de motor, donde luego de un período de desarrollo y trabajo, los ingenieros de la categoría y los ingenieros de la empresa inglesa que provee los motores, resolvieron utilizar los filtros Fram en todas las unidades que compiten es el Súper TC2000.

En este momento se está trabajando en el desarrollo del sistema de aspiración de aire, ya se ha desarrollado un prototipo con resultados satisfactorios en cuanto a curvas de restricción y performance.

“De este modo, comenzaremos con la construcción de las unidades suficientes para equipar a todos los vehículos de la categoría”, sostuvo Miguel Manduca, Director Técnico Comercial de Sogefi.

Miguel Manduca explicó que los filtros deben proteger motores que trabajan hasta 11.000 rpm.

Manduca trabaja desde hace 35 años en la empresa, donde trabajó en puestos jerárquicos de Producción, Calidad, Compras, Ingeniería y Comercial. Trabajó seis años en la industria automotriz como Proyectista, Supervisor de Proyectos y Jefe de Proyecto Carrocerías.

En la siguiente entrevista exclusiva con Lubri-Press, Manduca analiza las exigencias a las que son sometidos los filtros oficiales del Súper TC2000.

-¿Cómo se llegó al acuerdo con el Súper TC2000 para que Fram fuera elegido como proveedor de filtros oficiales?

-Ante la necesidad de localizar componentes, la categoría nos solicitó la posibilidad de desarrollar un filtro de aceite para reemplazar el importado de origen inglés, que estaban usando. Se trabajó en nuestra Ingeniería y Laboratorio en el desarrollo de una pieza sustituta, capaz de alcanzar o mejorar los niveles de performance del filtro original. Luego de esta etapa, se fabricaron muestras que fueron enviadas a Inglaterra para su homologación por parte del fabricante del motor, obteniéndose la misma al cabo de una semana.

-¿Cuáles son las características técnicas de los nuevos motores V8 de la categoría y cuáles son las exigencias para los filtros, en comparación con los anteriores motores de cuatro cilindros?

-Es un motor de última generación, con cuatro árboles de leva, 32 válvulas y 430 caballos de potencia, girando a casi 11.000 rpm. Es un motor liviano y compacto, y además de muy sencilla adaptación a los coches actuales. El nuevo motor V8 está desarrollado a partir de dos blocks de motor de motocicleta Suzuki, en una versión optimizada, el impulsor es provisto a la categoría por el preparador Radical Performance Engines (RPE). De esta manera, la categoría pasó de las 8.300 rpm del motor cuatro cilindros anterior a las 10.500/11.000 rpm de los nuevos V8, con un régimen de giro típico de los motores de motocicleta. Por eso el sonido de los motores es tan parecido al de un Fórmula 1.

-¿Los filtros que se utilizan para la categoría son siempre los mismos o varían en función del circuito y las condiciones climáticas?

-Los filtros de aceites son siempre los mismos.

Los filtros Fram fueron homologados por Radical Performance Engines para ser utilizados en los motores V8 del STC2000.

-¿De qué manera un filtro de competición puede llegar a mejorar la performance de un auto?

-En general lo que se busca en este tipo de filtros, es obtener la mayor eficiencia de filtro posible, o sea retener la mayor cantidad de particular contaminantes posibles, sin afectar la restricción al flujo de aceite a través del mismo. No se busca una vida prolongada como en los coches de calle, ya que los filtros se cambian con muy poco kilometraje recorrido. En este caso en particular, además de una buena eficiencia, se han logrado mejoras la presión de aceite en el motor, en 10 PSI.

-¿Cuál es el origen de los filtros que se utilizan para estos motores V8? ¿Están a la venta en nuestro mercado o son exclusivos para la categoría?

-Los filtros son totalmente fabricados en nuestra planta de Remedios De Escalada y son para uso exclusivo en vehículos de competición TC2000. Pero la tecnología aplicada es la misma que se utiliza para toda la gama de filtros que fabricamos para autos de calle.

-¿De qué manera se beneficiarán los usuarios cotidianos de Filtros Fram con la experiencia en el Súper TC2000?

-El beneficio fundamental es que el trabajar constantemente en este tipo de desarrollos nos permite mantenernos actualizados y alineados con las innovaciones tecnológicas en materia de motores, los cuales cada vez mas necesitan de una buena protección en cuanto a materiales contaminantes. Toda esta experiencia, luego es volcada a los productos fabricados para vehículos de calle

Los filtros oficiales de la categoría son fabricados en la planta de Remedios de Escalada, con la misma tecnología que se aplica para los filtros de autos de calle.

Rally de la Vuelta Manzana

Sogefi Filtration Argentina, empresa líder en la fabricación y provisión de filtros para automotores, quien es sponsor con su marca Fram en el campeonato Argentino de Rally , estuvo junto a su distribuidor de Bahía Blanca, Carlos Vázquez y sus clientes en la gran victoria de Federico Villagra en el rally de la Vuelta Manzana.

La clásica competencia se desarrolló el fin de semana pasado en la provincia de Río Negro y es la 4ta. victoria de la temporada del piloto, que lo posiciona como nuevo líder del campeonato, cerrando un excelente fin de semana junto a Diego Curletto.

Además de vivir la competencia a pleno, los clientes de Fram tuvieron la posibilidad de ser copilotos del “Coyote” en el shake down que realizan los equipos el día viernes, una experiencia única que pudieron realizar  junto a la marca de filtros más importante del país.

El distribuidor Carlos Vázquez y sus clientes estuvieron junto a Federico Villagra en el rally de Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.