Compresores de aire acondicionado Mahle

Su correcto funcionamiento es indispensable para disfrutar de una óptima temperatura y confort en el interior del habitáculo.

El compresor es “el corazón” del sistema de climatización: su pieza fundamental.

Como fabricante y líder mundial en equipamiento original y proveedor global en el mercado de reposición, Mahle Aftermarket atesora muchos años de experiencia ofreciendo a los vendedores de repuestos vehiculares y talleres mecánicos un acceso eficiente a la competencia que necesitan en el ámbito de la gestión térmica. Así la línea de compresores de aire acondicionado MAHLE cubre las principales aplicaciones de todo América Latina. Su estándar de calidad internacional cumple y supera todos los requisitos del mercado.

Cuando se habla de Aire Acondicionado se piensa inmediatamente en el Compresor como “el corazón” del sistema de climatización, y esa afirmación es realmente acertada dado que sin esta pieza fundamental el sistema no funcionaría.

Su misión es comprimir y transportar el gas refrigerante en el sistema de climatización y su correcto funcionamiento es indispensable para disfrutar de una óptima temperatura y confort en el interior del habitáculo.

En general, los compresores se pueden dividir en dos grupos. Fixed Displacement Compressor (FDC) y Variable Displacement Compressor (VDC).

Al contrario que el compresor de desplazamiento fijo (FDC), el compresor de desplazamiento variable (VDC) adapta su capacidad de bombeo a la demanda de la climatización. En caso de una elevada temperatura del habitáculo, la capacidad frigorífica se incrementa hasta alcanzar la temperatura deseada, y es posible mantenerla mediante la adaptación de dicha capacidad. Así, al contrario de lo que ocurre con el compresor de desplazamiento fijo, el motor no sufre sacudidas al conectar y desconectar el acoplamiento del compresor

Los compresores de desplazamiento variable a menudo prescinden de acoplamiento, ya que este deja de ser necesario, lo que da lugar a un funcionamiento más fiable y a una mejora del consumo de combustible. Otra ventaja de los compresores variables es la vida útil más larga gracias al funcionamiento permanente y a la consecuente circulación constante de aceite en el sistema de climatización.

Averías y causas

Hay diferentes factores que pueden causar la avería del compresor, por ejemplo: montaje incorrecto, déficit de aceite de compresor o refrigerante, fugas en el sistema de climatización, desperfectos en diversos componentes de la climatización, suciedad a causa de partículas sólidas (virutas metálicas, etc.) humedad en el circuito de climatización (por corrosión).

Son indicios de daños o avería del compresor de aire acondicionado cuando detectamos: Fugas de refrigerante en el compresor, capacidad de refrigeración defectuosa o nula, ruido, mensajes de falla en la unidad de mando central o en la de la climatización.

Una recomendación fundamental es realizar el correspondiente cambio del filtro de habitáculo, ya que éste protege contra polvo, polen, hongos, hollín, y bacterias.  Además de asegurar el buen funcionamiento del sistema de ventilación brinda mayor seguridad a la salud del conductor y sus pasajeros.

Modelo 3D de un compresor de aire acondicionado Mahle Original, con seis pistones y cilindrada variable.

Con la adquisición de la división de gestión térmica de Delphi Automotive PLC y la gama de productos de compresores de AA, Mahle sigue consolidando su posición de liderazgo como proveedor de equipamiento original en el ámbito de la refrigeración y la climatización. Así, Mahle cuenta con la máxima competencia en sistemas y tecnologías necesaria para la gestión térmica en su conjunto.