Consejos de Experto Mobil, el punto de venta entra por los ojos

¿Cómo aprovechar el diseño del local para ganar clientes?

Servicio, calidad y variedad de productos son elementos clave para desarrollar un buen lubricentro.

¿Sabías que el 56% de la información llega a través de los ojos? Esto da cuenta de la importancia central que tiene la imagen en un negocio. Por eso, es fundamental trabajar para conseguir una buena imagen, ya que esta será un factor determinante para impactar positivamente en la decisión de compra de los clientes, generar confianza y credibilidad, además de influir en las ventas y la rentabilidad.

El diseño y la arquitectura de un local comercial son una herramienta poderosa, efectiva y relativamente económica que puede atraer y mantener a un cliente. Por eso debe estar pensado en función de sus necesidades e intereses.

En línea con esto, a la hora de pensar en las estrategias para incentivar las ventas resulta clave mencionar el Merchandising. Comúnmente se asocia este concepto a aquellos productos propios de la marca, pero es un error. Según la American Marketing Association, el Merchandising es un conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, distribución y /o rotación de productos, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, forma, precio y en la cantidad más conveniente. Se trata de estudiar todo lo que ocurre dentro del punto de venta, incluido los recorridos del consumidor.

Hay algunas consideraciones generales que pueden aplicarse y que ayudarán a aumentar los beneficios del lubricentro. Especialistas en el diseño de locales comerciales identificaron 5 claves que pueden contribuir a aumentar las ventas:

  1. Tener clara la visión del negocio y la identidad de marca
  2. Asumir que la imagen del local requiere de un plan de comunicación
  3. Implementar un diseño que oriente al cliente en su experiencia
  4. Pensar el acceso al local como una invitación
  5. Crear una atmósfera que genere una experiencia sensorial múltiple

Todo esto ayuda a tener una visión más amplia sobre el negocio, pero, ¿de qué manera se pueden poner en práctica? Existen ciertos consejos o tácticas para tener en cuenta a la hora de pensar en el diseño y la distribución del taller:

La fachada

El cartel que señala el negocio en la vía pública debe estar siempre bien visible. Esto es importante porque si un potencial cliente no conoce la dirección exacta, podrá ubicar el local a través del cartel identificador. Como complemento, sería adecuado que sea visible tanto de día como de noche ya que no se sabrá con certeza cuando el posible cliente pase por el lubricentro. Por otra parte, el color del frente del local debería destacarse y ser acorde con el propósito del negocio.

Identificar las zonas dentro del local:

El Merchandising analiza las distintas zonas teniendo en cuenta la circulación de los clientes. Existen dos tipos de zonas:

Zona caliente

Son los espacios de circulación natural. Se recomienda colocar productos de lanzamiento, nuevos o que estén disponibles para prueba. También se puede colocar productos de mayor consumo. Esta zona es excelente para ubicar todo aquello que interese promocionar con los mejores carteles y anuncios.

Zona fría

Son aquellas de menor circulación o por las que el cliente pasa muy rápido. Se deben incentivar para lograr un mayor paso de personas. Algunas ideas para esto puede ser la colocación de productos con promociones atractivas o aquellos que sean los de mayor consumo para los clientes. En adición, una buena iluminación y la colocación de cartelería/ señalización ayudará a resaltar esta área poco transitada.

Dato a tener en cuenta

Si el local es grande y tiene varias zonas de exhibición, el recorrido habitual de un cliente es de derecha a izquierda. Hay que facilitar su recorrido y evitar interrumpir su paso.

Colocar información importante de su negocio

Pueden ser tarjetas, folletos, muestra de productos, entre otras cosas. Se recomienda ubicar todos estos elementos cerca de la caja, ya que se trata de la última parada del cliente dentro del lubricentro y es importante aprovechar esta última oportunidad antes que el cliente se retire.

Los colores y la iluminación

La percepción de los colores tiene un efecto en el subconciente de los clientes y su buena utilización puede generar empatía y afectar positivamente en la respuesta del comprador. Por su parte, la iluminación es otro de los puntos a tener en cuenta y va en concordancia con el tipo de trabajo a desarrollar, sin olvidar la posibilidad de utilizar la luz natural. Una adecuada iluminación puede resaltar colores, formas y relieves y apreciar los detalles.

Para finalizar, es imprescindible tener un local limpio y ordenado, como así también los accesorios y las herramientas. Si se contemplan todos estos puntos, se podrá generar una experiencia más completa al cliente.

Desde Mobil se busca acercar información que puede contribuir a la mejora del negocio de quienes trabajan con sus productos. En esta oportunidad, se comparte material de interés para crear valor e identificación de marca, potenciar la conexión y el sentido de pertenencia e impactar en términos comerciales.

Fuente: MZ Latam