“Consolidamos el crecimiento y cerremos un 2019 con muchas novedades”.

Pablo Colameo, director comercial regional, y Martin Sastre, gerente de marketing y desarrollo estratégico regional, hablaron sobre la estrategia nacional de la firma de lubricantes.

Advanced Full Synthetic 0W-16, presentado en el revolucionario y exclusivo envase “Easy Pour”.

Pablo Colameo, director comercial regional de Valvoline, y Martin Sastre, gerente de marketing y desarrollo estratégico regional, analizaron la estrategia de crecimiento dentro del mercado argentino y brindaron detalles acerca de los lanzamientos previstos para el último trimestre de 2019. El diálogo completo con Lubri-Press se reproduce a continuación.

-¿Cómo está trabajando Valvoline en este 2019 tan complejo para la Argentina?

Pablo Colameo: Desde inicios de 2017, Valvoline ha comenzado una transformación en su modelo de negocios en la Argentina, lo cual no has permitido un acercamiento comercial muy próspero con nuestra red de distribuidores a nivel nacional. Hemos logrado generar equipos de trabajo muy proactivos y enfocados en el negocio de lubricantes, con una dinámica y velocidad comercial muy eficiente. Sin dudas estas fortalezas nos permiten enfrentar las coyunturas de manera sólida, sin perder foco en el espíritu de brindar soluciones en lubricación y llevando a nuestro clientes un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

-¿En que consiste la propuesta de valor que brinda Valvoline a sus distribuidores?

P.C.: Nuestra propuesta de valor se orienta al desarrollo de negocios en el largo plazo. Somos una empresa coherente, flexible y orientada a resultados donde gana tanto el distribuidor como nosotros. Quien decida comercializar nuestra línea, encontrará productos premium de origen USA y Unión Europea, que cumplen con todos las especificaciones de API, ACEA y las OEM´s a nivel mundial, además de contar con una oferta de productos de fabricación local (supervisada por nuestra casa matriz) que permite lograr un gran nivel de competitividad. Además, ofrecemos una plataforma de apoyo comercial poco común en el mercado argentino, compuesta mayormente por acciones promocionales y de comunicación ofrecidas como herramientas para el crecimiento del negocio a través de nuestros distribuidores.

-¿Cuáles son las novedades o lanzamientos previstos en el corto plazo?

P.C.: Valvoline es sinónimo no solo de calidad, sino de innovación y creatividad. Siempre lo decimos, no somos una petrolera, sino una compañía de investigación, desarrollo y marketing orientada a brindar las más avanzadas Soluciones en Lubricación. Ahí ponemos nuestro foco y eso nos obliga a estar en constantemente movimiento. Durante octubre estamos lanzando un nuevo semi sintético 10W-40 dentro paraguas de marca Premium Protection y en presentación 205 lts, cuya primer tirada de 1000 tambores será una edición limitada de diseño vintage conmemorando el logo inicial de la marca utilizado allá por la década de 1870. Los mismos se entregarán con un cartel histórico de regalo para decorar los puntos de venta. Asimismo seguimos incorporando productos a nuestro portfolio de lubricantes sintéticos para el segmento de autos de pasajeros, como SynPower 0W-30 ENV C2 y Advanced 0W-16 (primer lubricante de su tipo en el mercado Argentino). Esto complementa nuestra oferta de sintéticos convirtiéndola en una de las más completas y competitivas del mercado local. Pero sin dudas el gran lanzamiento de este año a concretarse también en Octubre, es el nuevo Premium Blue 7800 15W-40 CI-4 recomendado por nuestros socios de Cummins y orientado al segmento de diesel pesados (o Heavy Duty como lo llamamos internamente en Valvoline).

Premium Blue 7800 CI-4, el nuevo lubricante para pesados desarrollado en conjunto por Valvoline y Cummins a la medida del mercado local.

-¿Cuáles son las características de este nuevo Premium Blue CI-4 ?

P.C.: Se trata de un producto desarrollado a la medida del mercado Argentino, atendiendo los requerimientos del parque existente. Su formulación está diseñada con un TBN superador, para contrarrestar los efectos de los combustibles de baja calidad, sin descuidar la compatibilidad con los sistemas de postratamiento que se comercializados en nuestra región. Premium Blue 7800 fue testeado y aprobado por Cummins, verificando su performance superior y consiguiendo la aprobación formal CES 20078. Quisiera resalta el hecho que Valvoline y Cummins conforman una alianza a nivel mundial mediante la cual los lubricantes son diseñados para cumplir con los más exhaustivos ensayos, muchas veces más desafiantes que las normas informadas, haciendo de la línea Premium Blue un referente de calidad mundial para todos los motores destinados al trabajo pesado. De ahí su slogan, “El Único”, ya es que justamente el único producto homologado por Cummins y el más preparado para los desafíos extremos que platean los motores operados en camiones, utilitarios, maquinaria agrícola y hasta en generadores eléctricos.

-¿Cómo está posicionada hoy la marca Valvoline dentro del competitivo mercado argentino?

Martin Sastre: El posicionamiento de la marca Valvoline está experimentando un camino exponencialmente ascendente, no sólo es más reconocida en términos marcarios sino que se consolida su asociación al atributo de premium y sobre las bases de alta performance y confiabilidad. Y esto se da no solo en el ámbito de capital y Gran Buenos Aires, donde inicialmente Valvoline comenzó consolidando su cobertura, sino en plazas del interior del país donde ya somos una marca con alto reconocimiento. Recordemos que durante muchos años Valvoline comercializaba solamente productos importados de USA para el mercado automotriz y no estaba presente en todo el país. Frente a esto, implementamos una estrategia de penetración que nos permita poder tener Cobertura Nacional transformando a Valvoline en una marca integral que pueda conseguirse en todo el territorio nacional. La construcción de nuestro posicionamiento ha sido paulatino aunque acelerado durante los últimos dos años. Apalancado también por exitosas campañas de comunicación en radio y vía pública, programas de señalización de la marca en los principales lubricentros del país y una innovadora presencia a través de medios digitales y redes sociales.

-¿Cómo están trabajando con el canal de lubricentros para aumentar el nivel de profesionalismo y conocimiento técnico, considerando un parque automotor cada vez más complejo?

M.S.: Estamos armando una red de distribuidores profesionales y dedicados a la atención y asistencia de los puntos de venta. A través de ellos nos aseguramos comunicar las últimas novedades en productos para satisfacer las necesidades de lubricación que demanda el parque vehicular argentino, el cual está en constante evolución con motores de características cada vez más complejas y transmisiones que solicitan productos específicos. La comunicación es fundamental, y en tal sentido manejamos un fluido sistema de capacitaciones presenciales para nuestros distribuidores reforzado con permanentes comunicaciones técnicas. Asimismo, hemos desarrollado un asesor de lubricantes a la medida del parque automotor local no solo para aplicación de lubricantes de cárter sino de fluidos de cajas de transmisión,  tanto para livianos, pesados como motocicletas. Por ahora se puede acceder desde nuestra página web y en breve estará disponible como aplicación para instalar desde plataformas Android e IOS.

-¿De qué manera se está aprovechando el contrato de sponsoreo con el Club Manchester City?

M.S.: Manchester City es hoy uno de los clubes más valiosos, ganadores y populares del mundo. Ser sponsor oficial no solo es un privilegio que permite asociar la marca y valores de Valvoline con semejante club sino que nos está generando excelentes resultados derivados de acciones promocionales y comunicación. Sin dudas la presencia de Guardiola en el banco, los últimos campeonatos obtenidos y el hecho de contar con referentes argentinos de la talla de Agüero u Otamendi dentro del plantel han multiplicado el impacto y el beneficio. Hoy es un club con muchos seguidores dentro del público argentino, y muchos han incorporado la marca Valvoline a partir del sponsoreo. No solo utilizamos la asociación de las dos marcas en nuestras comunicaciones, sino que diseñados acciones promocionales enmarcadas con premios vinculados al Manchester City: desde camisetas, pelotas e indumentaria hasta metegoles Manchester City. Sin dudas, lo más preciado y valorado por nuestros distribuidores es el programa de incentivos “Camino a Manchester”, mediante el cual le damos la posibilidad de viajar a Manchester, visitar las intimidades del club, conocer a los jugadores y presenciar un partido de la Premier desde los palcos VIPs del Etihad Stadium. Es una experiencia inolvidable que venimos concretando por tercer año consecutivo.