Cuando el ambiente es seriamente distendido

Por Fernando Colombo

Trabajar es un tema serio, no hay dudas al respecto. Todos los adultos nos levantamos temprano, cumplimos con un horario y hasta, en algunos casos, con un código de vestimenta. Cuando de negocios se trata lo que se usa es la seriedad. Queremos que nuestra empresa sea seria, que nuestros clientes, nuestros empleados y la competencia nos tomen en serio; por ende, construimos una imagen formal, que la gente suele asociar al profesionalismo y la idoneidad.

Hay que reconocer que el modelo del negocio serio funciona, es eficaz, incluso supone una de las claves del éxito de numerosas compañías reconocidas internacionalmente.

Desde hace unos años han empezado a circular conceptos como “casual friday” y “home-working”.

Desde hace unos años han empezado a circular conceptos como “casual friday” y “home-working”.

Ahora bien, desde hace unos años han empezado a circular conceptos como “casual friday”, “home-working” y tantos otros que refieren a la calidad de vida en el trabajo. Se trata de una filosofía de gestión que viene pisando fuerte y apunta a incrementar la productividad y mejorar la motivación del personal a través de la obtención de un equilibrio entre la esfera personal y la laboral. Los empleados ganan y la empresa también. Las personas son más eficientes y productivas para la organización cuando establecen relaciones estables, maduras y equilibradas, gozan de una salud física y mental satisfactoria y tienen una actitud razonable sobre su proyecto de vida.

En este contexto, cada vez más compañías están generando acciones para mejorar la calidad de vida en el trabajo: actividades de acercamiento a las familias del empleado, servicio de catering con comida saludable, talleres destinados a los diversos grupos etarios, salidas o paseos grupales, encuentros deportivos, espacios de reflexión, áreas de spa y recreación dentro de la compañía.

En fin, las opciones son variadas y suelen responder a la cultura de cada empresa.

Este modelo de negocio, que a simple vista aparenta ser costoso y difícil de medir, genera múltiples beneficios como un mayor compromiso con la organización, reducción del estrés y de accidentes laborales, resolución de conflictos internos, de la rotación y el ausentismo, aumento de la motivación y del desarrollo personal.

Al fin al cabo la palabra “serio” tiene diferentes acepciones. Se puede ser serio y descontracturado a la vez. Trabajar con compromiso, responsabilidad, dando lo mejor de uno, en un ambiente distendido y amigable, donde el humor y las relaciones interpersonales sean los protagonistas de la escena.

 

* Titular de Fercol Lubricantes.