Cursos de ITCA – El neumático

Frecuentemente los usuarios olvidamos que el neumático constituye  el único punto de contacto del vehículo con el suelo.

El área o superficie de contacto (llamada parche de contacto)  de la que dispone el neumático para asegurar este contacto, no supera para cada rueda, del tamaño de la palma de una mano. A partir de esa pequeña superficie, debe asegurar cierto número defunciones que hacen a la seguridad, confort y economía de la conducción.

Hay que cambiar los neumáticos de más de diez años desde la fecha de fabricación, aunque parezcan estar en buen estado

¿Pero, cuáles son las funciones de un neumático?

  • Debe soportar el peso del vehículo en reposo y además debe resistir las cargas dinámicas provocadas por la acción de la conducción, aceleraciones, frenadas, etc.
  • Transmitir sin perder adherencia con el suelo, toda la potencia del motor, las acciones de frenado impuestas por el conductor, tanto en curva como en línea recta.
  • Mantener la rodadura del vehículo en forma segura a lo largo de su vida útil, manteniendo el mayor confort de conducción posible.
  • Rodar regularmente en forma segura, soportando la agresividad del camino para el cual fue diseñado.
  • Guiar al vehículo con precisión sobre cualquier tipo de suelo y condición climática.
  • Absorber las irregularidades del camino, asegurando a los ocupantes del vehículo el máximo confort durante su desplazamiento.
  • Durabilidad prolongada, asegurando mantener el mejor nivel de prestaciones a lo largo de toda su vida útil.

¿Cómo se lee un neumático?

Cada vehículo posee un tipo de neumático preconizado por el constructor, con características y especificaciones particulares para cada tipo y utilización del mismo. Estas características o especificaciones normalizadas se encuentran indicadas sobre los flancos  del neumático. La interpretación o lectura de estas especificaciones, se realiza de la siguiente manera;

  • 175 – es el ancho del neumático, expresada en milímetros.
  • 70 – es la relación en % entre el alto y el ancho de neumático.
  • R – es el tipo de construcción de la carcasa, en este caso una carcas radial.
  • 15 – es el diámetro interior del neumático expresado en pulgadas y sobre el cual va ir alojada la llanta.
  • 88 – es el índice de carga que puede soportar el neumático. Se refiere a su capacidad de carga máxima (en kg). Se puede ver indicado sobre el flanco del neumático, justo a continuación de la indicación del diámetro. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91, puede transportar 615 kg de peso. Los índices de carga y las categorías de velocidad deben estudiarse a la vez cuando se compran neumáticos nuevos. Recuerde que también hay que leerse las recomendaciones del fabricante.
  • H – es el índice de velocidad  máxima que puede alcanzar el neumático cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. El código de velocidad se expresa mediante una letra que se indica al final del flanco, seguido al número del índice de carga. Un neumático que tiene un código de velocidad V, por ejemplo, permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Al comprar neumáticos nuevos, deberá asegurarse de que su código de velocidad coincide con la velocidad que puede alcanzar el vehículo.

Otras inscripciones a tener en cuenta

DOT y Fecha de Fabricación;

El DOT  del neumático indica entre otras informaciones, su fecha de producción. Está compuesto de 4 cifras que indican la semana de fabricación y el año.

  • 3903: Fecha de fabricación del neumático. Este neumático fue fabricado durante la 39a semana del año 2003.
  • HWNX: Código opcional propio del fabricante.
  • 4W: Código dimensional propio del fabricante.
  • B9: Código de la usina donde el neumático fue fabricado.

IMPORTANTE: se debe tener en cuenta que los neumáticos, se degradan con el tiempo y según los fabricantes se establece que, su vida útil es de 5 a 6 años, pasado el cual se considera peligrosa su utilización.

Como cuidarlos

Es muy común entre los conductores e incluso entre aquellos que hacen un culto del estado estético de su vehículo, no prestar demasiada atención al estado en que se encuentran los neumáticos. Debemos recordar siempre, que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y por lo tanto deben conservarse siempre en las mejores condiciones de utilización, para garantizar la seguridad y el confort de marcha del vehículo. A continuación mencionaremos algunos controles sencillos a tener en cuenta;

Desgaste y profundidad del dibujo

Es indispensable controlar periódicamente la profundidad del dibujo, sobre la banda de rodamiento de los neumáticos y reemplazarlos siempre cuando estén desgastados. De esta, se asegura el correcto agarre del neumático al suelo, garantizando el correcto comportamiento dinámico del vehículo. La profundidad mínima aceptable de la escultura del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm. Para facilitar las cosas, los neumáticos de marca reconocidas poseen indicadores de desgaste cuya altura aproximada de 1,6 mm y están situados en el fondo de los canales principales de la banda de rodadura. Tu seguridad y movilidad, en especial en condiciones climáticas adversas, (lluvia), dependen de la profundidad del dibujo, ya que a medida que éste disminuye, disminuye también la capacidad del neumáticos de despejar el agua de debajo de la banda de rodamiento, aumentando el riesgo de aquaplaning, es decir, que el neumático flote por encima del agua, perdiendo adherencia con el suelo, con la consiguiente pérdida de estabilidad y frenado.

Control de la presión de inflado

Es necesario mantener los neumáticos inflados con la presión recomendada por el fabricante, para reducir el riesgo de pérdida del control durante la conducción, además protegerá a los neumáticos de la aparición de desgaste prematuro y de deformaciones irreversibles en su estructura interna. Es normal que con el uso, la presión de los neumáticos disminuya debido a pequeños fugas naturales de aire entre los componentes del neumático o el sellado de éste con la llanta, siendo muy difíciles de apreciar a simple vista. Es por lo tanto, imprescindible controlar la presión de los neumáticos incluidos el de repuesto, al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo en ruta, preferiblemente con los neumáticos fríos para evitar errores de medición. El valor correcto de inflado es siempre el recomendado por el fabricante del vehículo y se encuentra indicado en el Manual del Usuario o en la etiqueta especifica adherida en la carrocería del vehículo.

Válvulas y tapones

Las válvulas y sus tapones son piezas que protegen a los neumáticos y debido a que sus componentes son de goma, se deteriorando con el tiempo. Cambiarlos en la compra de neumáticos nuevos es una forma barata de protegerlos a ellos, al vehículo y a los pasajeros. En altas velocidades una válvula de goma agrietada o deteriorada puede doblarse por la fuerza centrífuga y perder aire.

El tapón de la válvula también es de suma importancia, es quien mantiene la estanqueidad y evita el ingreso de partículas de polvo y suciedad. Es recomendable la comprobación periódica del estado de las válvulas y sus tapones, asegurando el mantenimiento de la presión correcta y una vida útil más prolongada del neumático.

Rotación de neumáticos

Mantener los neumáticos colocados siempre sobre un mismo tren, provocará un desgaste desparejo muy notorio entre ellos, especialmente en los vehículos con tracción delantera, ya que los neumáticos ubicados sobre este tren, sufren el esfuerzo de dirección y tracción a la vez.

Es recomendable entonces, la rotación de los neumáticos cada 10 mil o 15 mil kilómetros, verificando la recomendación del fabricante en el manual del usuario. De esta manera, aseguraremos un desgaste regular de los cuatro neumáticos, evitando que aquellos ubicados sobre el eje motriz tengan un mayor desgaste. La norma general es que los neumáticos deben cambiarse en forma cruzada, salvo en autos que tienen neumáticos con sentido de rotación.

Duración

La duración de un neumático varía tanto que es imposible predecir exactamente su vida útil. Un neumático está formado por varios tipos de compuestos, (lonas, gomas, acero, plásticos), que influyen en su comportamiento y su duración, además de otros elementos como el tiempo, las condiciones de almacenamiento y de uso, todos ellos afectan su vida útil. Por eso recomendamos a los conductores que revisen el aspecto de sus neumáticos, que estén pendientes de la pérdida de presión o de cualquier fenómeno anormal (vibración, ruido, tracción), que podría indicar que los neumáticos deben sustituirse. Se aconseja la consulta a un especialista para revisar los neumáticos de su vehículo si tienen más de cinco años, al menos una vez al año.

Consejos: Seguir las recomendaciones de sustitución de los neumáticos del fabricante del vehículo. Cambiar los neumáticos de más de diez años desde la fecha de fabricación, aunque parezcan estar en buen estado y no hayan alcanzado el límite legal de desgaste

Equilibrado

El equilibrado prolonga la vida útil del neumático

El equilibrado ayuda a prevenir un desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones. También protege la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo. Es conveniente equilibrar los neumáticos cuando se cambian.

Alineación de las ruedas

Seguridad garantizada con ruedas y trenes alineados correctamente

Cuando se conduce es difícil decir si las ruedas y los ejes están bien alineados. Pero si la geometría de la suspensión del vehículo es incorrecta, la conducción puede verse alterada, pudiendo peligrar la seguridad. Si el neumático ha sufrido un impacto con un objeto sólido como un borde o un bache o has visto un desgaste irregular en los neumáticos, acude a un especialista para que los inspeccione. Es importante que la alineación sea correcta para:

  • Conseguir la mejor conducción.
  • Proteger los neumáticos de un desgaste irregular y/o rápido.
  • Ahorrar carburante.

 Neumáticos traseros

Los neumáticos nuevos deben montarse en el eje trasero

Las ruedas traseras no están conectadas al volante, lo que hace extremadamente difícil juzgar su agarre mientras se conduce. Para lograr una eficiencia óptima, comprueba regularmente la presión y estado de los neumáticos, especialmente durante la rotación de los mismos ya que muchos vehículos especifican presiones diferentes para el eje delantero y el trasero. Por seguridad, los neumáticos nuevos o menos gastados deben ir siempre en las ruedas traseras para garantizar:

  • Mayor control en frenadas de emergencia o curvas cerradas
  • Menor riesgo de pérdida dl control del vehículo, especialmente en superficies mojadas
  • Mejorar la conducción, especialmente en situaciones difíciles, independientemente de que el vehículo sea de tracción delantera o trasera

Manipulación y almacenamiento

Aun cuando no se estén utilizando, los neumáticos pueden estar en terreno peligroso. A menos que se monten e inflen, los neumáticos no deben nunca apilarse durante largos periodos, evitando aplastarlos con objetos. Por seguridad es extremadamente importante mantener los neumáticos almacenados lejos de llamas, cualquier objeto incandescente o sustancia capaz de producir chispas y/o descargas eléctricas (p. ej., generadores de batería).

Cuando se manipulan neumáticos es recomendable utilizar guantes de protección. Los neumáticos deben almacenarse:

  • En una zona ventilada, seca y templada, alejados de la luz directa del sol y de la lluvia
  • Lejos de productos químicos, solventes o hidrocarburos que puedan alterar la naturaleza de la goma
  • Lejos de cualquier objeto que pueda penetrar en la goma (metales puntiagudos, madera, etc.)

Reparación de neumáticos

Cuando hay que reparar un neumático es fundamental acudir a un especialista autorizado para que desmonte el neumático de la rueda e inspeccione el interior. Es absolutamente necesario debido a que los daños internos no se ven cuando el neumático está montado en la llanta. Un profesional:

  • Garantizará el cumplimiento de los procedimientos de montaje, desmontaje, equilibrado e inflado del neumático y la sustitución sistemática de la válvula.
  • Comprobará el estado interno del neumático, detectando cualquier daño no visible en la superficie
  • Comprobará que el neumático se vuelve a colocar correctamente, optimizando la conducción y el confort
  • Garantizará el cumplimiento de las normas legales y del fabricante a la hora de elegir neumáticos: estructura, dimensiones, código de velocidad y capacidad de carga
  • Asegurará el cumplimiento de la presión de utilización prescrita por el fabricante del vehículo.
  • Tendrá en cuenta las instrucciones de montaje y advertencias en los flancos (dirección de giro o dirección de montaje)
  • Tendrá en cuenta las características de neumáticos específicos (neumáticos de perfil bajo, runflat, autosellantes, etc.)
  • Garantizará tu seguridad.

Por Fernando Cingolani
Profesor del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz  – ITCA – prof.fcingolani@itca.com.ar | ITCA.com.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz al: 0810-220-4822