Deportivo racional

En julio del año pasado, Peugeot Argentina lanzó a la venta el 208 fabricado en Brasil. Pero en enero amplió la gama con la incorporación de dos versiones importadas de Francia: el 208 GTi y el 208 XY.

El XY se presenta como una propuesta más accesible, para quienes buscan un auto chico bien equipado y de buena calidad, aunque sin las prestaciones elevadas del GTi.

Lubri-Press ya probó el mes pasado el GTi y ahora le tocó el turno de manejar el 208 XY durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

 

Por fuera

Se ve tan bien como el 208 GTi: moderno, deportivo y bien construido. Se distingue con rapidez de los 208 brasileños por la carrocería de tres puertas y por estar mejor plantado en el suelo.

Los GTi/XY tienen las trochas un poco más anchas que los 208 del Mercosur (10 milímetros adelante y 20 milímetros atrás). Con respecto a las medidas del brasileño, los GTi/XY son dos milímetros más largos (3.962 mm), pero también un milímetro más angostos (1.739 mm) y 10 milímetros más bajos (1.460 mm).

Las diferencias entre el GTi y el XY son pocas y puntuales. El GTi tiene llantas Carbone (cinco radios) y el XY, Mercure (seis radios). El GTi viene con neumáticos Michelin PilotExalto 205/45R17. Y el XY, con Bridgestone Potenza 205/45R17.

La parrilla, las llantas, el escape y los emblemas lo distinguen con facilidad del GTi.

La parrilla, las llantas, el escape y los emblemas lo distinguen con facilidad del GTi.

Con carrocería de tres puertas, los 208 franceses se diferencian con facilidad de los brasileños.

Con carrocería de tres puertas, los 208 franceses se diferencian con facilidad de los brasileños.

En el GTi, la trompa imita a una bandera a cuadros. En el XY hay barras cromadas. Y en la parte inferior de la parrilla, el GTi tiene un filete pintado en rojo. El XY, no.

La paleta de colores también tiene otras variantes. El GTI se ofrece en Negro Perla, Blanco Nacree, Rouge Rubi, Gris Alluminum y Blue Virtuel. El XY puede optar por Negro Perla, Blanco Banquise (fotos), Purpure Night, Solid Bronce y Dark Blue.

El GTi lleva una doble salida cromada. En el XY, el escape es simple y está oculto bajo el paragolpes trasero. Por último, los dos tienen emblemas distintivos “GTi” y “XY” sobre el parante trasero (Pilar C) y en la tapa del baúl.

Por lo demás, el XY cuenta con el mismo kit de spoiler delantero, faldones laterales y alerón sobre la luneta. Esto no sólo le da un aspecto más agresivo: también lo desmarca con rapidez del modelo brasileño.

 

Por dentro

Peugeot diseñó una ambientación diferente para separar al GTi del XY. Al primer golpe de vista, se aprecian varios detalles de terminación: donde en el GTi hay costuras rojas y acabados en el mismo tono, en el XY esos detalles son púrpuras (casi rosados) y plateados.

El GTi tiene emblemas específicos en el volante y las butacas, pero el XY no. Los asientos son iguales para los dos, pero mientras el GTi viene tapizado en cuero, el cliente del XY puede elegir –sin costo extra- entre cuero completo o una combinación de cuero y Alcántara, como la unidad de pruebas. Lubri-Press recomienda este último, porque se calienta menos al sol y sujeta mejor el cuerpo.

El XY se puede elegir con tapizado todo en cuero o cuero y Alcántara (como en las fotos). La posición de manejo con el volante extra-small, como en todos los 208, es polémica.

El XY se puede elegir con tapizado todo en cuero o cuero y Alcántara (como en las fotos). La posición de manejo con el volante extra-small, como en todos los 208, es polémica.

Ese color se repite en las costuras del interior. Y sí: tiene parlantes JBL.

Ese color se repite en las costuras del interior. Y sí: tiene parlantes JBL.

Atrás hay muy poco espacio. Pero ahí también existen detalles muy cuidados.

Atrás hay muy poco espacio. Pero ahí también existen detalles muy cuidados.

La calidad de terminación y el equipamiento son iguales: es decir, muy superiores a los del 208 brasileño. La única diferencia de dotación interior con el GTi está en el tablero: el XY tiene un indicador de cambio de marcha, para lograr una conducción más económica.

La posición de manejo sigue siendo extraña, por la curiosa decisión de Peugeot de instalar un volante más chico de lo normal. Pero sobre eso ya hablamos en detalle acá.

Las plazas traseras son chicas. Están homologadas para tres pasajeros, siempre y cuando estos sean niños pequeños. Hasta dos adultos viajan muy apretados, por el techo bajo y la cabina angosta.

 

Seguridad

Como el GTi, el XY viene con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix en las plazas traseras. Curiosamente, el XY no tiene dos dispositivos que el GTi sí trae: asistencia al arranque en pendiente y alarma anti-remolque.

Un 208 europeo de cinco puertas con el mismo equipamiento de seguridad del XY fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. A modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 78% para niños y 61% para peatones.

 

Motor y transmisión

Acá radica la principal diferencia entre el XY y el GTi. Aunque no tanta. Bajo el capot encontramos el mismo y conocido motor 1.6 THP, que tantos Peugeot, Citroën y Mini ya utilizan desde hace tiempo en la Argentina. Tiene 16 válvulas, turbo e intercooler.

El motor 1.6 THP es el mismo del GTi, pero con la puesta a punto más civilizada del Citroën DS3 SportChic.

El motor 1.6 THP es el mismo del GTi, pero con la puesta a punto más civilizada del Citroën DS3 SportChic.

El cambio está en la puesta a punto, con trabajos en la admisión, el escape y la refrigeración. Mientras el GTi desarrolla 200 cv a 5.800 rpm y 275 Nm a 1.700 rpm, el XY entrega 156 cv a 6.000 rpm y 240 Nm a 1.400 rpm. Es decir, el XY tiene la misma puesta a punto que el Citroën DS3 Sport Chic.

La transmisión es igual para los dos 208 franceses: caja manual de seis velocidades, con tracción delantera.

 

Comportamiento

Los 44 caballos de diferencia con el GTi se sienten de entrada en este XY. Ya desde la puesta en marcha, el motor regula más suave y sin la fuerte presencia del escape de su hermano de 200 cv.

Y, desde ya, cambian las prestaciones. El XY acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (contra 6,9 del GTi) y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h (230 en el GTi). Estamos hablando de un auto más lento, pero con valores suficientes para llenar un talonario completo de multas.

La puesta a punto de las suspensiones es muy similar: más confortable, que deportiva. La carrocería inclina bastante en las curvas y tiene una clara tendencia a irse de trompa cuando se lo exige a fondo. El motor es silencioso, pero hay otros ruidos presentes: tanto en el GTi como en el XY noté que los neumáticos tienen un andar bastante rumoroso. Esto se advierte, en especial, cuando el asfalto no es perfecto. Y en nuestro país esto es: todo el tiempo.

Tanto el GTi como el XY son autos pensados para viajar a buen ritmo en rutas y autopistas. No son para ser exigidos en un circuito. La dirección es suave y liviana, los frenos son excelentes y la sexta marcha está pensada para viajar con el motor relajado: a 120 km/h trabaja a 2.500 rpm.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza los 213 km/h.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza los 213 km/h.

Los consumos son muy parecidos, con una media de 7,7 litros cada 100 km para el XY (7,9 el GTi).

En ciudad, el XY es un auto cómodo y muy ágil. Si no fuera por la postura de manejo algo polémica, se lo podría considerar un auto ideal para moverse en el tránsito urbano: más allá del tema de los neumáticos ruidosos, el habitáculo está bien aislado y la pantalla multimedia tiene siempre a mano las funciones del GPS, el teléfono y el equipo de audio.

Con ese planteo, no sería una mala idea si Peugeot ofreciera el XY con una opción de caja automática. Sobrarían interesados en un auto compacto, ágil y bien equipado para uso diario. La opción de transmisión automática sigue siendo una de las grandes deudas en toda la gama del 208.

 

Conclusión

Luego de pasar una semana con cada uno de los 208 importados, tengo que decir que el GTi supera al XY por un margen escaso. Los interesados deberán determinar si los emblemas, el sonido del escape y las sensaciones más fuertes que ofrece (sólo en línea recta) compensan los 36 mil pesos extra que cuesta el GTi.

El XY se presenta, sin dudas, como una opción un poco más racional y accesible para un auto chico, con buena calidad de terminación, equipamiento generoso, imagen exclusiva y un nivel de prestaciones para nada despreciable.

Sus rivales más directos son el Citroën DS3 Sport Chic, con el que comparte la misma mecánica (239.000 pesos), y el Alfa Romeo Mito QV de 170 cv (342.000 pesos).

La tonalidad púrpura, casi rosada, está presente en las letras de la insignia y en el centro de las llantas.

La tonalidad púrpura, casi rosada, está presente en las letras de la insignia y en el centro de las llantas.

El 208 XY tiene 44cv menos que el GTi. Pero nadie puede decir que sea un auto lento.

El 208 XY tiene 44cv menos que el GTi. Pero nadie puede decir que sea un auto lento.

XY1

Frente a ellos, el Peugeot juega con el factor de la novedad. Además, está bien equipado y terminado. El Mito, en cambio, tiene más potencia y es mucho más divertido de manejar.

Los 335.151 pesos que cuesta el XY pueden parecer excesivos, pero se debe a que -al igual que el Alfa- tributa impuestos internos.

El Citroën aún no entró en esta categoría. Por ahora.

Y este no es un dato menor.

Es que, a la velocidad con la que corren, a veces no alcanza ni la potencia de un THP para seguirle el ritmo a los cambios del mercado actual.

 

Carlos Cristófalo

Fotos: Tinta Digital

 

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 208 xy

Origen: Francia

Precio: 335.151 pesos (208 GTI, 371.188 pesos)

Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.

Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler.

Cilindrada: 1.598 cc

Potencia: 156 cv a 6.000 rpm

Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.

Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados.

Frenos traseros: discos macizos.

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Neumáticos: Michelin PilotExalto 205/45R17

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 213 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos

Consumo urbano: 9,5 l/100km

Consumo extraurbano: 5,5 l/100km

Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 3.962 mm / 1.739 mm / 1.460 mm

Distancia entre ejes: 2.538 mm

Peso en orden de marcha: 1.235 kg

Capacidad de baúl: 285 litros

Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO

Doble airbag frontal

Doble airbag lateral delantero

Doble airbag de cortina

Frenos ABS con EBD

Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)

Sistema de estacionamiento automático Park Assist

Anclajes Isofix para sillas infantiles

Butacas deportivas en cuero (o cuero y Alcántara) y calefaccionadas

Volante deportivo en cuero e inserciones de aluminio

Faros antiniebla delanteros y traseros

Sistema de alumbrado en intersecciones

Pantalla táctil con GPS, Bluetooth y conexiones USB/Aux

Sistema de audio con Pack Hi Fi JBL

Seis parlantes y woofer

Climatizador bizona

Techo panorámico fijo con iluminación interna

Spoiler trasero deportivo

Control de crucero con limitador de velocidad

Llantas de aleación de 17 pulgadas con quinta rueda del mismo tipo y tamaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.