Duelo al atardecer

Renault y Ford renovaron a fines del año pasado su oferta en el segmento de las SUV compactas. La Koleos recibió un segundo restyling en noviembre y la Kuga estrenó su segunda generación en septiembre.

Los dos vehículos coincidieron en el garage de Lubri-Press durante una semana. Carlos Cristófalo, el veterano editor de LP, se llevó la Kuga. Mientras que la Koleos quedó en manos de Matías Albín, el nuevo crítico de la revista.

La Koleos y la Kuga recorrieron más de 2.000 kilómetros en una semana.

La Koleos y la Kuga recorrieron más de 2.000 kilómetros en una semana.

Las pruebas consistieron en una semana de manejo por ciudad, rutas y autopistas. Y también incluyeron un día de encuentro para la producción de fotos y las pruebas off-road.

Siete días después, se produjo el siguiente diálogo.

 

POR FUERA

Carlos Cristófalo: Arranquemos con una claudicación. Lo admito: me gustaba más la Kuga anterior.

Matías Albín: Sí, a mí también. Es como si la primera Kuga hubiera sido más “Kinetic Design” que esta nueva.

C.C.: Es culpa de la globalización. Con el plan One Ford, la gente del Óvalo se comprometió a vender el mismo diseño en todos los mercados. Y eso implica que esta es la nueva Kuga para Europa y Argentina, pero también es la nueva Escape para América del Norte. Por eso, los que conocimos la primera Kuga, pensamos que sus líneas son conservadoras. Pero es revolucionariamente bella para los que estaban acostumbrados a la vieja Escape.

M.A.: La Koleos también está globalizada, aunque por debajo de la carrocería. Recordemos que tiene la misma plataforma de la Nissan X-Trail, algo que es muy bueno. En cuanto al diseño, tengo que decir que ahora me parece más linda que nunca.

C.C.: A mí también. Convengamos que esta Koleos es un restyling, no una generación completamente nueva, como la Kuga. Pero Laurens Van den Acker le supo imprimir la estética de los Renault más nuevos. Ya lo dijo el Griego en su nota: Laurens la tiene.  ¿Y qué hay de las dimensiones?

M.A.: Las dos tienen la misma distancia entre ejes (2.690 mm) y casi el mismo largo (4.524 mm de la Kuga, contra 4.520 de la Koleos). Pero la Renault es bastante más ancha: 1.855 contra 1.838 mm, por eso se la ve mejor plantada en el suelo.

C.C.: Mencionemos que las dos versiones eran tope de gama: Titanium y Privilège.

M.A.: Eso significa que las dos vienen con faros bi-Xenón, barras cromadas en el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas. La Kuga se destaca con las luces diurnas de leds.

La nueva Kuga es elegante, pero perdió el toque de originalidad de su antecesora.

La nueva Kuga es elegante, pero perdió el toque de originalidad de su antecesora.

Con el restyling de Van den Acker, la Koleos se ve mejor que nunca.

Con el restyling de Van den Acker, la Koleos se ve mejor que nunca.

 

POR DENTRO

C.C.: Las dos son amplias y cómodas, con capacidad para cinco adultos. Estas versiones vienen con tapizado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas y asiento del conductor con ajuste eléctrico. Aunque la Koleos tiene más espacio para las piernas atrás.

M.A.: Es cierto, creo que la culpa es de las mesitas plegables de la Kuga. Son prácticas y vienen con posavasos, pero quitan mucho espacio para las rodillas cuando están cerradas.

C.C.: El tamaño de los baúles es parejo: 456 litros para la Kuga y 450 para la Koleos. La Ford sólo hace diferencia cuando se pliegan las plazas traseras: 1.653 litros contra 1.380. Aunque la Kuga tiene una trampita: bajo el piso del baúl esconde una rueda de auxilio de uso temporario. La Renault tiene una rueda del mismo tamaño y con la misma llanta de las otras cuatro.

M.A.: Otra ventaja de la Koleos: el portón trasero doble. Permite abrir el baúl en lugares más estrechos y se arma un deck muy Range Rover para salir de pic-nic.

C.C.: Pero la Kuga tiene algo que la Koleos ni la Range Rover tienen: el sistema de apertura sin manos del baúl. Es realmente genial y lo usé varias veces durante esta semana. Cuando venís con las manos ocupadas -siempre y cuando tengas la llave en el bolsillo- tan sólo tenés que mover la patita bajo el paragolpes trasero. El sistema va a identificar la cercanía de llave y abrirá el portón solito. En la Liga de Hombres Casados con Mujeres Adictas a la Compra de Maceteros ya firmamos un petitorio para que el sistema venga de serie en todos los autos del planeta.

M.A.: O casados con las Reinas del Exceso de Equipaje.

C.C.: Por favor, terminemos con ese mito. Vi el baúl de la Koleos cuando saliste de viaje: había más pilcha y palitos de golf tuyos que cosas de ella.

M.A.: OK, cambiemos de tema. ¿Hablamos de sistema multimedia?

C.C.: Dale, la Kuga tiene el Sync con GPS. Es bastante completo, pero después de haber usado el MyFordTouch de los Focus III y Fiesta KD, la pantallita de TFT de cinco pulgadas -igualita a la que tiene la Ranger- me pareció poco. Sobre todo, teniendo en cuenta el precio final de esta Kuga.

M.A.: En este punto, la Koleos se sarpa. La pantalla es de siete pulgadas y táctil. Viene con el sistema R-Link que ya tienen los Fluence. Hay navegador satelital y conectividades varias, pero lo mejor de todo es que está combinado con un equipo de audio Bose con siete parlantes, amplificador digital y subwoofer. Tiene el mejor sonido que escuché en mucho tiempo. ¿Con qué retruca la Ford?

C.C.: No sé, yo sólo escucho AM. Lo que sí noté es la calidad de terminación. La Kuga tiene un montón de piezas del interior iguales a los del Focus III, pero las terminaciones son superiores. No sé si es culpa de los proveedores o de la fábrica, pero ojalá que el Focus argentino alguna vez alcance el nivel de la Kuga.

M.A.: La Koleos también está OK en ese aspecto. Recordemos que viene de Corea del Sur. Y a los que se burlan diciendo que es un Samsung, les respondo: ojalá que algún día todos los Renault tengan la misma calidad que la marca del Galaxy.

C.C.: No entendí, el Galaxy era un Ford.

M.A.: Quedaste atrapado en los ’80. Comprate un De Lorean y viajá al 2014.

Cuero y techo panorámico para la Kuga.

Cuero y techo panorámico para la Kuga.

La Koleos también, pero con más espacio para los pasajeros de atrás.

La Koleos también, pero con más espacio para los pasajeros de atrás.

Información abundante, aunque difícil de administrar en la Ford.

Información abundante, aunque difícil de administrar en la Ford.

Tablero más clásico en la Renault.

Tablero más clásico en la Renault.

Caja Selectshift para la Kuga.

Caja Selectshift para la Kuga.

Transmisión CVT para la Koleos.

Transmisión CVT para la Koleos.

El interior de la Kuga es un déjà vu del Focus III, pero con mejor calidad.

El interior de la Kuga es un déjà vu del Focus III, pero con mejor calidad.

El diseño del volante de la Koleos desentona un poco en un interior bien terminado.

El diseño del volante de la Koleos desentona un poco en un interior bien terminado.

 

La Ford tiene el portón del baúl con apertura “sin manos”.

La Ford tiene el portón del baúl con apertura “sin manos”.

La Renault, un portón doble, estilo Range Rover.

La Renault, un portón doble, estilo Range Rover.

SEGURIDAD

C.C.: Esta es la modernidad que me gusta. En seguridad quiero todos los chiches de última tecnología. Repasemos.

M.A.: La Koleos viene con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Entre las curiosidades, tiene alerta de punto ciego: si estás por cambiar de carril y viene un auto de atrás, parpadea una luz roja en el retrovisor.

C.C.: La Kuga tiene siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. También viene con un sistema que atenúa el riesgo de vuelco y control de balanceo de remolque, como en la Ranger. Pero mi favorito es el Torque Vectoring Control.

M.A.: ¿En español?

C.C.: Es un sistema que te ayuda a doblar más rápido en curvas a fondo, pero no utiliza la dirección: usa la fuerza del motor. Al doblar fuerte en una curva, envía más torque a las ruedas externas para ayudar a girar más rápido. La sensación es espectacular, la Kuga se zambulle en las curvas y sale disparada.

M.A.: La Koleos también dobla bien. Y sin tanto Laboratorio de Dexter. Hablemos de los crash tests.

C.C.: En las pruebas de EuroNCAP, la Kuga obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 94% de protección para adultos, 86% para niños y 70% para peatones.

M.A.: La nueva Koleos aún no fue probada por EuroNCAP. El último registro es de 2008, con cinco estrellas para adultos, cuatro para niños y dos para peatones.

La Kuga informa en todo momento qué ruedas están traccionando.

La Kuga informa en todo momento qué ruedas están traccionando.

La Koleos tiene bloqueo manual de 4×4.

La Koleos tiene bloqueo manual de 4×4.

El Torque Vectoring Control hace que la Kuga se comporte de manera brillante en las curvas a fondo.

El Torque Vectoring Control hace que la Kuga se comporte de manera brillante en las curvas a fondo.

La Koleos tampoco dobla mal.

La Koleos tampoco dobla mal.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

M.A.: Creo que en este punto es donde hay más diferencias. Son como dos filosofías distintas.

C.C.: Es cierto. La Kuga tiene un motor de apenas 1.6 litros, pero con inyección directa, turbo e intercooler. Entrega 180 caballos de potencia a 5.700 rpm y 240 Nm de torque, entre 1.600 y 2.400 rpm. Pertenece a la famosa familia de los motores Ecoboost.

M.A.: La Koleos es más old-school. Acá no hay turbos, sólo un 2.5 atmosférico con inyección multipunto, 170 caballos de potencia a 6.000 rpm y 226 Nm de torque a 4.400 rpm.

C.C.: Con las transmisiones pasa lo mismo. La Kuga tiene la caja Selectshift de seis velocidades, con modo secuencial.

M.A.: Como es tendencia en Renault-Nissan, la Koleos tiene una CVT con seis marchas preprogramadas y modo secuencial. Donde sí saca ventaja Renault es en el sistema de transmisión. O, mejor dicho, la que saca ventaja es la transmisión de la X-Trail. Es un sistema de reparto de torque inteligente, que permite elegir tres modos: 2WD (tracción delantera todo el tiempo), 4WD Auto (conecta la doble tracción cuando pierde adherencia) y 4WD Lock (4×4 permanente).

C.C.: La Kuga no permite elegir nada. El sistema se encarga de seleccionar todo el tiempo hacia dónde envía el torque y tan sólo te informa -con un display en el tablero- sobre qué ruedas y cuánto está traccionando en tiempo real. Un bloqueo de 4×4, como la Koleos, no vendría nada mal.

M.A.: ¿Lo decís por lo que nos pasó?

El motor de la Kuga es 1.6, pero con inyección directa, turbo e intercooler.

El motor de la Kuga es 1.6, pero con inyección directa, turbo e intercooler.

El 2.5 de la Koleos es más bien old-school.

El 2.5 de la Koleos es más bien old-school.

 

COMPORTAMIENTO

C.C.: OK, vamos a contarlo de una: los dos nos encajamos.

M.A.: En el barro.

C.C.: Y nos tuvieron que rescatar.

M.A.: Con un tractor.

C.C.: Pero también digamos que no fue culpa de los autos.

M.A.: Ni de los pilotos.

C.C.: Es cierto.

M.A.: Sólo a vos se te ocurre pedirle a Jacinto Campos que nos haga de guía off-road.

C.C.: Es que el tipo conoce mejor que nadie los caminos para probar vehículos 4×4. Y hace muy buenos asados.

M.A.: Asado habrás comido vos. A mí me dieron empanadas. El tema es que el día anterior habían llovido 80 milímetros y los caminos eran un desastre. Al menos demostramos que las dos son capaces de superar los 25 centímetros de vadeo que declaran los fabricantes.

C.C.: El problema, como siempre en este tipo de SUV, está en los neumáticos. El fabricante tiene que elegir entre un tipo de dibujo con capacidad de tracción en el barro y uno que brinde seguridad a 200 km/h en ruta. Y, por supuesto, eligen siempre lo segundo.

M.A: Es que si los neumáticos fallan a 200, te matás. Si fallan en el barro, en cambio, lo peor que puede pasar es que venga Jacinto con su Massey y te delire un rato.

C.C.: Son vehículos 4×4, pero no para uso extremo. Digamos que permiten moverse con seguridad en terrenos donde se encajaría un 4×2. También permiten aventurarse por los médanos en el verano y transitar con seguridad por zonas de nieve y hielo. Ahora, si querés algo más extremo, estos autos no son la respuesta.

M.A.: En favor de la Koleos hay que decir que tenía un poco más de recursos que la Kuga. Por empezar, las dos vienen con neumáticos Continental, pero los Crosscontact 225/55R18 de la Renault tienen un poco más de taco que los PremiumContact2 235/50R18 de la Kuga. Y el bloqueo de 4×4 transmite un poco más de seguridad, aunque sea psicológica, cuando las papas queman.

C.C.: Además, la Koleos tiene un botón bien simple para desconectar el control de estabilidad, algo básico para no hundirte en el lodo de la ignominia. Pero en la Kuga, para desconectarlo, tenés que pasar por cuatro menúes y submenúes de la computadora hasta llegar a destildar la función. Tuve que usar el manual de usuario para entenderlo.

M.A.: Pero el barro pesado fue sólo un día. Estuve sacando cuentas, en total completamos 2.100 kilómetros en ruta y ciudad. Hablemos del asfalto. La Koleos es muy silenciosa en ciudad y viaja muy relajada en la ruta. A 120 km/h, el motor trabaja a 2.300 rpm.

C.C.: Pero la Renault tiene un 2.5, así cualquiera. Lo sorprendente de la Kuga es que tenga más potencia y torque con sólo 1.6 litros. Es la magia de la combinación de inyección directa, con turbo e intercooler. Me encantó este motor y ojalá algún día lo pueda ofrecer el Focus. Y a 120 km/h trabaja también a sólo 2.500 rpm. Ni hablar de la caja automática.

M.A.: ¿Por qué? La CVT es muy buena.

C.C.: Sí, pero la Selectshift es mejor y tiene marchas de verdad, nada de preprogramaciones o como lo llamen.

M.A.: ¿Hablamos de prestaciones?

C.C.: Dale, sale Tope y Quartet.

M.A.: ¿Tope y Quartet? Apagá “Volver” y escuchá. Velocidad máxima de la Koleos: 185 km/h

C.C.: 200 km/h para la Kuga. Uno a cero.

M.A.: Aceleración de cero a 100 km/h, 10,8 segundos.

C.C.: 9,8 segundos. Dos a cero.

M.A.: Consumo medio, 10,1 litros cada 100 kilómetros.

C.C.: 11,9 litros.

M.A.: Já, dos a uno.

C.C.: La verdad, esperaba que la Kuga consumiera un poco menos. Aunque la Koleos no es un dechado de frugalidad.

M.A.: Todas las SUVs de este segmento consumen mucho en sus versiones con tracción integral. Todas son pesadas y las cajas automáticas no ayudan.

C.C.: Sí, lástima que ya casi no queden ofertas diesel en nuestro mercado. En Europa hay una Koleos 2.0 dCi con 173 cv, una maravilla. Y Ford ofrece una Kuga 2.0 TDCi con 163 caballos.

M.A.: Y ni hablar del torque. Pero dejemos de soñar, ¿vamos cerrando?

 

La Pampa tiene al ombú. Y a las SUV de Renault y Ford.

La Pampa tiene al ombú. Y a las SUV de Renault y Ford.

La prueba de manejo incluyó una visita a las tierras (barros) de Jacinto Campos (al volante de la Kuga).

La prueba de manejo incluyó una visita a las tierras (barros) de Jacinto Campos (al volante de la Kuga).

Matías Albín tomó clases aceleradas de flotabilidad automotriz.

Matías Albín tomó clases aceleradas de flotabilidad automotriz.

CONCLUSIÓN

M.A.: Me temo que no nos vamos a poner de acuerdo. Me encantó la Koleos.

C.C.: Y a mí la Kuga, pero seguro que por motivos diferentes.

M.A.: Así es. La Renault tiene el mejor diseño, el mejor equipo de audio, más espacio en las plazas traseras, una rueda de auxilio de verdad, consume menos y tiene un sistema de doble tracción con más recursos.

C.C.: La Ford tiene un motor con más empuje, una caja automática de verdad…

M.A.: ¡Eso es un golpe bajo! ¡Esta CVT es brillante!

C.C.: No me interrumpas. Tiene más ayudas a la conducción, airbags que te protegen hasta la entrepierna, el portón de apertura sin manos, el sistema de estacionamiento automático y algo fundamental.

M.A.: ¿Qué?

C.C.: Es una generación completamente nueva, ¡se lanzó en todo el mundo hace apenas un año! La Koleos, en cambio, se lanzó originalmente en 2007 y ya acumula dos restylings. ¿Adiviná cuál será discontinuada antes?

M.A.: Ese es un argumento para público europeo, que cambia de auto cada seis meses. Acá estamos en la Argentina.

C.C.: Sí, olvidaba ese temita. La verdad es que hay un solo obstáculo que estas camionetas no pueden superar. Y no hablo del barro. Me refiero a los impuestos internos. La Koleos Privilège cuesta 853 mil pesos. La Kuga Titanium vale 724.403 pesos. Me parece que es un knock out.

M.A.: Pero nadie está pagando esos precios. Justamente parece que esta semana el mercado empezó a sincerar algunos valores que ya venían manejando los concesionarios.

C.C.: Ford y Renault, al momento de escribir esto, no modificaron sus precios. Y, con la diferencia en el valor de lista, me compro una Kuga y un auto para track days.

M.A.: ¿Con 130 mil pesos? ¿Qué auto?

C.C.: Un Clio Mío.

M.A.: ¡¿Un Clio Mío?!

C.C.: Sí, tiene el mejor motor. Y ya viene aligerado de fábrica.

 

Matías Albín y Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Jacinto Campos y El Coleccionista

KOLEOS-KUGA1

 

FICHA TÉCNICA – FORD KUGA

Modelo probado: Ford Kuga Titanium

Origen: España

Precio: 724.403 pesos (versiones 2WD desde 398.211 pesos)

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.

Cilindrada: 1.596 cc

Potencia: 180 cv a 5.700 rpm

Torque: 240 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción integral inteligente, de acople automático.

Caja: automática, con seis velocidades y modo secuencial.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Neumáticos: Continental PremiumContact2 235/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos

Consumo urbano: 13,7 l/100km

Consumo extraurbano: 9,2 l/100km

Consumo medio: 11,9 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.524 mm / 1.838 mm / 1.740 mm

Distancia entre ejes: 2.690 mm

Despeje del suelo: 197 mm

Peso en orden de marcha: 1.682 kg

Capacidad de baúl: 456 / 1.653 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO

3 apoyacabezas traseros de altura regulable

3 cinturones traseros inerciales de 3 puntos con limitador de carga

Dos airbags delanteros para el conductor y el acompañante

Dos airbags laterales de torax delanteros

Dos airbags laterales de cortina delanteros y traseros

Un airbag de rodilla para el conductor

Apoyacabezas delanteros de altura y ángulo regulable

Control Electrónico de Estabilidad (ESP)

Control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control)

Atenuación de Riesgo de Vuelco (RSC)

Control de Balanceo de Trailer (TSM)

Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)

Anclajes Isofix para sillas infantiles

Espejos retrovisores eléctricos rebatibles, calefaccionados, con luz de giro incorporada

Faros antiniebla delanteros y traseros

Faros delanteros Bi-Xenón autoajustables con iluminación direccional y tecnología LED

Limpiaparabrisas de encendido e intermitencia variable automática con sensor de lluvia

Lavafaros delanteros ocultos

Climatizador automático bi-zona

Salida de aire para plazas traseras

Apertura y cierre global de puertas y cristales con comando a distancia

Asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones incluyendo ajuste lumbar

Asiento del acompañante con regulación manual de 6 posiciones incluyendo ajuste lumbar

Asientos delanteros calefaccionados

Asientos traseros reclinables y rebatibles en proporción 60/40

Bandejas rebatibles en respaldo de asientos delanteros

Sistema de apertura y cierre de portón trasero manos libres y desde el interior

Tapizado de asientos en cuero

Techo panorámico y cobertor con apertura eléctrica

Columna de dirección ajustable a 4 posiciones

Control de velocidad crucero

Encendido automático de luces

Espejo retrovisor fotocromático

Sistema “Follow me Home” de luces de acompañamiento

Levantacristales eléctricos delanteros y traseros con sistema “One Touch” ascendente y descendente

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Comando satelital de audio, computadora de abordo y teléfono en volante

Volante forrado en cuero

Sistema de audio Sony con reproductor de CD, MP3 y 9 parlantes Hi-Fi

Sistema de ambientación con luces de LED

Sistema de arranque sin llave “Ford Power”

Cámara de estacionamiento trasera

Centro multimedia con puerto USB y auxiliar

Sistema de Interfaz Hombre-Máquina (HMI)

Navegador satelital integrado

Sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos

Sistema de Detección de desinflado de Neumáticos (DDS)

Pantalla TFT color de 5″ para audio y multinformación

Sistema de Estacionamiento Asistido (SAPP)

 

FICHA TÉCNICA – RENAULT KOLEOS

Modelo probado: Renault Koleos Privilège 4×4 CVT

Origen: Corea del Sur

Precio: 853.200 pesos (versiones 2WD desde 385.300 pesos).

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.

Cilindrada: 2.488 cc

Potencia: 170 cv a 6.000 rpm

Torque: 226 Nm a 4.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Tracción integral, con función “Lock” (bloqueo de diferencial central).

Caja: automática tipo CVT (transmisión continuamente variable), con seis relaciones preestablecidas y modo secuencial.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos ventilados

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

Neumáticos: Continental Crosscontact 225/55R18 (auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 185 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos

Consumo urbano: 12,4 l/100km

Consumo extraurbano: 8,8 l/100 km

Consumo medio: 10,1 l/100 km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.520 mm / 2.120 mm / 1.710 mm

Distancia entre ejes: 2.690 mm

Despeje del suelo: 190 mm

Peso en orden de marcha: 1.655 kg

Capacidad de baúl: 450 / 1380 litros

Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO

3 apoyacabezas traseros de altura regulable

3 cinturones traseros inerciales de 3 puntos con limitador de carga

Dos airbags delanteros para el conductor y el acompañante

Dos airbags laterales de cortina delanteros y traseros

Dos airbags laterales de tórax delanteros

Apoyacabezas delanteros de altura y ángulo regulable

Asistente de partida en pendientes (HSA)

Cierre automático de puertas en velocidad

Cinturones de seguridad inerciales, de altura regulable y limitador de carga

Comando de desactivación del airbag del acompañante

Control de estabilidad (ESC) y de tracción (TCS)

Control electrónico de descenso (HDC)

Encendido automático de balizas ante frenado de emergencia (EBL)

Frenos con ABS, EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado) y EBA (asistente de frenado de urgencia)

Indicador de punto ciego (BSW)

Isofix de 3 puntos de anclaje en las dos plazas traseras laterales

Sistema automático en caso de emergencia: apertura automática de trabas, desactivación de circuito de inyección e ignición, activación de balizas

Barra lateral cromada

Barras de techo con terminación en aluminio satinado

Cristales laterales y trasero tonalizados

Llantas de aleación 18 Bitono

Manijas de puertas en cromo satinado

Paragolpes y molduras laterales color carrocería

Protector de carrocería delantero y trasero

Botón de encendido/apagado

Computadora de a bordo

Control de velocidad crucero y limitador de velocidad

EPAS – dirección eléctrica de asistencia variable

Freno de mano electrónico

Selectora electrónica función 2WD / 4WD Auto (integral) y 4WD Lock

Sensor de estacionamiento trasero y delantero (alerta sonora + mapa visual de proximidad)

Espejo retrovisor fotocromático

Espejos con comando eléctrico, calefaccionados, plegables electrónicamente e indicadores LED

Levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico (one touch + antipinzamiento del lado del conductor y del pasajero)

Luces interiores de cortesía delanteras y traseras

Luz de cortesía en la puerta delantera

Luz en el espacio de carga

Proyectores antiniebla y función follow me home de proyectores

Proyectores bi-xenón con luces de activación en curva y lavafaros

Sensor crepuscular y de lluvia

Climatizador automático bizona

Equipo para fumadores removible

Espejo interior panorámico para cuidado de niños en las plazas traseras

Salidas de climatización para pasajeros traseros

Smart Key – Tarjeta llave inteligente con apertura y cierre manos libres. Encendido de luces y cierre global a distancia

Techo panorámico doble de 3m2 con apertura del panel delantero

Toma de 12v en el baúl

Volante con ajuste de altura y profundidad

Volante y palanca de cambios revestidos en cuero

Bose® Sound System: amplificador digital, 7 parlantes + subwoofer

Cámara de visión trasera en pantalla central

Sistema multimedia Renault R-Link: pantalla touch 7 entrada USB, auxiliar y tarjeta SD, full iPod control, visualización de fotos y videos (USB y tarjeta SD), activación por comandos de voz voice control, contactos del teléfono celular con fotos

Asiento del conductor con ajuste electrónico en 6 direcciones

Asiento del conductor con ajuste lumbar manual

Asientos delanteros calefaccionados

Asientos traseros con función Easy break: facil plegado one-touch + respaldos reclinables

Tapizado de Cuero CTF (con secciones en cuero sintético)

Bolsillos en el respaldo de los asientos delanteros

Consola central multiuso con apoyabrazos y toma de 12 v

Cortina cubrecarga trasera

Guantera refrigerada e iluminada

Portaesquíes interno: puerta de comunicación en el apoyabrazos central trasero

Portalentes

Portón trasero de doble apertura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.