Dunas del Nihuil

Mendoza tiene una de las dunas más espectaculares de la Argentina. Consejos para vivir una travesía segura y entretenida.

Pegado a la ciudad de “El Nihuil”, y a unos 80 kms de la ciudad mendocina de San Rafael, se encuentran las imponentes Dunas del Nihuil, uno de los objetivos más importantes en Arena para los offroaders en Argentina, fueron elegidas por el Rally Dakar más de una vez por su geografía y climas variables tan duros, con temperaturas muy frías en invierno y elevadísimas durante el verano, a veces superando los 50º.

Debido a su gran extensión, algo más de 30.000 hectáreas, es muy fácil perderse dentro de las dunas, es muy recomendable a la hora de hacer una travesía contar con un guía idóneo, y es indispensable hacerlo por lo menos con dos vehículos, no importa de que tipo sean (motos, cuatris, Utvs o vehículos todo terreno).

Los que formamos Sin Huellas 4×4 tenemos como objetivo, además de disfrutar turísticamente de las dunas, que las personas que participan de nuestras travesías, en su mayoría principiantes, luego de los dos días de aventura, terminen con conocimientos técnicos suficientes para poder manejarse cómodamente y sin peligros en este tipo de terreno, para esto realizamos charlas teóricas y hacemos practicas durante las travesías que pueden ser disfrutadas por toda la familia.

El equipo de Sin Huellas y Masterfilt, con su ya clásica Volkswagen Amarok.

Antes de empezar los recorridos lo ideal es revisar el vehículo, en nuestro caso les ofrecemos a los participantes un filtro de aire Masterfilt, de la línea offroad, que filtra partículas más pequeñas, es fundamental que no pase arena o polvo hacia el motor ya que acelera de manera geométrica su desgaste.

Antes de entrar en las dunas lo primero que hay que hacer es bajar las libras de las cubiertas, el ideal depende de las condiciones de la arena, que varía mucho según temperatura y humedad,  y del tipo de cubierta, lo recomendable son 15 libras para cubiertas tradicionales de calle, pero por ejemplo si tenemos cubiertas de tipo MUD debemos bajar aún más.

Entrando por la ciudad de El Nihuil, los primeros obstáculos son muy entretenidos, lomadas con vegetación y senderos sinuosos que se van adentrando a las dunas, hay varios de estos senderos que entran en diferentes puntos, es importante ir marcando las posiciones en un gps para el regreso en caso de querer salir por el mismo lugar.

Especial cuidado cuando uno transita por las partes altas de las dunas, analizar bien las bajadas porque podemos ingresar a una “olla” sin darnos cuenta y la salida puede llegar a ser muy complicada o incluso no poder salir, las ollas son muy divertidas pero suelen ser un poco traicioneras

Algunos tips

Una vez que entramos en la arena es conveniente usar la caja reductora para aquellos vehículos que cuentan con este equipamiento, multiplican la fuerza haciendo que sufra menos el motor y la caja de cambios.

Lo más importante cuando transitamos en arena es saber movernos entre planos inclinados, más allá del riesgo de quedarse atascado, prácticamente el único peligro para las personas cuando conducen en arena es la posibilidad de vuelco del vehículo, por eso es importante prestar máxima atención al trepar o descender por una duna o médano.

Cuando queremos subir una de estas formaciones lo ideal es buscar su lado más plano, generalmente es el lado donde le da el viento y se acumula más arena, siempre encarar la subida perpendicularmente, nunca quedar de costado en una pendiente o querer dar la vuelta, sobretodo cuando vemos que no llegamos a la cima, en este caso lo que corresponde hacer es colocar la marcha atrás y descender tal como subimos evitando la inclinación del vehículo.

Ahora, que pasa cuando enfrentamos un plano muy inclinado en descenso? Lo principal es encarar la bajada perfectamente de frente a la misma, no comenzar doblando o enderezando el vehículo, dependiendo de la longitud e inclinación elegimos el cambio, siempre con reductora activada, aunque para principiantes lo ideal es arrancar siempre en 1ra. Marcha hasta acostumbrarnos al terreno. Es muy importante NO usar el freno, lo que puede suceder al descender en pendientes como estas es que la cola del vehículo por el efecto del peso y la gravedad quiera ganarle a la trompa entonces se empieza a inclinar el vehículo hacia un lado quedando de costado al plano inclinado lo que genera el riesgo de vuelco, en este caso el “instinto” muchas veces nos hace apretar el freno, pero lo que en realidad hay que hacer es justamente lo contrario, corregir con la dirección y acelerar suavemente para que el vehículo se acomode nuevamente perpendicular a la bajada.

¿Qué elementos de rescate llevar?  Desde ya que cuanto mejor equipado esté el vehículo es más fácil desatascarse, pero existen algunos elementos básicos que ayudan mucho en arena, conviene llevar siempre que uno sale, una eslinga y un par de grilletes, un medidor de presión y un compresor para las ruedas, pero hay infinidad de otros elementos como rampas, orugas, malacate, cricket hidráulicos, hi-lift, criquet de aire, y otros, las rampas suelen ayudar mucho, pero además pueden armarse de forma casera de varias formas, con maderas, o cortando palets plásticos por ejemplo.

Próxima travesía a las Dunas del Nihuil de Sin Huellas 4×4
del 17 al 20 de Junio
consultas al 11-6461-4537
E-mail sinhuellas4x4@gmail.com
facebook.com/sinhuellas4x4.

Un paisaje de otro planeta, muy cerca de San Rafael.