Eficientes y de diseño variable

El espacio disponible para la instalación de filtros de aire se ha convertido en un factor significativo. El nuevo módulo de filtro de aire Mahle no solamente cumple estos requisitos, sino también se destaca en los conceptos generales de desarrollo para mercados y clientes específicos.

Existen dos tendencias significativas en vehículos comerciales que, en el futuro, afectarán mucho los conceptos de gestión de aire. Cada vez más, los sistemas SCR sustituyen el local de instalación destinado a la captación de aire. Eso significa que son necesarios nuevos paquetes de soluciones. Si es posible producir un proyecto de diseño bajo, tal como el nuevo concepto MAHLE (figura 1), el módulo de filtro de aire puede estar ubicado detrás de la cabina del conductor; aunque las plataformas estén más grandes y más largas, el espacio entre la plataforma y la cabina está cada vez menor.

La medición del flujo de ingreso de aire también se implementa en los modernos motores de vehículos comerciales. Con el objetivo de garantizar la funcionalidad de los sensores de flujo de masa de aire (que están bajo riesgo de carga excesiva de partículas) durante la vida útil de vehículos comerciales, los fabricantes desean módulos de filtro de aire con un nivel de separación significativamente mayor, superior al 99,95%.

En respuesta a estas tendencias, MAHLE desarrolló módulos de filtro de aire con dos nuevas y significativas características.

Elementos en plástico para los filtros planos

La primera característica consiste de grandes elementos de filtros en plástico (figura 2) que permiten un diseño flexible y fino (la altura del componente es inferior a 15 cm, incluyendo la carcasa). Este concepto ofrece libertad máxima al proyecto y puede aplicarse para flujo de entrada o de salida en cualquier dirección, incluso en espacios muy pequeños de instalación.

Medio filtrante con capas de nanofibras

La segunda característica es un nuevo medio filtrante. Por primera vez, MAHLE está usando nanofibras, específicamente fibras de poliamida, con un diámetro de 90 a 110 nm.

Rejilla multi-disco para separación de agua, opcionalmente con multi-ciclón, para ambientes con polvo

Módulo del filtro de aire

Elemento del filtro de aire con extremidades plásticas y medio filtrante con nanofibras

Ducto de aire por el lado contaminado

Las nanofibras se aplican en un medio fino de celulosa con celdas abiertas, a través de un proceso eléctrico de rotación.

El concepto subyacente es la filtración de superficie. Este tipo de tejido de nanofibras es muy fino, filtra con eficiencia muy alta y almacena el polvo en un cake de polvo por el lado no tratado, por el lado exterior del medio filtrante. La consistencia muy fina del medio filtrante, con una fina capa de fibra, permite pliegues muy apretados y, de esa forma, superficie filtrante suficiente en los elementos de filtro de plástico.

 

Sistema de ingreso de aire de perfil extremamente bajo montado entre la cabina del conductor y la plataforma, con ingreso de aire contaminado y red de rebabas para separación de agua

Sistema de ingreso de aire de perfil extremamente bajo montado entre la cabina del conductor y la plataforma, con ingreso de aire contaminado y red de rebabas para separación de agua

Nuevo tipo de elemento de filtro de aire para vehículos comerciales con extremidades en plástico

Nuevo tipo de elemento de filtro de aire para vehículos comerciales con extremidades en plástico

Nanofibras en la celulosa (fibras más espesas de celulosa brillan a través de la capa de nanofibras)

Nanofibras en la celulosa (fibras más espesas de celulosa brillan a través de la capa de nanofibras)

Capa de nanofibras

Capa de nanofibras

Mercados y clientes específicos

Con el nuevo módulo del filtro de aire, MAHLE desarrolló un concepto único, que utiliza nuestra fuerza en el área de plásticos. Naturalmente, MAHLE ofrece también conceptos específicos para el mercado, con el objetivo de enviar los desafíos de locales con mucho polvo, condiciones extremas de uso y gran exposición al agua. Limpiadores previos en la forma de ciclones axiales individuales o sistemas multiciclón normalmente se crean para cumplir requisitos individuales de clientes e integrados al módulo de filtro de aire. El resultado es un concepto general personalizado con un alto nivel de desempeño de filtración para cada aplicación.

 

Andreas Enderich y Matthias Traub (Mahle)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.