El automóvil, como vehículo para ingresar al negocio del campo

El especialista en soluciones de tecnología presentó en la Exposición Rural sus propuestas para el trabajo en el agro. Diálogo con Lubri-Press.

“Aprovechamos la amplia cobertura que disponemos a nivel nacional para darle el soporte necesario a nuestros productos de agro”, aseguró Recla.
El stand que Bosch present en la Exposición Rural 2019.

Robert Bosch Argentina, especialista en soluciones de tecnología, participó en la Exposición Rural 2019 con un muestrario de sus propuestas para el trabajo en el agro. Lubri-Press entrevistó a Manuel Recla, Business Manager de Agro para Robert Bosch Argentina, y el diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Qué novedades presentó Bosch en la Exposición Rural 2019?

-Las novedades de Bosch que presentamos en Expo Rural 2019 fueron, en primer lugar, la Plataforma de Ganadería de Precisión, que analiza la performance y la salud del ganado de forma dinámica e individual, dentro de su hábitat natural, y sin la necesidad de trasladarlo al corral, disminuyendo el desperdicio de recursos naturales y de comida de los animales. En segundo lugar, exhibimos la Solución para Siembra Inteligente, que permite la automatización de sembradoras, optimiza la distribución de semillas de acuerdo con la fertilidad y las curvas del suelo.

-En Lubri-Press conocíamos a Bosch por sus productos para el automóvil, ¿desde cuándo comenzó la compañía a brindar también soluciones para el campo?

-El desafío por innovar en el mercado ganadero estaba planteado dentro de Bosch, y fue en el año 2013 que se inició el proyecto. En septiembre de 2014, se realizó una muestra funcional del prototipo en el campo de acción, con un equipo de apenas cinco personas. En febrero de 2015, las primeras pruebas piloto se llevaron a cabo en los campos de los clientes y paralelamente se continuó el desarrollo en el laboratorio. El equipo que desarrolló la herramienta utilizó el sistema de Design Thinking y otros instrumentos igual de ágiles a lo largo de todo el proceso de investigación, desarrollo e inicio de implementación. Esta innovación también contó con la colaboración de otros departamentos de Bosch, como la ingeniería de India, centros de inteligencia artificial en Alemania y Estados Unidos y divisiones del sector automotriz, además de alianzas externas que se firmaron con consultoras, especialistas, universidades, proveedores, entre otros. También, los institutos de tecnología fueron requeridos en diversos momentos.

-En la Argentina, el campo y los vehículos tienen una relación histórica, ¿de qué manera van a aprovechar esta sinergia con un catálogo de productos que ahora abarca a estos dos rubros de la economía nacional?

-La relación histórica que une a Bosch con los vehículos nos ha exigido estar presentes en cada rincón del país a través de nuestra red de distribuidores para poder cumplir con las necesidades de servicio y reposición de piezas. De esta manera, también aprovechamos la amplia cobertura que disponemos a nivel nacional para darle el soporte necesario a nuestros productos de agro.

-¿De qué manera se comercializarán estas soluciones para el campo y cómo aprovecharán la experiencia histórica de Bosch en rubros como el automóvil?

-En el caso de la Solución para Siembra Inteligente (IPS, por sus siglas en inglés), será comercializada en Argentina por la empresa Siembra Neumática SRL, quienes tienen una relación estrecha con todas las fábricas de sembradoras del país mediante sus dosificadores neumáticos. Por el lado de la Plataforma de Ganadería de Precisión, es comercializada de manera directa por Bosch en esta etapa. La escala y requerimientos de calidad con la que Bosch ha provisto a la industria automotriz históricamente nos permite estar preparados para atender a las altas exigencias del productor argentino, así como también los desafíos de un ambiente exigente como el que representa nuestro campo.

-Con respecto a las herramientas eléctricas, ¿cuáles no deberían faltar en la caja de una pick-up que recorra el campo argentino?

-Dentro de las Herramientas Eléctricas de Bosch podemos encontrar taladros, atornilladores, niveles láser, medidores a distancia, entre otros que llegan para realizar de manera más fácil infinidad de tareas. De nuestra división de Power Tools, una de las herramientas que no puede faltar en la caja de una pick-up que recorra el campo, es el Medidor Láser a distancia, una solución inteligente para la medición y la documentación de entornos interiores y exteriores. Otra herramienta ideal para realizar mantenimiento es el atornillador inalámbrico Bosch GO, una herramienta liviana, pequeña, ergonómica y diseñada para todo tipo de usos.