El camión que se conduce solo

En una era en la que la tecnología es parte de la vida cotidiana, la marca Mercedes-Benz sorprende -una vez más- con el desarrollo de un camión de carga autónomo. Cargado de LEDs en lugar de faros y cámaras con pantallas digitales en lugar de espejos. Cuando el vehículo es conducido manualmente lleva una luz blanca; en el momento que se cambia a la conducción autónoma el color de la luz pasa de blanco a azul. El manejo autónomo no es algo nuevo. Mercedes-Benz lo aplica en pruebas a automóviles, pero tener un camión de carga con esta tecnología es un reto sumamente ambicioso.

El espectacular prototipo Mercedes-Benz Future Truck 2025 presentado en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 es un anticipo de la revolucionaria estética y tecnología del camión del mañana. Dentro de diez años, los camiones se podrán manejar de manera autónoma por autopista. Con ello aumentará la eficiencia del transporte, el tráfico será más seguro para todos los conductores y se reducirán aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Mercedes-Benz integra y conecta para ello sistemas existentes de asistencia a la conducción con sensores perfeccionados. El conjunto resultante, llamado «Highway Pilot» permite ya hoy una conducción autónoma por autopista a velocidades habituales con tráfico real.

La tecnología detrás de este sistema inteligente de manejo recae en que las autopistas tienen condiciones mucho más fáciles que una calle normal. En ellas no hay ciclistas o peatones, la velocidad por lo general es la misma y las vueltas que hay que dar son mínimas. La computadora dentro del Mercedes-Benz Future Truck 2025 cuenta con herramientas para estar siempre en el carril, para no perder la distancia con el auto de adelante, sensores alrededor de todo el camión y sistemas de asistencia.

El Future Truck no prescinde por completo del conductor, pero lo destina a tareas más relajadas.

El Future Truck no prescinde por completo del conductor, pero lo destina a tareas más relajadas.

El uso de tecnología led permite economizar energía y mejorar el coeficiente aerodinámico.

El uso de tecnología led permite economizar energía y mejorar el coeficiente aerodinámico.

Las pruebas realizadas en tránsito se hicieron a velocidades de hasta 80 km/h.

Las pruebas realizadas en tránsito se hicieron a velocidades de hasta 80 km/h.

El Mercedes-Benz Future Truck 2025 constituye una revolución en materia de eficiencia, seguridad e interconexión. Una revolución del transporte y de la infraestructura, pero también para el chofer y para este sector de la industria. Desarrollado en el marco de la iniciativa Shaping Future Transportation de Daimler Trucks para ahorrar recursos y reducir emisiones de todo tipo. Al mismo tiempo, se persigue el objetivo de garantizar la máxima seguridad vial posible y elevar considerablemente la interconexión con una gestión de datos inteligente para soluciones de vehículos y servicios a medida.

El prototipo ha demostrado las aptitudes del Future Truck 2025 mediante recorridos de prueba a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones realistas del tráfico en un tramo parcial de la autopista alemana A14 en la zona de Magdeburgo. Ahora también se sumaron pruebas realizadas en la Estación Naval de Armas de Concord de (CNWS) de Estados Unidos, uno de los mayores sitios destinados para testeos ya que cuenta con una gran red de rutas asfaltadas, pero sin acceso público. Además, a partir de una autorización especial dada por el Estado de California se están realizando estudios del sistema en rutas públicas.

Tras una fachada fascinante se oculta una tecnología igualmente impactante. El Mercedes-Benz Future Truck 2025 no forma parte de una caravana de camiones manejada por un conductor. Para su operación no necesita ningún tipo de conexión con otros vehículos. Los sensores de radar y la cámara permiten al Future Truck circular de manera autónoma independientemente de otros vehículos o de centrales de control. Un aspecto decisivo del Mercedes-Benz Future Truck 2025 como camión para la conducción autónoma es también su equipamiento técnico.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

Mercedes-Benz engloba todos los componentes en el sistema inteligente de asistencia a la conducción «Highway Pilot», similar al piloto automático de un avión. La interconexión con otros camiones o automóviles puede ampliar sus posibilidades, pero no es necesaria para la conducción autónoma.

En la sección inferior del frontal se encuentra un sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 m explora la calzada con un ángulo de abertura de 18 grados. El sensor de corto alcance tiene un alcance de 70 m y un ángulo de abertura de 130 grados. El sensor de radar es la base de equipos de seguridad ya disponibles en la actualidad, como el sistema de regulación de la distancia y el servofreno de emergencia.