El Dakar 2015, desde adentro

En el viaje Experiencia Dakar 2015 en Salta, invitados por Total Argentina, hemos visitado el Bivouac (campamento) de la carrera en la tarde-noche lluviosa de Salta capital. Allí entrevistamos a Aixa Domínguez Brizzio y a Tomás Campos, quienes nos introdujeron al tema de la logística y la promoción de productos de Total y Elf durante la carrera,  atendiendo a los diferentes requerimientos.

-¿Cuántas temporadas lleva Total como sponsor del Rally Dakar?

-Total tiene veinticuatro años como sponsor principal del Rally Dakar. Además, con la marca ELF lleva adelante el patrocinio y ayuda a los pilotos de moto que corren solos, sin asistencia: Los Malle Moto, ya que malle significa maleta, y son dos baúles que viajan en camión entre los bivouacs, uno con sus efectos personales y otro con herramientas para la moto. Al finalizar la etapa, al motorista lo esperan sus dos baúles para que haga su propia asistencia. Además, desde 2003 se lleva a cabo el Elf Moto Trophy, una competencia que está dedicada a los pilotos sin asistencia y premia a los tres primeros. Elf facilita gratuitamente los productos que cada participante necesite para el correcto mantenimiento de su vehículo. El catálogo está compuesto por aceite de motor, de horquilla, caja de cambio y filtro de aire, grasa para la cadena, refrigerante, limpiador de carrocería y para el casco.

Total Argentina invitó a clientes y periodistas a vivir el Dakar 2015 bien de cerca.

Total Argentina invitó a clientes y periodistas a vivir el Dakar 2015 bien de cerca.

Total se encargó de establecer puntos de reabastecimiento para motos cada 200 kilómetros.

Total se encargó de establecer puntos de reabastecimiento para motos cada 200 kilómetros.

Las 4008 de Peugeot Argentina, para experimentar el Dakar desde adentro.

Las 4008 de Peugeot Argentina, para experimentar el Dakar desde adentro.

Total también se encargó de la logística para reabastecer aviones, helicópteros y vehículos de asistencia.

Total también se encargó de la logística para reabastecer aviones, helicópteros y vehículos de asistencia.

-¿En qué consistió la logística de abastecimiento para el Dakar 2015?

-No sólo a las motos y cuatriciclos, que por limitada autonomía hay que hacerles refueling cada 200 km habilitando estaciones de servicio exclusivas, o ya en los tramos cronometrados, montando Puntos GPS que los pilotos deben encontrar, navegación mediante y con el cronómetro en marcha, para repostar combustible. Esta maniobra diaria de levantar en el desierto puntos de reabastecimientos requiere una aceitada maquinaria de coordinación logística, donde se involucran empresas de energía estatales, normas de certificación sobre calidad y seguridad, procedimientos de carga y envío de tambores con combustible, prever la seguridad de manipulación más disposición final de los tanques; y darles de beber también a las aeronaves del Dakar, sean los helicópteros de televisión y asistencia médica, como a los que llevan fotógrafos e invitados. Total también coordina que el combustible llegue a los aeropuertos donde despegan y aterrizan aviones de transporte para carga y pasajeros, entre los que se cuentan gente de la organización y periodistas que deben viajar en avanzada en esos vuelos charter. Un puente aéreo que se establece entre las poblaciones que sirven de base para los campamentos donde se hace noche y asistencia. En cifras, son cincuenta personas involucradas, un millón y medio de litros de combustible, en 15 aeropuertos, en 20 estaciones de servicio y en 55 puntos GPS donde se sitúan tambores de 200 litros lacrados, pero solo conteniendo 190 lts para permitirles absorber las diferencias de volumen por temperatura y presión atmosférica. En todo el proceso se asegura la calidad y la trazabiidad.

En el bivouac de Salta: Brenda Basso y Aixa Domínguez Brizzio, de Total.

En el bivouac de Salta: Brenda Basso y Aixa Domínguez Brizzio, de Total.

-¿Quiénes fueron los pilotos que Total patrocinó en esta edición?

Más allá del equipo oficial Peugeot y sus tres pilotos, apoyamos en autos a Orly Terranova y  al Pato Juan Manuel Silva; en tanto que en motos estamos con la KTM del franco-uruguayo  Laurent Lazard;  y el equipo RPM  Kawasaki donde participan los  argentinos Esteban López Jove,  Guido Martinelli, Juan Suarez Zapata, y el colombiano Sebastián Toro.

-¿De qué manera influyó en el mercado latinoamericano la presencia continuada de Total en el Dakar?

-Desde que comenzamos a trabajar junto a la organización del Rally Dakar en África, Total se encargaba de emplear su red de estaciones de servicio propias en los países por donde pasaba la carrera, o bien trasladando en camello y en caravana estos insumos. Hoy en Sudamérica y concretamente en Argentina tuvimos que demostrar que aún sin tener estaciones de servicio propias, podíamos coordinar la logística y abastecimiento, además de cumplir con las estrictas normas gubernamentales en Chile y Argentina. Esto se traduce ya  en el reconocimiento del público también. Si bien estamos en otras actividades deportivas y de competencias del motor, el Dakar es el que tracciona más notoriedad para la marca. Cuando comenzó el Dakar en América del sur teníamos 3 puntos de notoriedad, y ahora estamos en 22 puntos. El progreso ha sido notable.