El diesel más limpio

El Peugeot 3008 HDi FAP es una nueva versión del exitoso crossover de la marca francesa e introduce por primera vez en la Argentina un motor diesel con Filtro Anti Partículas (FAP). La tecnología HDi FAP logra eliminar con comprobada eficacia las emisiones contaminantes de partículas de hollín (humo negro del escape) y, en comparación con los motores de inyección indirecta clásicos, reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), 40% de monóxido de carbono, 50% de hidrocarburos y 60% de partículas.

El nuevo 3008 HDI FAP 2.0L 163 CV está acoplado a una transmisión secuencial automática del tipo Tiptronic System Porsche de 6 velocidades e incorpora, como todas las versiones Premium Plus de este modelo, el sistema de Radio y Navegación RNEG con cartografía de la República Argentina.

Su precio público con IVA es de 209.000 pesos argentinos. La principal ventaja de la generación HDi FAP de alta presión, inyección directa y motores diesel es la reducción de un 20% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los motores de inyección indirecta clásicos; además de una reducción del 40% de monóxido de carbono, 50% de hidrocarburos y 60% de partículas.

El crossover de Peugeot se lanzó a la venta a mediados de 2010. Ahora llegó la versión diesel.

El HDi FAP (Filtro Anti Partículas), logra eliminar con comprobada eficacia las emisiones contaminantes de partículas de hollín (humo negro del escape).

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la tierra, siendo el CO2 que hay en la atmósfera, el que absorbe los rayos infrarrojos emitidos por el sol. El efecto invernadero puede cambiar si la atmósfera contiene una cantidad demasiado grande de CO2 que no puede ser absorbida por la fotosíntesis: entonces, el clima del planeta se recalienta.

Los motores HDi reducen en más de 20% el consumo en comparación con los motores diesel de la generación anterior, lo que implica una correspondiente disminución en las emisiones de CO2 que, a su vez, produce una reducción de los gases de efecto invernadero.

El sistema FAP se autodepura quemando las partículas acumuladas a muy altas temperaturas.

La nueva oferta de Peugeot en motorizaciones HDi FAP se enmarca en una serie de innovaciones como:

1. Nueva cámara de combustión (ECCS): En cada uno de sus pistones cuenta con una cámara de combustión dotada de una geometría de tratamiento específico, diseñada en aluminio de muy alta resistencia mecánica y térmica, lo que implica, asimismo, una menor tasa de compresión que repercute en el conjunto de prestaciones y en la reducción de emisiones, un mayor diámetro de cámara de combustión ( + 20% respecto a los motores diesel actuales), con lo que se obtiene una mejora en el aprovechamiento del uso de combustible y una disminución del swirl (movimiento giratorio del aire en la cámara de combustión), lo que limita las pérdidas térmicas.

2. Nuevo sistema de inyección: El ECCS se asocia a un nuevo common rail DDS (Delphi Diesel Systems) cuya presión de inyección se elevó a 2000 bar y con nuevos inyectores de ocho orificios por boquilla de 100 micrones que permiten multiplicar las inyecciones hasta 6 por ciclo, logrando una gran finura en la pulverización de combustible. El turbocompresor es de geometría variable de menor tamaño que los utilizados hasta ahora, logrando una menor inercia. Así, con 210.000 rpm mejora el tiempo de respuesta.

La emisión de partículas de hollín diesel es de 0,004 gramos por kilómetro.

3. El Filtro Anti Partículas (FAP): El Filtro Anti Partículas reduce las emisiones de partículas hasta el nivel límite medible. Así, a través del filtrado óptimo el FAP elimina lo que todavía era un punto débil del motor diesel hasta hoy: la emisión de partículas carbonáceas al medio ambiente. Peugeot fue el primer fabricante en equipar sus vehículos con este sistema que reduce las partículas diesel hasta el umbral de lo medible (0,004 g/km). En el nuevo 3008 HDi FAP se obtiene una potencia de 163 CV y 340 NM desde 2000 rpm combinado con una caja automática secuencial del tipo Tiptronic System Porsche, de 6 velocidades. Las prestaciones son destacadas, con una velocidad máxima de 190 km/h y un consumo en ruta de 5,4 lts cada 100 km.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.