El furgón a pilas

No es un concept. Ya es realidad. Mercedes-Benz ya ofrece a la venta la versión eléctrica de la Vito.

Mercedes-Benz eVito in Deutschland mit den Flottendiensten von Mercedes PRO connect verfügbar Mercedes-Benz eVito available in Germany with fleet services from Mercedes PRO connect

Se inicia la comercialización de la eVito, la versión 100% eléctrica de la furgoneta Vito y estará disponible con carrocería furgón y Tourer (9 pasajeros) con dos tamaños de carrocería.

La fabricación en de la eVito se integrará en la producción de la Vito en la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria donde también se fabrica el Clase V y el próximo EQV. Esto permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

La eVito es el mejor aliado para la distribución de mercancías y transporte de personas en entornos urbanos por su autonomía, capacidad de carga y habitabilidad.

Ambas versiones de carrocería comparten elementos mecánicos. El motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.

La energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y después de tan solo seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo. Mercedes-Benz Vans garantiza una capacidad mínima de las baterías del 70 % hasta 8 años o 100.000 km.

Lokal emissionsfreie Mobilität: Mercedes-Benz eVito fit für den urbanen Einsatz Local zero-emissions mobility: Mercedes Benz eVito fit for urban life

La eVito furgón está disponible con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.140 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 m3 de volumen, comparable con la Vito con un motor de combustión. La versión extra larga mide 5.370 mm. En su generoso espacio de carga de 6.6 m3 puede transportar productos hasta los 991 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.

La instalación de los módulos de baterías en el espacio debajo del piso garantiza el mayor espacio posible dentro del habitáculo de la eVito Tourer con capacidad de ocho a nueve pasajeros con total confort.

Para garantizar que el rango operativo se utilice al máximo, la eVito también carga sus baterías cuando está en movimiento. Al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje (recuperación). El conductor tiene una gran influencia en la recuperación utilizando avanzado sistema de recuperación por levas situadas detrás del volante. La leva izquierda aumenta el grado de recuperación, mientras que la leva derecha lo reduce. En la posición de menor recuperación, el vehículo llanea, mientras que en la mayor es posible conducir con un solo pedal dado que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer innecesario usar el pedal del freno. Los diferentes modos de conducción que optimizan los parámetros del vehículo para maximizar la autonomía en función de las diferentes situaciones de uso.

Mercedes-Benz eVito mit vollelektrischem Antrieb, Exterieur, 85 kW, bis zu 300 Nm, Batteriekapazität: 41 kWh, Länge/Breite/Höhe: 5.140/1.928/1.945  mm, Radstand: 3.200 mm, Zuladung: 1.015 kg, zul. Gesamtgewicht: 3.200 kg Mercedes-Benz eVito with all-electric drive, exterior, 85 kW, up to 300 Nm, battery capacity: 41 kWh, length/width/height: 5140/1928/1945 mm, wheelbase: 3200 mm, payload: 1015 kg, gross vehicle weigth: 3200 kg.

Con el inicio de las ventas de la nueva eVito se pone en marcha el programa comercial de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans que no solo consiste en la venta del vehículo, sino que abarca toda una gama de servicios y productos llave en mano para que el cliente solo tenga que preocuparse de su negocio.  Esto incluye desde un cálculo de costes de utilización en comparación con su furgoneta con motor de combustión, comprobar la idoneidad de la furgoneta eléctrica según sus rutas y paradas habituales del cliente, hasta una solución integrada de instalación del punto de carga adecuado a sus necesidades sin que el cliente tenga que ocuparse de gestión alguna.

La estrategia eDrive@VANs también incluye un sistema integral hecho a medida para una flota de vehículos determinada, no solo en la electrificación. Cubre, por ejemplo, consejos sobre la selección de vehículos, soporte con herramientas como la aplicación eVAN Ready y/o una visión general integrada del coste total operativo. Y lo que es más, un análisis de las circunstancias organizativas y técnicas en la ubicación del cliente tendrá una influencia crucial en la decisión de un usuario potencial de la eVito y la próxima eSprinter.

Este trabajo junto al cliente juega un papel importante en el proceso de implementación. Una vez que se han revisado exhaustivamente las circunstancias, se desarrollarán soluciones individuales tras una consultoría detallada con el cliente. Esto cubre cada parte del proceso, desde la selección del vehículo, hasta la infraestructura de carga y la actualización de los lugares comerciales para el uso de esta forma diferente de energía. Los servicios digitales Mercedes PRO Connect ofrecen nuevos métodos para un control más eficiente de flotas. Estos incluyen servicios para la gestión de reparaciones y mantenimiento, junto con un análisis de estilo de conducción, comunicación optimizada entre el administrador de la flota y los conductores, o un control a distancia de si las puertas se han cerrado y se han subido las ventanas. Además de eso, Mercedes-Benz Vans ofrece un nuevo servicio que permite una gestión de carga inteligente, proporcionando una visión continua del estado de carga de cada vehículo. Como resultado, la infraestructura de carga se puede emplear con la máxima eficiencia posible, lo que permite suprimir inversiones adicionales en mejoras de la base.