“El Proyecto Tanguito duplicará nuestra capacidad de producción en Argentina”

Mann+Hummel Argentina es una compañía de origen alemán que fabrica filtros de aire, aceite, habitáculo y combustible, con el objetivo de abastecer a la industria automotriz. Con más de 100 marcas de automóviles como clientes y un importante volumen de negocios, Mann+Hummel emplea en Argentina a 300 personas y cuenta con una planta en Valentín Alsina de 16.000 m2, que produce 7,9 millones de filtros anuales, que abastecen al mercado local y a gran parte de Sudamérica.

La ahora trabaja para mudar su fábrica a Ezeiza, donde planea duplicar su capacidad productiva. Será una inversión de más 10 millones de dólares, que incorporará equipamiento de nueva tecnología.

Para conocer más detalles de esta inversión, Lubri-Press entrevistó al ingeniero Fernando Bursese, responsable de Capacitación y Desarrollo de Mann+Hummel Argentina.

“La nueva planta será una copia de la fábrica que ya está operando en China, con una distribución más prolija”, señaló Fernando Bursese.

“La nueva planta será una copia de la fábrica que ya está operando en China, con una distribución más prolija”, señaló Fernando Bursese.

Proyecto Tanguito: así será la nueva planta de Mann+Hummel Argentina en Ezeiza.

Proyecto Tanguito: así será la nueva planta de Mann+Hummel Argentina en Ezeiza.

Las líneas de productos que actualmente se comercializan en la Argentina.

Las líneas de productos que actualmente se comercializan en la Argentina.

-¿Qué características tendrá la nueva planta de Ezeiza?

-La empresa compró un predio en Ezeiza, de tres manzanas de frente por dos de fondo, para la construcción de una nueva planta de producción para la Argentina. Se llama Proyecto Tanguito y duplicará nuestra capacidad de producción en el país.

-¿La idea es complementar la planta de Valentín Alsina o mudarán todo?

-No, la idea es mudar toda la producción a Ezeiza. Estará ubicada en una zona estratégica, en el Parque Industrial Spegazzini, ubicado a tres kilómetros de la autopista Ezeiza-Cañuelas, con buenos accesos para la distribución. La nueva planta será una copia de la fábrica que ya está operando en China, con una distribución más prolija. Los materiales, desde el ingreso, hasta la producción y la salida, recorrerán un flujo lineal, sin cruces de camiones de materias primas con camiones de despacho.

-Además de la parte edilicia, ¿se invertirá en tecnología para modernizar la producción?

-Sí, muchos de los medios de producción que tenemos en Valentín Alsina serán reemplazados por maquinaria más moderna cuando nos mudemos a Ezeiza. Además, habrá un estacionamiento para visitas y para 180 autos de empleados. También contará con equipos de generación de electricidad propia, para casos de cortes de luz.

-¿En qué etapa se encuentra la construcción de la nueva planta?

-Ya se realizó el movimiento de suelos y se cuenta con todas las habilitaciones y trámites municipales. Todavía no se definió cuándo se comenzará con la construcción de la nave industrial, por eso aún no tenemos una fecha para la mudanza. Esto se vino postergando debido a las fluctuaciones que se produjeron en la economía argentina. A comienzos de 2016 se evaluará cuándo será el momento indicado para avanzar con la obra.

-La inversión anunciada originalmente de 10 de dólares, ¿se está haciendo con capitales propios o provenientes de Alemania?

-Digamos que es una inversión mixta, sin olvidar que nosotros somos una filial de la casa matriz de Alemania. Hasta el momento, todo lo que se invirtió fue con utilidades propias, debido a que hace ya un tiempo que las empresas multinacionales no están autorizadas por el Gobierno a girar dividendos a sus casas matrices. El monto final de la inversión no lo puedo confirmar en este momento, debido a que los costos están variando de manera constante por las condiciones propias de nuestra economía.

-¿Se van a incorporar nuevos procesos a la línea de producción?

-Sí, por ejemplo en estos momentos estamos importando una línea de filtros para aceite HU, con cartuchos filtrantes libres de metal. Estos productos reemplazan a las unidades selladas tradicionales y están siendo muy utilizados por los vehículos de marcas europeas. La idea es comenzar a producir esa línea en la Argentina.