El regreso del gigante

Tal fue el éxito a nivel mundial de la pick up RAM, que su nombre se convirtió en un marca propia que hoy dice presente en Argentina. La pick up más grande y potente del país regresó, y se expone en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013. Mide más de 5.800 mm de largo y monta el HEMI V8 naftero 5.7 litros de 395 hp y 556 Nm de torque. La transmisión es automática de seis marchas y posee doble tracción 4×4. Se destaca por su completa dotación de confort y seguridad.

Tanta fue la importancia de la pick up RAM en todo el mundo, y tal la aceptación del modelo, que su nombre ganó entidad y se convirtió en una marca propia. En coincidencia con el sexto Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, la flamante marca se lanza en Argentina de la mano del modelo 1500. Con su arribo, el segmento de las pick ups grandes tiene un nuevo referente.

Es la pick-up más grande del mercado local, con un Hemi V8 naftero de 5.7 litros y 395 cv.

Es la pick-up más grande del mercado local, con un Hemi V8 naftero de 5.7 litros y 395 cv.

Con una longitud total de 5.817 mm, un ancho de 2.776 mm y un alto de 1.941 mm, la RAM 1500 se posiciona como la pick up más grande del país. Las dimensiones de su caja de carga también son más que generosas: 1.894 mm de largo, 2.017 de ancho y 508.6 de alto, para asegurar un transporte eficiente ya sea por trabajo o con fines recreativos.

Su aspecto es intimidante. Diversos apliques cromados a lo largo de su carrocería aportan su sello inconfundible. La parrilla frontal es su rasgo más personal, así como el voluminoso capó, las ópticas y el emblema del famoso carnero, que resumen su poderío. Gracias a los estudios y ensayos en el túnel del viento, la RAM 1500 ostenta un coeficiente aerodinámico de 0,36, el mejor de su clase.

La RAM 1500 es movida por el HEMI V8 naftero de 5.7 litros y 16 válvulas con sincronización variable de las mismas. Sus 395 hp la ubican como la pick up más potente del mercado local, y el torque máximo de 556 Nm disponible a 3.950 rpm garantiza sólida respuesta en todo momento y ante cualquier obstáculo.

El equipamiento de confort la pone por encima de otras pick-ups medianas de mayor precio.

El equipamiento de confort la pone por encima de otras pick-ups medianas de mayor precio.

La calidad de terminación es digna de un Chrysler de lujo.

La calidad de terminación es digna de un Chrysler de lujo.

Este propulsor, además, cuenta con un sistema de ahorro de combustible que desconecta cuatro de los ocho cilindros si el manejo es tranquilo y no requiere de la máxima potencia. Este modo de funcionamiento le otorga una gran eficiencia de consumo frente a sus rivales del mundo con motor naftero V8. Corona una destacada autonomía el tanque de combustible de 98 litros.

La transmisión, orientada a una conducción relajada, es una automática de seis marchas, mientras que la caja de transferencia Elec Shift on Demand asegura capacidad de tracción sobre cualquier terreno y en las más difíciles condiciones. La robusta suspensión es independiente adelante y a eje rígido atrás, con barra estabilizadora, resortes y amortiguadores de doble tubo en ambos trenes de rodaje.

Las medidas off road de la RAM 1500 son: 21.3 grados de ángulo de ataque, 20.9 grados de ángulo ventral y 21.4 grados de ángulo de salida. El despeje libre al suelo es de 245 mm adelante y de 237 atrás.

RAM1

Entre los múltiples aspectos que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de la RAM, la reducción de peso fue central, junto con la disminución del ruido y las vibraciones del chasis, que descendieron en hasta un 30 %, lo cual repercute directamente en un confort de a bordo más amigable.

En el interior todo se agrupa en torno a la pantalla LCD con reproductor de CD, nueve parlantes con subwoofer, lector para tarjeta de memoria SD, conexión USB y entrada auxiliar para dispositivos móviles, entre otros elementos que se pueden comandar desde el volante. Éste, a su vez, es calefaccionado al igual que las butacas.

Otros ítems que jerarquizan a la RAM 1500 son la iluminación interior mediante LED, el techo solar eléctrico, los ajustes eléctricos también para la pedalera y el sistema de arranque por botón. La versatilidad es un hecho, ya que la segunda fila se rebate en proporción 60/40 y se pueden aprovechar los compartimentos portaobjetos que esconde bajo el piso.

Dentro del rubro seguridad, cuenta con airbags delanteros, laterales y de tipo cortina, alarma antirrobo, cámara y sensores traseros de estacionamiento y cinturones de seguridad regulables en altura (delanteros). También incorpora frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y control de estabilidad.

La RAM, que llega a la Argentina desde México, es una de las camionetas más premiadas en Estados Unidos. Algunos de los prestigiosos galardones que obtuvo en los últimos dos años fueron: “Mejor camioneta de Texas” (Asociación de Periodistas Automotrices de Texas), “Urban Truck of the Year” (revista Decisive), “Mejor Camioneta del año” (diario Detroit Free Press), “2013 Automobile Magazine All-Star Magazine” (revista Automobile) y “Camioneta/Utilitario Deportivo del año en Norteamérica” (jurado del Salón de Detroit 2013).

El precio para la Argentina es de 54 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.