El sueño de una multinacional argentina

Entrevista a Rafael Neto.

La autopartista nacional celebró el mes pasado su convención de distribuidores. Balance del 2016 y anticipo de Automechanika Buenos Aires.

“Nuestra empresa tiene el objetivo de convertirse algún día en una multinacional”, aseguró Neto.

“Nuestra empresa tiene el objetivo de convertirse algún día en una multinacional”, aseguró Neto.

La convención de distribuidores se realizó el mes pasado en la planta de la calle Bolívar.

La convención de distribuidores se realizó el mes pasado en la planta de la calle Bolívar.

Asistieron representantes de Wega de toda Sudamérica.

Asistieron representantes de Wega de toda Sudamérica.

Wega, la empresa autopartista argentina, celebró el mes pasado su convención anual de distribuidores. El evento se realizó en la sede central de la calle Bolívar. Contó con la presencia de representantes de la empresa en todo el país y otras naciones sudamericanas.

La convención se extendió todo a lo largo de un viernes. Arrancó con una charla sobre economía, a cargo del periodista Claudio Zuchovicki. Continuó con una disertación para distribuidores, llevada a cabo por Pablo Ferreiro. Y cerró con un show de humor protagonizado por el actor cómico Yayo.

Lubri-Press participó de este encuentro con toda la fuerza de ventas de Wega y aprovechó la oportunidad para entrevistar a su presidente Rafael Neto.

-¿Cuál es el panorama del mercado que presentaron en esta convención de distribuidores?

-A veces uno escucha comentarios de que las cosas no están también. O que las cosas son complejas o complicadas. Pero es igual para todos. Estas situaciones hacen que las empresas y sus dirigentes se vayan curtiendo y aprendiendo de estas experiencias. Si podemos sobrevivir a situaciones complejas, cuando las cosas estén más tranquilas podremos avanzar. Yo he sido emprendedor en mis comienzos, hace casi 50 años, y nunca pensé que me iba a convertir en empresario. Las ganas de hacer fluyen y aparecen, junto con las ganas de progresar. Por eso tenemos que disfrutar del ayer y disfrutar del hoy. Es la única manera de prepararnos para el futuro. Pienso que nuestro país debe fomentar este tipo de emprendimientos, porque la sumatoria de muchas empresas pequeñas y medianas son las que van a hacer que nuestro país crezca y se afiance en el mundo. Aunque parezca mentira, esta no fue una reunión de distribuidores. Fue una reunión de reconocimiento hacia todos ellos y a todo nuestro personal, siempre desde este bendito país que nos da tantas cosas lindas.

-¿Qué planes les presentaron a los distribuidores para el año que viene?

-En Wega estamos haciendo todos los días cosas para mejorar nuestros productos, nuestro marketing, nuestra logística y comercialización. Todas estas cosas están hechas por seres humanos. A veces hay fallas, pero siempre estamos en una mejora constante y apuntando hacia el futuro. Las condiciones políticas y económicas pueden ser a veces un poco mejor o un poco mejor. Mejor que decir es hacer y si hay que llorar, esperemos al fin de semana para hacerlo en la Iglesia. Durante el día de trabajo, hay que hacer cosas para ser cada vez mejor. Hay un montón de gente que depende de la dirección de Wega y tenemos que cumplir nuestros compromisos todos los días. En estos años hemos ido haciendo cosas para mejorar nuestros productos, como los nuevos kits que estamos haciendo desde hace algunos años, cada uno con su envase y diseño propio. Esto es el resultado del desarrollo y el trabajo de todos los días.

-¿Cómo avanza la inversión para el centro de logística en La Tablada?

-Es un proyecto que ya lleva tres años y que avanza de manera lenta, pero constante, como todas las inversiones importantes que hacemos. Es un centro de distribución que permitirá complementar el trabajo que hace la planta de producción, para mejorar la capacidad de entrega y envíos a todos nuestros clientes. Cuando esté finalizado, tendrá 25 mil metros cuadrados cubiertos, para mejorar el manejo del stock y la distribución de nuestros productos. Tal vez ahí también instalemos algunos nuestros laboratorios de investigación y desarrollo, pero vamos avanzando de a poco. Se pondrá en marcha por etapas. Ya cumplimos con la etapa de parquizado, seguridad y terminación de la primera de las áreas de logística. Al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha una nueva línea de producción, para mejorar la eficiencia de los procesos y la productividad de nuestro catálogo de productos.

-¿Cómo marchan las nuevas divisiones Wega Lighting y Wega Energy?

-Son dos nuevas divisiones especializadas en iluminación y generación de energía, que complementan la oferta de productos tradicionales de Wega, con una mirada hacia el futuro, en la búsqueda de nuevos mercados, clientes y oportunidades. Son divisiones especializadas leds para oficinas y empresas, luminarias para calles y panales solares de diseño exclusivo. Es una manera de avanzar hacia el futuro, anticipando los cambios tecnológicos que se verán en el mercado. Somos más de 150 personas, entre profesionales y operarios, así que tenemos la responsabilidad pensar en la sustentabilidad de la compañía hacia el futuro.

-¿Qué novedades de Wega veremos en Automechanika 2016?

-Los visitantes se encontrarán con nuevos productos y diseños de marketing. Esta es una feria profesional, con grandes oportunidades de hacer nuevos contactos y negocios. Mostraremos los últimos filtros que incorporamos a nuestra gama de productos. En Wega nos caracterizamos por lanzar los filtros a la venta casi al mismo tiempo que las automotrices presentan sus nuevos modelos. Esperamos en Automechanika la visita de muchos nuevos clientes del exterior. Nuestra empresa tiene el objetivo de convertirse algún día en una multinacional. Quedan ya pocos mercados del mundo no hayamos registrado la marca Wega, que ya es un sinónimo de trabajo argentino. Es una inversión hacia el futuro que no veré yo, pero las generaciones futuras de Wega podrán llegar a Asia y África gracias a que en algún momento hicimos esa inversión en la expansión de la marca.

SU PUBLICIDAD EN LUBRIPRESS!