El Teorema de ColinChapman

La New Vitara ocupa el centro de la gama SUV de Suzuki Argentina. Está a mitad de camino entre el Jimny y la Grand Vitara. Apuesta a la ligereza antes que a la potencia bruta.

 

La carrocería bitono se ofrece con el nivel de equipamiento más alto: GLX.

Se viven tiempos acelerados en el mercado automotor argentino. Todas las marcas, sin excepciones, trabajan hoy para ponerse al día con los lanzamientos de productos que se vieron demorados, debido a las trabas a la importación de los últimos años.

Mientras se completan las homologaciones y llegan los primeros embarques, varias marcas encontraron en la vecina Uruguay el escenario ideal para comenzar a mostrar sus próximos lanzamientos. Lo hizo Citroën en diciembre y ahora Indumotora, importador de Subaru y Suzuki en la Argentina.

Ocurre que, en Uruguay, las homologaciones apenas demoran un par de horas: se llena un formulario cuando el auto desembarca en el puerto y ya sale andando, con patente y papeles en regla. Por eso, a pesar de estar en la otra orilla, Uruguay se convirtió en una especie de ventana hacia el futuro del mercado automotor argentino.

Indumotora realizó en Uruguay la avant-premiére para la prensa argentina de la New Vitara, la flamante SUV de Suzuki para el Segmento B (chico). Y este mes se lanza a la venta en la Argentina, con precios entre 27 mil y 41 mil dólares.

La New Vitara apunta a competir contra las SUV más modernas del Segmento B: Honda HR-V, Hyundai Creta y Jeep Renegade.

Manejamos casi 250 kilómetros por calles, rutas, autopistas y off-road con la New Vitara tope de gama: GLX AllGrip 4WD.

La crítica completa se reproduce a continuación.

Como la primera Vitara de los años ’90, la New Vitara es una SUV de diseño jugado y moderno.

El sistema AllGrip 4WD conserva el espíritu aventurero y lúdico de Suzuki.

Cabe el equipaje de cuatro personas para dos días de viaje por Uruguay.

El baúl tiene 375 litros de capacidad.

Rueda de auxilio de uso temporario. Aunque hay lugar para llevar una homogénea.

POR FUERA

Olvidate de la actual Grand Vitara. ¿Te acordás cuando la primera (sin Grand) Vitara llegó a la Argentina? Yo me acuerdo muy bien, porque en ese momento trabajaba en A Todo Motor y era un auto con un diseño revolucionario para la época. Tan llamativa que, la primera unidad que llegó a la Argentina, me lo robaron a punta de pistola en marzo de 1992, cuando la estaba probando. Algún día contaré la historia completa.

Si la Grand Vitara hoy es un todo terreno de estilo clásico, con chasis de largueros y reductora, la New Vitara retoma el espíritu de la Vitara original: un diseño moderno, original y urbano. Era muy rupturista, sobre todo si la comparamos con el todo terreno clásico de Suzuki de aquellos años: el Samurai.

La New Vitara la fórmula. Sólo la parrilla y el capot remiten a la herencia estilística de Suzuki. De perfil, algunos hasta ven rasgos tomados de la RangeRover Evoque.

Pero la Vitara no es una gran SUV de lujo. Para que tengas una idea de sus proporciones, vamos a compararla con la rival más vista en nuestras calles: la Honda HR-V. La New Vitara mide 4,17 metros de largo (12 cm menos que la Honda); 1,77 de ancho (igual que la Honda); 1,61 de alto (3 cm menos que la Honda); y tiene una distancia entre ejes de 2,5 metros (11 cm menos que la Honda). El despeje del suelo es igual para las dos: 185 milímetros.

La Vitara se ofrecerá en la Argentina en tres versiones: GL 2WD Manual, GL 2WD Automática, GL Plus AllGrip 4WD Automática y GLX AllGrip 4WD Automática. ¿Y cómo se diferenciarán por fuera?

La GL tendrá carrocería de una sola tonalidad, parrilla en plástico negro, retrovisores negros y calzará llantas de aleación de 16 pulgadas. La GL Plus sumará barras en el techo, faros antiniebla delanteros, espejos color carrocería y parrilla cromada. La GLX agregará llantas de 17 pulgadas, faros con proyectores de alta definición (HID), luces diurnas de leds, techo panorámico y pintura bitono.

La pintura bitono le dará una estética muy Mini Cooper (o muy DS, como prefieras). Se podrá elegir techo negro o blanco, con los retrovisores externos haciendo juego. Y se podrán combinar con colores de carrocería variados. La unidad de pruebas de Lubri-Presstenía un llamativo color caramelo.

La New Vitara fue desarrollada sobre la misma plataforma de la Suzuki SX4. De hecho, comparten la misma planta de producción en Hungría. Sólo el motor, la transmisión y el techo corredizo se fabrican en Japón.

Esta plataforma inauguró una nueva tendencia en los últimos lanzamientos de Suzuki: la obsesión por el bajo peso. Es algo que la marca también está implementando con otro modelo, el Suzuki Baleno, que llegará a la Argentina en 2017.

La filosofía de Suzuki es que un auto más liviano consume menos combustible, no necesita tanta potencia para lograr el mismo nivel de prestaciones y –el argumento favorito de Lubri-Press– es más divertido de manejar. No es ninguna revelación. Es la legendaria fórmula de ColinChapman, el genio fundador de Lotus: “Simplificá, y agregá ligereza”.

La versión GLX viene con tapizado en cuero y gamuza en imitación de Alcántara.

Polémico. El gran reloj analógico en la consola central.

Se llama AllGrip y es el primero de su segmento pensado también para una conducción deportiva.

Desde esta perilla se comandan los cuatro modos del sistema de doble tracción inteligente.

El control de estabilidad vendrá de serie en la Vitara para la Argentina.

Incluye las levas del cambio. El tablero es claro y correcto.

Lo mejor: el techo corredizo y panorámico.

POR DENTRO

La New Vitara pesa apenas 1.075 kilos. Son 100 kilos menos que la Honda HR-V y 340 menos que en el Jeep Renegade. ¿Y cómo se aprecia eso a simple vista?

Bueno, por empezar, las puertas de la Vitara son muy livianas. Y en los revestimientos del interior abundan los plásticos duros y delgados. Ya sé, no es lo más agradable al tacto. Por eso, la Suzuki no transmite la misma sensación de calidad de un Renegade, que es la referencia del segmento en este aspecto.

El habitáculo no tiene tanto diseño como el exterior. Tan sólo el volante multifunción -de aro grueso, con levas del cambio y costuras a la vista- sobresale en una cabina más bien sobria.

También hay un detalle polémico: un gran reloj analógico en el centro de la consola. Es como si a los diseñadores de Suzuki no se les hubiera ocurrido qué poner ahí. Si me preguntan a mí, yo hubiera puesto algo más disruptivo y japonés: un radar para la cacería de Pokemon-Go, por ejemplo.

Pero lo mejor del habitáculo de esta Vitara GLX está sobre tu cabeza: un enorme techo panorámico, corredizo. Se abre casi en su totalidad y le aporta mucha luz a la cabina. También cuenta con una cortina, para que el sol no moleste en los días más calurosos.

La versión GLX se caracteriza además por los tapizados en cuero, con el centro de los asientos en un revestimiento de gamuza, que imita a la más costosa tela Alcántara.

La posición de manejo es muy cómoda. El asiento se ajusta en altura. El volante, en altura y profundidad. Atrás hay buen espacio para las piernas. En total, pueden viajar cinco adultos y sólo el del medio estará un poquito apretado.

El baúl tiene 375 litros de capacidad. Si se rebaten los asientos traseros, se puede ampliar hasta 710 litros. Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio. Es finita, de uso temporario. Cuando está colocada, no se puede circular a más de 80 km/h.

Lo bueno es que el baúl tiene un piso con doble bandeja. La de arriba, se puede colocar unos centímetros más elevada. De ese modo, queda espacio para llevar un auxilio de verdad. Le resta algunos litros de capacidad al baúl, pero yo los sacrificaría con gusto: prefiero quitar un bolso, pero viajar más tranquilo y seguro.

En materia de equipamiento, todas las New Vitara llegarán a la Argentina con climatizador automático y equipo de audio con CD/USB/MP3/Bluetooth.

Y hablando de audio, en una primera etapa no estará disponible una pantalla multimedia con GPS o cámara de retroceso. Indumotora está en pleno trámite para intentar homologar un dispositivo de este tipo, para ofrecerlo al menos en opción. Si se confirma, se podría incluso agregar a las primeras unidades vendidas que no lo tengan.

Me olvidaba dos detalles del interior. El volante en cuero está a partir de la versión GL Plus. La GLX agrega encendido por botón y el mencionado techo corredizo.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más destacados de la New Vitara. Vendrá de serie a la Argentina con frenos a disco en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados), frenos ABS, repartidor de frenado, asistencia al frenado de emergencia, seis airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. Excelente.

Las versiones AllGrip 4WD (GL Plus y GLX) agregan airbag de rodilla para el conductor, control de crucero y control de descenso. La GLX es la única con sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

La New Vitara se fabrica para todo el mundo en la misma planta de Hungría. EuroNCAP ya sometió a sus pruebas de choque a una unidad para el mercado del Viejo Continente. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 89% de protección para adultos, 85% para niños y 76% para peatones.

El motor 1.6 16v tiene 120 caballos. Parece poco.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La New Vitara se ofrecerá con una sola motorización en nuestro mercado. Es un impulsor naftero, de cuatro cilindros, con 1.586 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, inyección multipunto y sistema de doble distribución variable. Tiene distribución por cadena, libre de mantenimiento.

Entrega 120 caballos de potencia a 6.000 rpm y 156 Nm de torque a 4.400 rpm.

Las versiones con tracción delantera (2WD) podrán elegir entre caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas, con levas al volante. Las AllGrip 4WD se combinarán sólo con caja automática de seis cambios.

Este sistema AllGrip merece un párrafo aparte. Tiene cuatro modos de uso y se comandan desde una perilla, ubicada junto a la palanca de cambios.

En modo normal (Auto) funciona como tracción delantera y sólo envía torque a las ruedas traseras en caso de detectar una pérdida de adherencia. Es como en la mayoría de los llamados sistemas “inteligentes” de tracción integral. También está el modo de bloqueo de doble tracción (Lock): mantiene al vehículo siempre en 4×4, siempre y cuando no se superen los 50 km/h, para superar obstáculos difíciles.

Y después están los dos modos más interesantes y avanzados.

En modo nieve (Snow), el sistema AllGrip interviene sobre la tracción, el control de estabilidad, el acelerador y la dirección para que la transmisión de potencia al piso se realice de la manera más suave y controlada, sin deslizamientos.

Y, por último, el más curioso e innovador: Sport. Está pensado para una conducción deportiva. Mejora la respuesta del acelerador, modifica el mapeo del motor y realiza los cambios a un régimen más elevado, para aumentar las prestaciones en conjunto. Al mismo tiempo, monitorea las demandas de dirección, acelerador, frenos y control de estabilidad, para activar la tracción trasera ante curvas de mayor exigencia. O ante aceleraciones más violentas.

Si se llamara “Modo Lubri-Press”, Suzuki no nos habría diagnosticado de una mejor manera.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejó consistió en un recorrido por calles, rutas, autopistas y off-road (ripio, un poco de barro, un poco de arena) en el triángulo comprendido por las ciudades uruguayas de Montevideo, Minas y Puntal del Este. Gran parte del recorrido lo eligió Rodrigo Barcia, nuestro colega de Autoblog Uruguay, inspirándose en los viejos tramos de rally de hace 40 años, donde dominaban los Ford Escort Mk2.

Para empezar, ¿cómo se traduce la ligereza de la Vitara en el manejo cotidiano? La respuesta es obvia: es un vehículo muy ágil, de respuestas rápidas y que reacciona de manera noble ante las demandas del volante, sin inercias bruscas.

No estoy revelando ningún misterio si digo que, con 120 caballos y 1.075 kilos, la New Vitara se siente mucho más ágil que un Jeep Renegade con 130 cv y 1.415 kilos. Es como bajar del auto a tres amigos rellenitos.

Aunque también es cierto que, gran parte del peso del Renegade, está destinado a la aislación acústica. La New Vitara no tiene el mismo nivel de insonorización.

A eso se suma que el motor 1.6 16v necesita trabajar a buen régimen para entregar todo su “chimichurri”.

Si vas a manejar en ciudad o de manera tranquila en autopista, su desempeño es más que correcto. Incluso tiene una sexta velocidad, que es una sobremarcha. A 120 km/h trabaja a sólo 2.000 rpm.

Pero si buscás una entrega más contundente –ya sea en off-road o en rutas de cuchillas, como las de Minas-, lo ideal es pasar el cambio a modo Manual, usar las levas del volante y activar el modo Sport. Entre las 4.000 y las 6.000 rpm está lo mejor de este impulsor.

Ahí la New Vitara se parece más a un Swift 4WD. Se siente compacta, ligera y muy divertida.

El esquema de suspensiones cuenta con un sistema independiente McPherson adelante y un eje de torsión atrás. La carrocería inclina muy poco en las curvas. Y tan sólo se podría pedir un poco más de aislamiento en los trenes de rodaje, para filtrar algunas asperezas del camino. Pero, una vez más, esa sensación tan Swift es la que predomina en toda la experiencia de manejo.

No fue posible medir prestaciones ni consumos. La computadora de abordo indicó un promedio de 8,3 litros cada 100 kilómetros, en los dos días de prueba de manejo. Si es correcto, es un valor muy bueno, porque junto con los otros dos colegas con los que compartí el volante, no le dimos respiro al acelerador. Una vez más, ¡qué lindas son las rutas del Departamento de Minas!

La experiencia off-road fue muy corta y no alcanzó para conocer más en detalle los modos Snow y Lock. Los neumáticos Continental ContiPremiumContact5 aparentan tener un buen dibujo, aunque sin llegar a ser netamente para todo terreno.

CONCLUSIÓN

Para quien busque un verdadero todo terreno, Indumotora seguirá ofreciendo la clásica y batalladora Grand Vitara, con chasis de largueros, caja reductora y dos tipos de carrocería: tres y cinco puertas. La producción en Japón está confirmada hasta el año 2020.

Además, por debajo de la New Vitara, Indumotora planea ofrecer la Jimny, importada de Brasil. Es un todo terreno con dimensiones de citycar, pero también con chasis de largueros y doble tracción con reductora. Una verdadera bombita off-road.

De esta manera, y rodeada por una de las ofertas de SUV más amplias de nuestro mercado, la New Vitara podrá concentrase en su trabajo: ser el corazón de la gama de Suzuki, con una propuesta para un público más amplio.

Con precios entre 27 mil y 41.000 dólares, la New Vitara competirá en el nicho de los modelos más caros y modernos de las SUV del Segmento B (chico). Con la gran ventaja de ofrecer un interesante sistema de doble tracción, que también está pensado para disfrutar en el asfalto.

Los vendedores de Suzuki deberán concentrarse en comunicar bien el sistema AllGrip 4WD, porque tiene un planteo único en nuestro mercado. Y porque cada vez son más las SUVs que ni siquiera ofrecen doble tracción en opción (Honda HR-V, Hyundai Creta, Peugeot 2008 y Nissan Kicks).

Respetando los gustos y fanatismos de sus usuarios más fieles, Suzuki se propone llegar a nuevos clientes con la New Vitara. Es un producto que ofrece diseño, un excelente equipamiento de seguridad, un ingenioso sistema de doble tracción y una fórmula mecánica que muchas marcas deberían imitar: no siempre se trata de agregar potencia.

También se puede seguir el camino de Suzuki. Y del gran ColinChapman: “Más ligereza, por favor”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Señor Víctor